mayo 15, 2020

SUBSECRETARIO GALLI LANZA ADVERTENCIA A QUIENES NO RESPETEN MEDIDAS SANITARIAS: “SEREMOS IMPLACABLES CON AQUELLOS QUE NO ENTIENDAN EL MENSAJE”

Efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas se desplegarán para fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en la Región Metropolitana.

Ad portas del inicio de la cuarentena total decretada para la Región Metropolitana por la autoridad sanitaria, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que se han realizado todas las coordinaciones con las policías y las Fuerzas Armadas para fiscalizar el cumplimiento de las medidas y reforzar, además, el orden público en la ciudad. En ese sentido, sostuvo que se trabaja en un plan con 3 ejes fundamentales: protección de la salud y resguardo de las cuarentenas; resguardo de la seguridad pública en coordinación permanente con los alcaldes y cuidado del bienestar emocional de las personas en el contexto de la actual pandemia.

La autoridad explicó que habrá un despliegue inédito de las fuerzas policiales y militares en las calles para velar por el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y para aquellos que “no entiendan” el mensaje es muy claro: vamos a proceder con detenciones por parte de las policías y presentaremos querellas en contra de quienes se niegan a respetar las medidas y ponen en riesgo la vida de las personas. “El artículo 318 del código penal establece que aquellas personas que pongan en riesgo la salud pública en época de pandemia van a recibir las sanciones dispuestas que son privativas de libertad y por otro lado severas multas económicas. Seremos implacables con aquellos que no entiendan el mensaje”, recalcó Galli.

El subsecretario dijo además, que se evalúan día a día las medidas dispuestas y su nivel de cumplimiento y que prueba de ello es que se restringieron los permisos de circulación para las personas, porque se abusó del sistema. Aseguró que se han tomado acciones concretas como el envío de un proyecto de ley por parte del gobierno al Congreso para aumentar las penas por incumplimiento de cuarentenas y toques de queda.