mayo 5, 2017

Aleuy y puesta en servicio de 71 cámaras en La Araucanía: “Ahora tendremos más seguridad en la Ruta 5 Sur”

Con un costo total de 5 mil millones de pesos y la instalación de luminarias, cierres perimetrales y protecciones en pasarelas peatonales; el subsecretario del Interior destacó que el Gobierno cumple con “una demanda no sólo de la población, sino también de los camioneros en la Ruta 5 Sur”. Además, anunció un reforzamiento de los servicios policiales en Viña del Mar y Valparaíso a partir de las 16:30 horas de este viernes, para enfrentar situaciones de violencia ocurridas en los últimos días en esa región.

Con el objetivo de fortalecer el control y la seguridad en la Ruta 5 tramo Collipulli-Temuco, en la Región de La Araucanía, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, participó esta mañana en la puesta en servicio de 71 cámaras de alta resolución, más de 200 luminarias, cierres antivandálicos y protecciones en pasarelas petaonales, instaladas a lo largo de 125 kilómetros.

Este trabajo es parte de un conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno desde el 2014, año en que se conectaron 19 cámaras – de 62 comprometidas por la administración anterior- a la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO), lo que permitió realizar un monitoreo las 24 horas del día. En 2013, dichas cámaras fueron instaladas, sin embargo, la tecnología era precaria y estaban conectadas a la Unidad Operativa de Control de Tránsito y podían visualizarse sólo de día.

Con un presupuesto levemente superior a lo desembolsado por las 19 cámaras en 2013, en este proyecto se reemplazaron la totalidad de dispositivos obsoletos y, además, se instalaron otras 52 cámaras de última generación en lugares estratégicos coordinados con las policías. En total, 47 registran imágenes en alta resolución (HD) y 24 son térmicas.

“Cómo ustedes recuerdan, las 19 cámaras que habían instaladas en la carretera antes del 2014 eran cámaras que no estaban conectadas con Carabineros, por lo tanto no era posible tener un control adecuado de esto. Ahora tendremos más seguridad en la Ruta 5 Sur”, explicó el subsecretario Aleuy.

A la puesta en funcionamiento también asistieron el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, altas autoridades de Carabineros de Chile, y representantes de los municipios  en donde se instalaron las cámaras.

“Prometimos hacer una instalación que permitiera aumentar la seguridad, que no era solo una demanda solo de la población, sino también de los camioneros en la Ruta 5 Sur. Eso se ha cumplido con el trabajo muy certero del MOP, de Concesiones y de la propia empresa que ha hecho las instalaciones y lo hemos podido cumplir en tiempo y forma”, dijo la autoridad.

Al ser consultado por hechos de violencia que ocurren en otras zonas de la región, Aleuy señaló que “la información que ustedes conocen, no solo la que tiene Carabineros, sino también la que la Multigremial ha entregado, es que efectivamente hemos logrado con el esfuerzo de todos, porque no existen instituciones virtuosas que puedan arreglar los problemas de violencia en un territorio, ha permitido hacer una reducción de estos hechos, pero la consecuencia es que a medida que se van conteniendo los hechos delictuales, las actividades se van haciendo más violentas y eso es lo que estamos viendo”.

Según las cifras de la Multigremial de La Araucanía, en esa región los delitos asociados a la violencia rural en 2016 disminuyeron un 51% en relación al 2015 (de 210 a 104), tendencia que se ratifica en el primer trimestre de este año, con una baja del 31% (de 58 a 40), en relación al mismo periodo del año anterior.

WhatsApp Image 2017-05-05 at 13.38.44

Reforzamiento de servicios policiales en la Región de Valparaíso

Sobre los homicidios ocurridos en las últimas horas en V Región, Aleuy anunció que se reforzarán los servicios policiales en Viña del Mar y Valparaíso desde la 16:30 horas de hoy, operación coordinada por el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, en un comité policial realizado hoy en la mañana en la ciudad puerto. Adicionalmente, el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera, se trasladará a la zona para coordinar los operativos que realizará la policía uniformada este sábado.

Al respecto, el subsecretario Aleuy aseguró que “no conozco los nexos familiares de los delincuentes o las personas asesinadas, pero lo que sé, de acuerdo a la información de la fiscalía, este es un problema de bandas que se dedican al tráfico de drogas”.

Respecto al censo en Temucicui, Aleuy explicó que el Ministerio de Economía y el INE son los encargados de censar aquellas zonas en donde hubo dificultades y que en agosto informarán del detalle de casas censadas según los plazos establecidos en el proceso. Eso sí, reiteró que el rol del Ministerio del Interior y Seguridad Pública fue brindar un censo seguro para censistas y censados: “como saben, hubo problemas con periodistas en esa localidad, a quienes tiraron piedras. Tomamos la decisión que los censistas no entraran a la comunidad y suponemos que algunos de ellos habían impedido el ingreso por el operativo del 9 de abril cuando se hizo una incautación de 125 millones de pesos en drogas”.