diciembre 17, 2015

Interior, Policías y Fiscalía Oriente coordinan plan especial para enfrentar delitos de robo de vehículos con violencia o intimidación

Los subsecretarios Mahmud Aleuy y Antonio Frey; junto con el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, se reunieron con los tres persecutores dedicados al robo violento de vehículos, y los equipos especializados de Carabineros y la PDI en la Fiscalía de La Florida, para fortalecer la persecución penal frente a la ocurrencia de delitos.

Como parte del trabajo de coordinación en materia de seguridad ciudadana entre el gobierno, las policías y el Ministerio Público, este jueves 17 de diciembre, los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; y de Prevención del Delito, Antonio Frey; se reunieron con el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, a fin de ofrecer el apoyo del Ejecutivo al plan especial que implementará la Fiscalía Oriente para investigar los delitos de robo de vehículo con violencia, conocidos como portonazos.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en la Fiscalía de La Florida, el subsecretario indicó que “hemos tenido una reunión de coordinación con las policías y los fiscales para presentarnos el nuevo diseño que ha organizado la Fiscalía para enfrentar los robos violentos en la zona oriente. Vamos a evaluar esto a fines de enero. Naturalmente, el fiscal tiene toda la cooperación de las policías y del gobierno para llevar esto adelante (…) Y esperamos que un fruto más de la coordinación del aparato estatal para enfrentar la delincuencia en el país dé buenos resultados”.

Este plan especial considera la asignación de tres fiscales preferentes para la indagación de estos ilícitos que, con el apoyo de Labocar y OS9 Carabineros y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, analizarán todos los hechos delictuales asociados a robos violentos de vehículos, para investigarlos integralmente y no como hechos aislados.

Guerra indicó que “tenemos que cambiar el foco del caso a caso a lo que es un fenómeno delictual que tiene que ser trabajada de manera agrupada. Vamos a estar trabajando con tres fiscales, que van a estar viendo todos los delitos de robo con intimidación de vehículo, robo con violencia de vehículo y la idea es ir identificando si detrás de este ilícito hay ciertas bandas organizadas e ir identificando, ir desarticulando”.

El fiscal regional agregó que “lo que hicimos hoy es una reunión de coordinación con las policías y el gobierno, tendiente a determinar las diligencias a realizar desde que ocurre el hecho, de tener noticias tan pronto ocurre el hecho por parte de nuestros fiscales, posibilitando la constitución del sitio del suceso de todos estos delitos a fin de llevar adelante las diligencias para recabar la mayor cantidad de evidencias y lograr la identificación de los responsables y luego su sanción de acuerdo a la ley. 

Persecución en la Ruta 68

Consultado sobre la persecución policial realizada en la Ruta 68 que concluyó con vehículos policiales dañados, un carabinero y civiles lesionados y menores de edad detenidos, el subsecretario Aleuy advirtió que “en Chile cada día más se está produciendo el fenómeno de que determinado tipo de bandas usan a los jóvenes para delinquir y eso lo vemos todos los días y lo de anoche es una expresión más de eso. Los jóvenes de 18 años son mucho más violentos, por lo tanto, siempre hay que tener más recursos en la persecución de ellos, pero como se demostró anoche, pese a los problemas que se suscitaron, quedaron detenidos”.

Asimismo, añadió que “las cifras indican que el número absoluto de delitos en Chile ha bajado y en algunas comunas en particular han subido algunos tipos de robos y manifesté que eran más violentos, porque lo son. Cada día hay más jóvenes involucrados en esto, muchos de ellos drogados se involucran en este tipo de situaciones. Por lo tanto, se ha elevado el nivel de violencia y estamos trabajando en eso”.