FOTO SUBSE ONEMI
agosto 27, 2020

Subsecretario Galli junto a ministros Pérez y Desbordes se reúnen en ONEMI y participan en simulacro de emergencia

En su primera visita, los titulares de Interior y Defensa conocieron las dependencias y fueron informados sobre el rol y las funciones que cumplen como integrantes del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE).

Los ministros del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez y de Defensa, Mario Desbordes, acompañados del subsecretario, Juan Francisco Galli, realizaron su primera reunión de coordinación en las dependencias de la ONEMI.

En la oportunidad, el Director Nacional, Ricardo Toro, expuso a las nuevas autoridades sobre el rol y funciones que cumplen como integrantes del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), entendida como la instancia estratégica de nivel nacional que permite tomar decisiones integradas para enfrentar una emergencia, desastre o catástrofe mediante la disposición y empleo de las capacidades nacionales e internacionales, conforme al Plan de Emergencia Nacional y planes sectoriales.

En este sentido, el Jefe de Gabinete manifestó que “estamos en un nivel de poder garantizarle a la ciudadanía que podemos tener alertas, emergencias pero vamos a tener la capacidad y el poder de comunicar e integrar a todas las organizaciones, el Estado y la sociedad civil para proteger a la población”.

Agregó que “estamos en un alto nivel y por tanto, la responsabilidad del ministerio del Interior es colaborar para que ese estándar al que hemos llegado se mantenga y siga creciendo porque estamos en un nivel mundial en esta situación”.

En la instancia, se reunieron telemáticamente con los Directores Regionales de ONEMI y abordaron materias como Gestión del Riesgo de Desastres en Chile, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia y visitaron también las dependencias del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT), donde se simuló un llamado de emergencia en tiempo real para ver cómo acciona el organismo en estos casos