INE
marzo 12, 2020

Población extranjera en Chile aumenta un 19% en relación a 2018 con incremento de venezolano/as durante el primer semestre de 2019

1.492.522 extranjero/as se estima que viven hoy en nuestro país, 242.157 más que en el año anterior.

Con el objetivo de dar a conocer las cifras de migrantes avecinados en nuestro país, llegó hasta las oficinas de Extranjería ubicadas en Matucana, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto al jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio y la Directora (s) del Instituto Nacional Estadísticas, Sandra Quijada.

En la entrega se dio a conocer que la cifra total de migrantes se elevó a 1.492.522, aumentando en un 19,4% respecto del año anterior. Vale decir que hoy tenemos 242.157 extranjeros más que el año 2018 y donde la población masculina es ligeramente mayor a la femenina.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que los migrantes representan más de un 7,5% del total de residentes en nuestro país, siendo parte fundamental de nuestra sociedad y que es por ello que estas iniciativas de entregar información anual son fundamentales para visibilizar su realidad y tomar decisiones de política pública en el país.

Para Álvaro Bellolio, jefe de Extranjería y Migración “los datos son consistentes con la información de solicitudes de visas, donde existe un alto flujo de ciudadanos venezolanos durante el primer semestre.

Una vez implementada la visa consular de turismo, para proteger los derechos de los migrantes venezolanos y que entren con visa y RUT/RUN desde el día uno, sumado a las contingencias sociales de octubre, los flujos migratorios y las solicitudes de visa disminuyen considerablemente. Esperamos con estos datos apoyar la toma de decisiones, tanto de los gobiernos locales, como decisiones sectoriales.

Este trabajo continuará todos los años, ya que es importante visibilizar a la comunidad migrante en nuestro país, dado su impacto social, cultural y económico”, sostuvo.

Del total de extranjeros residentes en Chile, se desprende que el aumento de la población migrante está asociado al crecimiento de la comunidad venezolana que se eleva a un 57,6% en comparación al 2018, con 455.494 venezolanos, que equivale al 30,5% del total de inmigrantes en el país, siendo nuevamente la mayor población extranjera.

Además, se destaca que la segunda comunidad con mayor población y que ha sido histórica en el país, es la peruana con 235.165. En tanto, el colectivo haitiano se afianza en el tercer lugar, con un total de 185.865 personas. Cabe señalar que, de las 20 nacionalidades más numerosas dentro de la comunidad de migrantes en Chile, todas muestran un crecimiento con relación a las estimaciones del año 2018.