División de Seguridad Pública

Jefa de División: Carolina Garrido Silva

La División de Seguridad Pública pertenece a la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y es la encargada de asesorar al Ministro y Subsecretario del Interior en materias de orden público y crimen organizado, a través de la elaboración de estrategias que fomenten la coordinación institucional.

 

Departamento de Orden Público 

Jefe de Departamento: Eileen Nicholls

En materias de Orden Público, el Departamento es el responsable de diseñar y conducir las políticas relativas al orden público, así como también de coordinar y representar a la División en distintas mesas intersectoriales relativas a las materias del Departamento. Adicionalmente es responsable de administrar el trabajo conjunto con las policías en lo referente a orden público.

En relación al área de Crimen Organizado es el responsable de liderar las políticas nacionales respecto al combate de delitos complejos y aquellos relativos a la delincuencia organizada transnacional tales como el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, el narcotráfico, la trata y tráfico de personas, entre otros. Será responsable también de representar a la División, en las materias de crimen organizado, tanto en las mesas intersectoriales como frente a organismos internacionales.

Departamento de Crimen Organizado

Jefe de Departamento: Hugo Soto

 

Departamento de Análisis y Estudios

Jefa de Departamento: Consuelo Hernández

El Departamento de Análisis y Estudios es el responsable de conducir el análisis y la generación de los informes requeridos por las autoridades en relación a las materias de la División, así como de proponer y conducir nuevas investigaciones y, además, de supervisar el proceso de sistematización de la información policial y de inteligencia recibida por la Subsecretaría. Por otro lado, el departamento apoyará en el análisis y posterior perfeccionamiento de las políticas propuestas, además de la evaluación de ellas en su implementación.

Para cumplir con dicho objetivo, el departamento cuenta con la unidad de análisis y estadística.

 

Unidad de Sustancias Químicas Controladas

Jefe de Unidad: Luis Medel Espinoza

La Unidad de Sustancias Químicas Controladas (USQC) es la autoridad nacional encargada del control administrativo de los precursores químicos y sustancias químicas esenciales en nuestro país. Esta tarea tiene como objetivo prevenir el desvío de dichas sustancias químicas hacia la elaboración ilícita de drogas.

La principal herramienta para llevar a cabo el control mencionado corresponde al Registro Nacional de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas, administrado mediante el Sistema de Registro y Administración de Sustancias Químicas Controladas (SIREGAD-SQC). Este sistema recoge los antecedentes de todas aquellas personas naturales o jurídicas autorizadas en nuestro país para importar, exportar, producir, fabricar y preparar sustancias químicas catalogadas como precursores o sustancias químicas esenciales, además de todas las sales y mezclas que deriven de su utilización.

Otro elemento destacado del control ejercido por la USQC corresponde a las fiscalizaciones conducidas. Estas actividades buscan que los usuarios de este tipo de sustancias cumplan con las obligaciones legales y reglamentarias establecidas en el marco normativo y además, disponer de información fidedigna sobre las actividades que ellos realizan.