junio 23, 2016

Charla de asistencia técnica del Sistema de Registro y Administración de Sustancias Químicas Controladas (SIREGAD-SQC)

El 23 de Junio el Departamento de Sustancias Químicas Controladas realizó una charla informativa sobre el Sistema de Registro y Administración de Sustancias Químicas Controladas (SIREGAD-SQC).

El SIREGAD – SQC  es el sistema de registro que  recopila información del mercado lícito de precursores y sustancias químicas esenciales, controlando  y dando advertencia cuando se presentan situaciones anómalas; a través del  estudio, monitoreo y fiscalización de los más de 500 usuarios inscritos.

El encuentro tuvo lugar en el Auditórium del Edificio Moneda Bicentenario donde los asistentes (representantes de distintas empresas que trabajan con sustancias químicas controladas) fueron capacitados para el buen uso del  Sistema de Registro y Administración de Sustancias Químicas Controladas, respetando su normativa y obligaciones , como por ejemplo, el envío de un  reporte de inventario mensual , controlado a través de la herramienta informática, permitiendo con ello, que el DSQC obtenga la información que necesita para su correcto funcionamiento.

Si bien los precursores  químicos esenciales son legales, pueden ser desviados hacia la fabricación, abultamiento y adulteración ilícita de drogas. El control de estas sustancias, mandatado por el título V de la Ley N°20.000 a la Subsecretaría del Interior,  tiene como objetivo el fiscalizar la producción, fabricación, preparación, importación y exportación de dichas sustancias químicas, a través del Departamento de Sustancias Químicas Controladas (DSQC).