septiembre 7, 2017

Gobierno solicita ampliar querella por falsificación de certificados médicos para acceder a pensiones de gracia

Intendencia del Biobío solicitó al juzgado de Garantía de Coronel la ampliación de la querella presentada el 2 de agosto, agregando dos nuevos involucrados.

El Gobierno, a través de la intendencia del Biobío, solicitó ampliar la querella presentada el pasado 2 de agosto de 2017 en contra de ocho trabajadores portuarios y contra quienes resulten responsables, imputados de la falsificación de documentación médica para solicitar beneficios al gobierno.

La determinación se adoptó luego de conocer nuevos antecedentes, que identifican dos nuevos involucrados, quienes presentaron certificados médicos falsos –con firma y timbre de un facultativo del Hospital de Coronel y del director del recinto- con la finalidad de acceder al beneficio de la pensión de gracia, la que asciende a $384.332, vitalicia y heredable.

De acuerdo al artículo 202 del Código Penal, “el que incurra en las falsedades del artículo 193 en el otorgamiento, obtención o tramitación de licencias médicas o declaraciones de invalidez será sancionado con las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de veinticinco a doscientas cincuenta unidades tributarias mensuales”.

Entre las diligencias solicitadas por el gobierno están la citación a declarar a los dos nuevos querellados, al médico a quien le atribuyen los certificados, al director del recinto hospitalario y peritajes de los certificados para acreditar su falsedad.