julio 27, 2017

Balance de seguridad pública: casos policiales caen en 14 de las 15 regiones en primer semestre de 2017

Coordinación del Ministerio del Interior y trabajo policial en materia de seguridad pública, investigación criminal, control y fiscalización permitió reducir la tasa de delitos en 3,8% durante los primeros seis meses de este año.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco junto al general Director de Orden y Seguridad, Víctor Herrera y el Prefecto General y subdirector de la PDI, Alfredo Chiang, presentaron esta mañana el balance de seguridad pública del primer semestre 2017, revelando que los delitos de mayor connotación social (DMCS) cayeron en -3,8% respecto al primer semestre 2016, en 14 de las 15 regiones del país.

“Los delitos cayeron -3,8%, la cifra más baja de la última década”, destacó el Subsecretario Carrasco al presentar los resultados del balance, destacando el conjunto de acciones que se han llevado adelante, como la coordinación con diferentes sectores productivos y el fortalecimiento del control y fiscalización de la seguridad privada.

En este sentido, el subsecretario, Mahmud Aleuy, destacó el retroceso en el robo de cajeros automáticos y en los delitos de clonación y uso fraudulento de tarjetas, donde ha existido un trabajo estrecho con los bancos, la superintendencia y la asociación de bancos.

“Estos resultados, no sólo han sido posibles por el esfuerzo del Estado sino que también por la coordinación con la sociedad civil, las empresas privadas y la sociedad en su conjunto. Si no hubiese sido así no hubiésemos tenido estos resultados. Ninguna institución por sí sola puede hacerse cargo de fenómenos complejos, como la delincuencia”.

Dentro de los delitos que más experimentaron una baja se encuentra el robo por sorpresa (-4,8%) y el robo a lugar habitado (-5,6%). Respecto a las comunas que presentaron mayor caída se encuentran Las Condes (-15,2%), Providencia (-9,4%) y Vitacura (-15,2%). En tanto, de la zona norte, los DMCS cayeron -7,2% en las comunas de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

Robo de cajeros automáticos

En cuanto a los robos de cajeros automáticos (intentos y consumados), estos cayeron -29,2% el primer semestre de 2017. No obstante, al considerar los robos consumados, estos representan una caída del -45,2%.

De hecho, a la fecha, se registran 63 robos de cajeros automáticos, la cifra más baja desde que se tiene registro. En 2012 esta cifra llegó a los 491 casos en el primer semestre.

Clonación

La incorporación de nuevas medidas de seguridad, además de la campaña “Cuida Tu Tarjeta” de la Subsecretaria de Prevención del Delito, permitió reducir –por primera vez en la última década- la tasa de casos policiales por clonación de tarjetas, con una baja de -10,3%, en comparación con 2016.

Renuncia del jefe del DEM

En la oportunidad, el subsecretario del Interior fue consultado por la renuncia voluntaria presentada por el jefe del Departamento de Extranjería (DEM), y por los plazos pendientes para el envío del nuevo proyecto de Ley de Migraciones al Congreso.

“Nosotros vamos a promulgar una ley para la inmigración que combine adecuadamente derechos y legalidad. Porque los derechos y la legalidad van juntos. Lo que nosotros no vamos a hacer es entregarle derechos a los inmigrantes que al corto plazo van a chocar con la realidad, porque no se van a poder cumplir. Eso lo hemos dicho, lo hemos mantenido y lo vamos a mantener. Esta va a ser una ley responsable con los inmigrantes y responsable con el país. Sólo me gustaría acotar que parece extremadamente sano que en este gobierno o en otro gobierno, aquellos funcionarios que tengan diferencias técnicas den un paso al lado. Eso es sano para los gobiernos y para la política.

Respecto de la decisión del gobierno de no crear un servicio especial en el marco de la presentación de la ley, Aleuy precisó que “una de las discusiones tiene que ver con que algunos técnicos piensan que los fenómenos migratorios se abordan aumentando la burocracia en el país. Eso es completamente falsos. No hay ningún país en el mundo que haya abordado esto con burocracia. Los fenómenos migratorios son muy amplios y que de acuerdo a todos los estudios que hay, no se van a detener, requieren instituciones que sean capaces de articular al conjunto del Estado, no suplantarlo. Y esa es la lógica que nosotros hemos ido implementando en el tema de la migración, porque el concepto es la migración segura”.

REVISA EL BALANCE POLICIAL DEL PRIMER SEMESTRE 2017