mayo 5, 2023

Participa en la segunda consulta ciudadana sobre ciberseguridad

El objetivo es contar con un proceso participativo, donde distintos actores aporten ideas a la nueva política de Estado sobre ciberseguridad, que promueva un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente.

Desde el viernes 5 y hasta el 19 de mayo próximo estará abierta la segunda consulta ciudadana sobre ciberseguridad.

Al igual que la primera, el objetivo de estas instancias es contar con un proceso participativo, donde distintos actores aporten ideas a la nueva política de Estado sobre ciberseguridad, que promueva un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente.

En esta segunda consulta la idea es recabar la opinión de la ciudadanía respecto a los siguientes cinco objetivos de la propuesta de Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028:

Infraestructura resiliente: el país contará con una infraestructura de la información robusta y resiliente, preparada para resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad y de desastres socioambientales bajo una perspectiva de gestión de riesgos.

Derechos de las personas: el Estado protegerá y promoverá la protección de los derechos de las personas en Internet a través del fortalecimiento de la institucionalidad existente en materias de ciberseguridad y de la generación, adopción y promoción de los mecanismos y las herramientas tecnológicas suficientes para que cada persona pueda integrarse a la sociedad y desarrollarse y expresarse plenamente.

Cultura de ciberseguridad: Chile desarrollará una cultura de la ciberseguridad en torno a la educación, buenas prácticas, responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales y promoción y garantía de los derechos de las personas.

Responde la encuesta acá

 

Coordinación nacional e internacional: Los organismos públicos y privados deben establecer instancias de cooperación con el resto del sector público, de la industria, o de la autoridad institucional existente en ciberseguridad, con el propósito de comunicar y difundir sus esfuerzos en ciberseguridad, evitar la duplicación de trabajo y pérdida de recursos, y hacer eficientes los esfuerzos en ciberseguridad.

Fomento a la industria: El país promoverá el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, que proteja a las personas y las organizaciones y que sirva a sus objetivos estratégicos.

Cabe recordar que dentro de los desafíos 2023 del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad, que preside la Subsecretaría del Interior, se encuentra la creación, difusión e implementación de una nueva Política de Estado sobre ciberseguridad, que promueva un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente.

Para lograr este objetivo se definió un proceso participativo, donde distintos actores aporten ideas al documento. Para ello, ya se realizó una primera consulta ciudadana durante enero de 2023 y ahora se presenta esta segunda consulta ciudadana que tienen una duración de 11 días hábiles.

Finalizado el tiempo de respuesta de la ciudadanía, los resultados obtenidos serán publicados en un plazo aproximado de 10 días hábiles en la página web de la Subsecretaría del Interior.

Puedes revisar el contenido de la Propuesta de Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028