junio 21, 2017

Aleuy sobre propuestas en seguridad y críticas al gobierno: “El facilismo en políticas públicas no es recomendable”

Tras participar en una actividad sobre incautación de armas realizado por Carabineros, el subsecretario del Interior resaltó que para hacer análisis y propuestas en seguridad pública, se debe utilizar información concreta. Respecto de las críticas de Sebastián Piñera, sostuvo que “hemos vuelto a la letra chica”, agregando que los peores índices de la actual década en materia de seguridad pública (Enusc, casos policiales, violencia rural y robos de cajeros automáticos, por ejemplo), se registraron durante su gobierno.

Un total de 74 armas de fuego fueron incautadas por Carabineros en diferentes procedimientos policiales, en el marco de investigaciones encabezadas por la Fiscalía Centro Norte y que es parte de la coordinación alcanzada en la “Mesa de Trabajo para el control de Armas”, que propició el Ministerio del Interior.

Este miércoles 21 de junio fueron presentadas las armas, además de casi 14 mil municiones, en una actividad encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, y el general de Carabineros, Daniel Tapia.

“Quiero felicitar y agradecer la labor de la Fiscalía y las policías, quienes han trabajado para que vayamos reduciendo progresivamente en el país el uso de armamento. Naturalmente, el año pasado ya se hizo un decomiso que alcanzó las 7.500 armas aproximadamente y ahora vamos en 2.500 y vamos en (menos de) mitad de año.  Creemos que ha sido muy satisfactorio, la mesa de armas que se constituyó hace dos años ha ido teniendo frutos”, indicó el subsecretario.

Medidas sobre seguridad pública

En la oportunidad, el subsecretario del Interior fue consultado por las propuestas preliminares presentadas por el precandidato presidencial Sebastián Piñera en materia de seguridad pública, como la separación de las funciones preventivas e investigativas entre Carabineros y PDI, respectivamente.

“La solución de los problemas delictuales no requieren de una o dos medidas. Es una situación bastante más compleja, que requiere de esfuerzos no sólo en el ámbito delictual directo, sino también en el ámbito indirecto. Estas propuestas no alcanzan a cubrir las complejidades que tiene esto. Y además, hay un problema doméstico. En la separación de funciones de las policías, no sé cómo se resolverá el problema de la flagrancia, por ejemplo. Entonces, dado que este es un tema complejo, no es bueno tirar propuestas al voleo que después en la práctica generarán problemas adicionales”, indicó.

“Hemos vuelto a la letra chica”

En cuanto a las críticas que formuló el ex mandatario al trabajo desarrollado por el gobierno actual en materia de seguridad pública y los resultados obtenidos en su gestión, Aleuy fue categórico: “Hemos insistido varias veces que en un país donde la percepción ciudadana sobre el prestigio de las instituciones se ha deteriorado, lo que hay que hacer es trabajar sobre los datos duros. Lamentablemente, con alguien que aspira a la primera magistratura del país, hemos vuelto a la letra chica”.

El subsecretario detalló que “la mayor victimización (de esta década) se produjo el año 2011, 28,8% en el Gobierno de Piñera. El mayor número de casos policiales se produjo en 2011, en el Gobierno de Piñera: 654 mil casos. El mayor número de robo de cajeros automáticos por día, 2,1, fue en 2011. Hoy es 0,4. En el caso de violencia en La Araucanía, los hechos ligados a violencia étnica fueron 309 en 2012. El año pasado fueron 104. Y en el caso del ranking de terrorismo, en 2010 estábamos en el puesto 40. Hoy estamos en el 60. Entonces creo que es lamentable que en el debate de este tipo de temas Piñera haya reeditado la letra chica.