marzo 28, 2017

Aleuy anuncia sumarios en contra de funcionarios denunciados por la Contraloría General de la República

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) también cuestionó las críticas emitidas por el candidato Sebastián Piñera en contra del accionar del Gobierno. “Ya no es el candidato de la centro derecha, sino de la derecha dura, de aquellos que van a Punta Peuco, de aquellos que dicen: ‘Viva Chile, Pinochet’”, sostuvo.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, anunció hoy que el Gobierno iniciará investigaciones administrativas en contra de los funcionarios que están siendo indagados por el Ministerio Público, luego que la Contraloría General de la República los denunciara por presunta negociación incompatible.

Al ser consultado por el accionar de la entidad contralora, Aleuy manifestó su total respaldo a la institución y señaló que el trabajo que ha realizado el contralor Jorge Bermúdez es posible gracias a la promulgación, por la Presidenta Bachelet, de la Ley 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses. Dicha norma permitió contrastar la información sobre el patrimonio e intereses de los funcionarios públicos, con las bases de datos del Registro Civil. Esta norma obliga a los funcionarios a realizar dicha declaración todos los años, lo que facilita la detección de posibles ilícitos, producto del aumento injustificado del patrimonio personal.

“A nosotros nos parece adecuado (esta medida) y por eso es que la Presidenta Bachelet ha hecho una política de transparencia y probidad durante este gobierno, que permitió promulgar esta ley. Nos parece adecuado que se investigue al conjunto de personas que cometen ilícitos. Y si hay personas en el aparato estatal que lo hacen, eso debe ser investigado”, recalcó la autoridad.

Además, Aleuy anunció que “el gobierno ha instruido los sumarios internos correspondientes, a partir de la información general que tenemos hasta ahora y esperamos que se dilucide lo antes posible para no afectar las instituciones”.

“Piñera es el candidato de la derecha dura”

El ministro subrogante también fue consultado por las críticas que ha emitido a la acción del Gobierno el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.  “Da la impresión que el candidato de la oposición en Chile nunca hubiese sido presidente en este país. Lo segundo, es que por lo menos, a diferencia de la campaña anterior donde él participó, ha quedado claro que ya no es el candidato de la centro derecha, sino que es el candidato de la derecha dura, de aquellos que van a Punta Peuco, de aquellos que dicen: ‘Viva Chile, Pinochet’. Y eso es bueno, porque las cosas se clarifican”.

Finalmente Aleuy señaló que “uno puede criticar a los adversarios, puede decir que han hecho las cosas de determinada manera, pero lo que no puede hacer es calificarlos de ilegítimos. Porque cuando uno califica de ilegítimos a los adversarios eso se transforma en un problema delirante y en las democracias no es posible arreglar los problemas del país cuando lo que opera son opiniones delirantes”.

Acerca de los preparativos policiales por una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, Aleuy informó que se ha establecido “el plan habitual que organizamos todos los años. Afortunadamente el control ha permitido reducir los puntos de conflictos en la Región Metropolitana. Esperamos que las personas que quieran manifestarse lo hagan y no cometan delitos como es habitual en estos días”.

Consultado por las declaraciones del vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, acerca que el Gobierno podría invocar la Ley de Seguridad del Estado por el ataque incendiario a cuatro camiones en las inmediaciones de Temuco, la autoridad reiteró que “aplicaremos la ley más eficiente y si hay que invocar la Ley de Seguridad del Estado lo vamos hacer, no hay ningún problema en eso”.

Operación Gonny

La autoridad participó esta mañana en el desbaratamiento de un laboratorio que procesaba cocaína en la Región de O’Higgins. Por este hecho fueron detenidos 6 personas -4 chilenos, 2 bolivianos- quienes fueron sorprendidos con un total de 538 kilos de droga. Adicionalmente se les incautó un arma de fuego, cargador, 11 cartuchos, dos automóviles y 12 teléfonos celulares.

“En la medida que podamos avanzar en destruir laboratorios para la transformación de la cocaína en Chile, vamos a poder ir cercando de manera más efectiva a los narcotraficantes. Así que nosotros estamos satisfechos de esta investigación y esperamos que el fiscal y la PDI continúe desbaratando este tipo de bandas que operan en el país, sobre todo cuando están mezcladas entre extranjeros y chilenos”, señalo Aleuy.