noviembre 20, 2018

Subsecretario contextualiza hechos de violencia en la Macro Zona Sur del país

Autoridad entregó cifras actualizadas desde 2011 a la fecha.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que desde 2011 a la fecha se han registrado 2.895 actos de violencia concentrados en las provincias de Cautín, Malleco y Arauco. “Ésta es la situación de la Macro Zona Sur, que no puede homologarse a otras zonas del país. Acá estamos frente a una situación especial que se arrastra por décadas”, dijo la autoridad.
Rodrigo Ubilla puntualizó también que desde enero de 2011 hasta la muerte de Camilo Catrillanca, han fallecido 20 personas. “Esa situación de violencia se ha visto exacerbada desde el día 14 en la noche, donde se han producido 101 hechos de violencia, 70 en La Araucanía y 31 en el Biobío, entre ellos la quema de tres escuelas. Sólo en Ercilla 115 niños dejaron de estudiar. Se suma un complejo turístico en Cañete, dos iglesias católicas, un templo evangélico, seis viviendas particulares y la ruca del lonko Aniceto Norin», detalló.
La autoridad recalcó la importancia que tiene para el gobierno la implementación del Plan Araucanía, con tres dimensiones fundamentales: reconocimiento cultural del pueblo mapuche; impulso para el desarrollo económico y social de la región y medidas de seguridad pública para garantizar la paz y tranquilidad de sus habitantes.
Por último, adelantó el envío durante esta jornada al Congreso Nacional del proyecto de ley de modernización de Carabineros y la PDI enfocado en un mayor control de la gestión policial; además de mecanismos para aumentar la probidad y transparencia.