julio 25, 2018

Presidente Piñera inauguró nueva oficina de Extranjería y Migración y dio a conocer balance del proceso de regularización

Entre el 23 de abril y el 23 de julio un total de 264.257 extranjeros se inscribieron para solicitar residencia en Chile.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla y el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, inauguró las nuevas oficinas de la Dirección de Extranjería y Migración, con el objetivo de modernizar el proceso de solicitud y obtención de visas de permanencia en nuestro país.
Estas instalaciones se dan a conocer en momentos en que concluye el periodo de inscripción para la regularización migratoria llevada adelante por el Gobierno. En esta etapa, se inscribieron un total de 155.707 extranjeros. A esta cifra, se sumaron 108.550 migrantes que solicitaron visa por el proceso regular y que, cumpliendo con las disposiciones legales establecidas para este proceso, obtendrán un permiso de permanencia temporal en nuestro país de un año.
De esta forma, con la política de visas impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, un total de 264.257 extranjeros fueron los que solicitaron su permanencia en Chile. “Cuando esté finalizado el proceso de obtención de Visas, las personas que las hayan obtenido van a tener una cédula de identidad que les va a permitir tener contrato de trabajo, arrendar propiedades, tener cuentas corrientes en el banco y, en consecuencia, integrarse en plenitud a la sociedad chilena. Pero de aquí en adelante, todos tenemos que tener muy en claro de que los tiempos de la inmigración ilegal ya han quedado atrás”, señaló el mandatario.
Las cifras
Dentro de los 155.707 extranjeros que se acogieron al proceso extraordinario de regulación migratoria, 87.353 fueron hombres y 68.354 mujeres. De la misma cifra, 139.420 personas son mayores de edad y 16.287 menores de edad.
Las cinco nacionalidades con mayor inscripción son: Haití con 49.828 personas inscritas, sigue Venezuela con 31.682 personas, luego Perú con 22.819 inscritos, Colombia con 17.968 personas y Bolivia con 14.941 inscritos en total.
Las tres regiones con mayores tasas de inscripción son: la Metropolitana con 89.457 personas, Tarapacá con 13.577 y Valparaíso con 10.025 inscritos.
Para el caso de quienes solicitaron una visa sujeta a contrato laboral esta visa tendrá duración de 2 años (7.563 extranjeros). Para el resto, la visa temporal tendrá vigencia de un año, con posibilidad de renovación por un año más en la medida que siga cumpliendo con los requisitos.
“Chile ha sido y va a seguir siendo un país abierto, acogedor a la migración extranjera, pero -como es natural y como es compartido por la inmensa mayoría de los chilenos- es evidente que esta migración tiene que ser cumpliendo con nuestras leyes”, agregó el Presidente Piñera.
Matucana 1233
El Presidente de la República cortó la cinta para inaugurar oficialmente un amplio, moderno y cómodo espacio de 2.800 metros cuadrados construidos, dos pisos, 38 módulos de atención en funcionamiento, y con una capacidad potencial de recibir a 1.000 personas en su interior.
La nueva oficina del Departamento de Extranjería y Migración cuenta, además, con una sala de atención preferencial con nueve módulos, una sala de asistente social, una sala de atención de abogados y una sala de lactancia, un estacionamiento para coches de bebés y baños para discapacitados, garantizando una óptima atención al usuario, junto con un trato digno y de alto estándar.
Además, para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), se dispone de amplios espacios de trabajo y casino. El proyecto también contempla desarrollar una sala de muestra histórica de la migración en Chile, que esperamos en el futuro se pueda transformar en un sentido anhelo: El Museo del Migrante.
“Esta nueva Oficina de Migraciones -que está en el corazón de la comuna de Santiago- tiene, sin duda, una instalación que está preparada para acoger, recibir, dar buenos servicios, y de calidad, a todos los que se integran a nuestro país”, resalto el Presidente Sebastián Piñera.
Para la etapa de la regularización, se instalaron cuatro módulos especiales, cada uno con cuatro puestos de atención para el Registro Civil, Banco Estado y la Policía de Investigaciones, ubicados en el patio encarpado, para entregar un servicio integral a los migrantes, minimizando sus tiempos de desplazamiento y costos asociados.
En las nuevas oficinas de Migración en Matucana se realizarán los siguientes trámites:
• Estampados del Proceso de Regularización Extraordinario
• Ampliaciones de permisos de trabajo
• Ampliaciones de vigencia de solicitudes de visas en tramite
• Estampados de visa
• Permisos de trabajo como turistas
• Ampliaciones y prórrogas de turismo
• Multas y sanciones