Reporte Ley 20.818

Reportes Operaciones Sospechosas “Ley 20.818 que perfecciona los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activos”

El Oficio Circular N°20 del 15 de mayo de 2015 del Ministerio de Hacienda, imparte orientaciones generales para el sector público en relación con la obligación de informar sobre operaciones sospechosas que se adviertan en el ejercicio de sus funciones.
A partir de estos lineamientos, la Subsecretaría del Interior ha definido un conjunto de acciones para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de prevención de lavado de activos, delitos funcionarios y financiamiento del terrorismo.

Reporte a través de “Formulario de denuncias”

Toda Personal Natural o Jurídica o Funcionario Público podrá remitir el formulario de denuncias por medio de correo electrónico dispuesto para tal efecto reporteley20818@interior.gob.cl.

Para todas las denuncias recepcionadas y que cumplan con los requisitos de información solicitados en el formulario se garantiza la debida confidencialidad tanto de la información como de la identidad de la persona o del funcionario/a que la formule.

Descargar formulario de denuncias

INSTRUCCIONES PARA LLENADO DEL FORMULARIO

Debe realizar una descripción detallada de los hechos, de manera organizada, clara y completa. Debe suministrar los nombres y apellidos completos y/o identificación de las personas reportadas y en lo posible datos de ubicación como ciudad, lugar de trabajo, direcciones, teléfonos, entre otros.

En la medida de lo posible un ordenamiento cronológico de los eventos y la participación de cada persona. Mencione las características de la operación por las cuales se considera como sospechosa. Mencione cualquier irregularidad que haya detectado con las personas implicadas en la operación sospechosa. No omita ningún dato conocido de la operación e indique cualquier hecho adicional que contribuya al análisis de la misma.