noviembre 17, 2015

Ministro del Interior (s) destaca caída en victimización y compromete acciones para disminuir sensación de temor

En el marco del comité policial se analizaron las cifras de la encuesta Paz Ciudadana y se concordó un trabajo para seguir bajando los niveles de delitos y la sensación de inseguridad. Respecto del caso Registro Civil, Mahmud Aleuy señaló que los descuentos por días no trabajados corresponden, considerando que no se prestaron servicios durante 39 días.

Un conjunto de acciones destinadas a disminuir la sensación de inseguridad en la población y a seguir bajando las cifras absolutas de delitos, concordaron este martes 17 de noviembre el Ministerio del Interior, Carabineros y la Policía de Investigaciones en el marco del comité policial, tras analizar las cifras entregadas por la encuesta de la Fundación Paz Ciudadana, que arrojan una baja de casi 5 puntos en el número de hogares en que algún miembro de la familia señala haber sido víctima de robo o intento de robo.

Las cifras informadas, además de considerar esta significativa e histórica disminución de los niveles de victimización de 43,5% a 38,9%, paradójicamente traen consigo una mayor sensación de temor o inseguridad en la población, que las autoridades se han comprometido a enfrentar a través de diversas acciones.

“Estamos satisfechos por los resultados que se han conocido en los últimos días y, adicionalmente, estamos preocupados y ocupados del tema del aumento del temor en el país”, sostuvo el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy.

A su juicio, el aumento del temor en el país tiene que ver con una cosa bastante específica, que tiene relación con el hecho de que cada día los delitos son más violentos. “Como esos delitos violentos tienen una expresión pública relevante, a través de los medios, es que se está produciendo esta disociación entre una baja sistemática del número absoluto de delitos y un aumento sistemático del índice de temor. Por lo tanto, hemos tomado un conjunto de decisiones que tienen relación con cómo vamos a abordar este aumento e temor y estableceremos los planes que corresponda para reducirlo en el tiempo, así como seguiremos reduciendo el número absoluto de delitos”, advirtió Aleuy.

En la oportunidad, el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, destacó los resultados de la encuesta Paz Ciudadana, porque reafirman el trabajo desarrollado y que se venía anticipando a través de la baja en el número de casos policiales y procesos ante el Ministerio Público.

“En los registros continuos de las policías y de la fiscalía, observábamos una baja en los delitos. Esta encuesta, que se hace directamente a los ciudadanos, directamente a los afectados, nos dice que viene bajando la ocurrencia de delitos. Es una de las bajas más importantes de los últimos 5 años, una baja importante de la delincuencia dicha por las propias víctimas. Pero al mismo tiempo, dicen que perciben más inseguridad y ese debe ser un desafío del gobierno, de volver a equilibrar estas dos dimensiones, tan importantes del tema de la delincuencia. Por un lado, la real reducción de delitos y por otra esta idea de que perciben que la delincuencia es un problema cada vez más relevante en su vida y se sienten más inseguros”, indicó Frey.

Foto-Comite-Policial

Situación del Registro Civil

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy fue consultado por las protestas de los trabajadores del Registro Civil, quienes han demorado el inicio de sus labores los días lunes 16 y martes 17 de noviembre, en señal de rechazo por los descuentos aplicados tras la paralización de 39 días del servicio.

Aleuy fue enfático en señalar que “esto fue anunciado públicamente hace bastante tiempo. Los servicios que hay que brindarle a la ciudadanía de parte del Registro Civil no se cumplieron por 39 días por el paro que tuvieron los trabajadores de esa institución y, por lo tanto, lo que corresponde es que quienes no cumplieron sus funciones por estos 39 días reciban, a través de los sumarios que se anunciaron y realizaron, la reducción de remuneraciones que les corresponde. En general, no sólo en Chile sino que en el mundo, la gente que no cumple con las funciones durante un determinado periodo, naturalmente que tiene un descuento en sus remuneraciones. Es algo normal y natural no sólo en Chile sino que en el mundo”.

Abuso en bono enseres

Por último, Aleuy sostuvo que el gobierno decidió llevar a tribunales a un grupo de personas que intentaron defraudar el Estado requiriendo beneficios asignados a los damnificados de los aluviones de Atacama sin estar afectados por la catástrofe.

“Hemos dicho las dificultades que hemos tenido en el enfrentamiento de los desastres en Chile. Una de las dificultades es el aprovechamiento que hace gente que no está afectada. Eso genera una dificultad práctica que es que los que están realmente afectados no reciben a tiempo los bonos o lo que deben recibir para poder enfrentar situaciones de esta naturaleza. ¿Por qué pasa eso? Porque hemos tenido que aumentar los controles de gente que no siendo afectada se aprovecha de este tipo de situaciones. Ya pasó en Valparaíso, está pasando en Atacama. Dichos controles han determinado que pueden llegar a más de 100 personas que hicieron abuso de estos beneficios y nosotros vamos a ir a la justicia para que esto se pueda corregir, porque no corresponde que, habiendo una crisis en un territorio determinado a partir de un desastre natural, haya gente que se aproveche de eso”.