abril 8, 2015

Bachelet anuncia apoyo financiero a familias que perdieron sus viviendas en el norte

Se entregarán subsidios de reconstrucción, reparación, mensual de arriendo y otro de acogida, para quienes se hospeden con familiares. Reconstrucción del norte costará al menos 1500 millones de dólares.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó esta mañana una reunión con los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, para realizar un balance y coordinar los siguientes pasos para enfrentar la reconstrucción de la zona norte del país, afectada por 17 aluviones simultáneos que afectaron a las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

Al término de la reunión,  la Presidenta anunció que se requerirán 1.500 millones de dólares para financiar la reconstrucción en el norte del país.

“250 millones de dólares es lo invertido hasta ahora, pero el costo global será de cerca de 1.500 millones de dólares como primera estimación; un tercio proveniente de la ley reservada del cobre, dos tercios de los ajustes y las leyes de presupuesto 2016 a 2018″, sostuvo la Presidenta.

Al comparar los montos empleados durante  el terremoto del Norte Grande, más el incendio de Valparaíso ocurridos en 2014, una primera estimación alcanza los 1.200 millones de dólares.

La Mandataria adelantó que «el proceso de reconstrucción va a ser largo y complejo”, por lo cual instruyó a las autoridades de gobierno a tener “especial empatía y capacidad de escuchar. Tenemos que actuar con decisión y con eficacia a la hora de invertir los fondos públicos».

En el balance entregado, la Presidenta dijo que producto de la tragedia en el norte resultaron “completamente destruidas más de 2 mil viviendas y  casi 18 mil viviendas quedaron con daños de distinto tipo. Ésta es la estimación que hay en este momento, pero se está en el proceso de hacer un catastro vivienda por vivienda, para poder conocer los montos definitivos”.

Hasta ahora la estimación del gobierno es que hay prácticamente  30 mil personas damnificadas en el norte. “Y son cifras que nos estremecen, porque nos hablan del sufrimiento de nuestros compatriotas. Pero también, esto no nos  puede hacer paralizar, porque ellos nos necesitan”, aseguró la Presidenta.

La Mandataria dijo que, frente a esta catástrofe, el Gobierno ha aplicado y seguirá aplicando “una sola regla: trabajo y compromiso. Que las autoridades se pongan de inmediato a disposición de sus necesidades más urgentes y que asuman compromisos concretos respecto de las tareas de la emergencia, de la transición, y luego de la reconstrucción de viviendas y barrios”.

MEDIDAS CONCRETAS

La Presidenta anunció que, a partir de la próxima semana, para las familias cuyas viviendas presentan destrucción mayor, irrecuperable o total, se entregará un apoyo financiero de un millón de pesos para la compra de enseres y un aporte para la compra de ropa.

Además, para aquellas familias que no pueden volver a sus viviendas, por el nivel de daño o porque fueron destruidas, se contempla un subsidio mensual de arriendo, un subsidio de acogida  para quienes se hospeden con familiares.

Para las familias cuyas viviendas presentan daños menores o mayores, pero reparables, se entregará un subsidio para reparación.

La Presidenta destacó que los servicios básicos se están restableciendo progresivamente en el norte del país. “El suministro eléctrico está restablecido en la Región de Antofagasta y llega al 98% de la Región de Atacama. La situación del agua potable es diferente en las comunas. En la ciudad de Copiapó ya se abastece al 85% de la población, pero en El Salado, por ejemplo, o en general en la provincia de Chañaral, El Salado y Diego de Almagro, ha habido enormes problemas para distribuir agua potable, por el daño de la infraestructura”, precisó.

En la Región de Antofagasta ya se han reanudado las clases, a excepción de un grupo de establecimientos en la comuna de Taltal. Y en la Región de Atacama, el 66% de los establecimientos se encuentra con clases suspendidas en las comunas de Caldera, Alto del Carmen, Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

El Ministerio de Salud seguirá implementando el plan de vacunación para la influenza, el tétanos, la hepatitis A, la rabia, en los 34 puntos que hoy están operando. Se continuará con la recuperación de la red asistencial, para asegurar cuanto antes la operatividad al 100% de los hospitales de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, así como de los centros de atención primaria, especialmente los que hoy día no están operando y que se encuentran cerrados en Copiapó y el CESFAM de Tierra Amarilla.

En materia de trabajo y empleo, la Presidenta anunció que en la Región de Atacama fueron aumentados de 1.360 a 2.500 los cupos del programa Más Capaz. Además, sostuvo que la ministra de la cartera, Javiera Blanco, asignó 3 mil cupos de empleo en jornada completa. “A partir de mañana, vamos a partir con las primeras dos brigadas, que van a desarrollar labores de limpieza de calles, labores de limpieza de casas, caminos, canales de regadío e infraestructura pública en general”, precisó.

Informó también que se condonará la cuota INDAP correspondiente al año 2015 y se entregará un bono de recuperación productiva y alimentación.

El MOP continuará con las tareas de reconstrucción de caminos. También invertirá en quebradas y defensas fluviales, así como obras sanitarias como alcantarillados, sistemas de agua y equipamiento público.

En apoyo de muchas personas, microemprendedores o emprendimientos comerciales, a través del SERCOTEC se entregarán subsidios de hasta 10 millones de pesos para emprendedores comerciales y, por el FOSIS, subsidios de hasta un millón de pesos para el microemprendimiento.

Además, se está implementando el Plan Reemprende Atacama. Desde ayer están funcionando diversas ventanillas únicas en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, para que aquellos emprendedores cuyos negocios se vieron afectados, se acerquen.

Finalmente, una vez hecho el catastro de daños y afectados, se dispondrá de una serie de medidas que consideran subsidios, garantías y reprogramaciones de créditos para la recuperación de maquinaria, herramientas, materias primas y todo lo necesario para echar a andar los negocios. BancoEstado, además, apoyará estas acciones a través de líneas de crédito especiales, junto a lo que anunciamos la semana pasada en este mismo lugar.

Es una zona bastante minera y frente a ello, también ENAMI ha estado estableciendo una serie de medidas de emergencia para favorecer el trabajo de los pequeños mineros empadronados y clientes habituales de ENAMI.