junio 3, 2016

Justicia revoca reclusión domiciliaria a imputada por homicidio de matrimonio Luchsinger Mackay

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que, este viernes 3 de junio, acogió la solicitud presentada por la Fiscalía Regional de La Araucanía y del Ministerio del Interior ordenando la prisión preventiva de Francisca Linconao, una de las imputadas por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en 2013.

La decisión del tribunal revocó lo dispuesto inicialmente por el Juzgado de Garantía de Temuco, que había ordenado modificar la prisión preventiva por la reclusión domiciliaria de la imputada.

“Los antecedentes que el gobierno presentó ante el tribunal demuestran que no han cambiado las condiciones que existían cuando se dictó la prisión preventiva de la imputada y que la mejor forma de asegurar el resultado del proceso judicial es manteniendo la privación de libertad”, indicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La autoridad indicó que el gobierno está prestando toda la colaboración necesaria y que la PDI se encuentra trabajando intensamente con el Ministerio Público en el proceso de investigación, en el marco de las atribuciones y facultades de cada institución.

Toma de colegios

En otro aspecto, el subsecretario Aleuy descartó que el proceso de movilización que desarrolla un grupo muy menor de estudiantes afecte el funcionamiento del sistema escolar. Detalló que a nivel nacional, existen aproximadamente 12 mil colegios y los que se encuentran movilizados o en toma, son 36, que representan menos del 0,3% del total. Es decir, el 99,7% no se han adherido a la movilización.

“Casi la totalidad de los estudiantes ha comprendido el enorme esfuerzo que desarrolla el Estado y el gobierno para avanzar en el proceso de gratuidad, de fortalecimiento de la educación pública y de la calidad de la enseñanza. Eso nos parece lo adecuado para enfrentar los desafíos en materia de educación”, indicó el subsecretario.