marzo 29, 2015

Aleuy llama a ser responsables en la entrega de información por emergencia en el norte

El subsecretario del Interior fue enfático en advertir que “lo peor que puede pasar en una situación de emergencia es que opere la rumorología”. Adelantó que, en la medida en que se vaya avanzando en el despeje de vías y en la limpieza del lodo, puede haber más personas fallecidas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llamó a  la ciudadanía y a los medios de comunicación a ser responsables en la entrega de información para evitar así el despliegue innecesario de recursos, en momentos en que aún se enfrenta la emergencia en tres regiones del norte, producto de 17 aluviones simultáneos ocurridos el miércoles 25 de marzo.

“Lo peor que puede pasar en una situación de emergencia como ésta es que opere la rumorología, porque la cantidad de recursos que hay que desplegar para verificar lo que se informa es demasiada”, afirmó la autoridad.

En entrevista con radio ADN, el subsecretario del Interior fue enfático en señalar que el gobierno no ha desestimado ni desestimará ninguna denuncia que llegue a las autoridades.. “Sería irresponsable descartar información que pueda afectar la vida de la gente. Pero estamos obligados a informar de fallecidos o desaparecidos en la medida que verificamos la información”, sostuvo Aleuy, al ser consultado por la versión que ha circulado en los últimos días respecto de un container que habría sido afectado por una aluvión con mujeres en Tierra Amarilla. “Ayer teníamos dos brigadas recorriendo el río donde supuestamente estaba el container. Encontramos 17 containers, pero estaban todos vacíos, sin candado”, añadió.

Ayer viajó un equipo del Ministerio del Trabajo para reconstruir la lista de trabajadores que supuestamente estarían desaparecidos, mientras que el Ministerio de Justicia está desplegado en la zona para regularizar y entregar cédulas de identidad a los damnificados y albergados que las hayan perdido por la emergencia.

La autoridad adelantó que en la medida que se vaya avanzando en el despeje de vías y en la limpieza del lodo, puede haber más personas fallecidas..

“Se entiende el nerviosismo y que la gente esté afectada, pero hay que tratar de ser lo más responsable posible con la información que se entrega. Incluso, ha habido  autoridades que informan que un tranque está a punto de romperse. Nosotros mandamos un helicóptero con personas calificadas para ver el tema y resultó que no había fisuras. La Presidenta ayer lo dijo: la probabilidad de que tengamos más desaparecidos o fallecidos no es baja. Tuvimos 17 aluviones simultáneos. Esta no es una situación menor. Nunca había llovido de esta manera en la región en los últimos 80 años. Entendemos lo afectado que están los chilenos en esos lugares, pero los que informan que lo hagan con un mínimo de responsabilidad”, indicó Aleuy.

El subsecretario precisó que los equipos que trabajan en la emergencia han debido verificar con equipos especializados –aviones, helicópteros- mucha información que finalmente son solo versiones. “Nos dicen que hay cuatro aislados, hacemos volar un avión de la FACH, toma fotos y no hay nada”, dijo.

El subsecretario informó que hay 100 carabineros especializados en la zona, grupos de brigadas USAR de Bomberos altamente especializadas y 50 funcionarios de la PDI, dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Mahmud Aleuy sostuvo que el gobierno está monitoreando también las redes sociales para obtener mayor información sobre el paradero de posibles víctimas. “Pero como no tenemos brigadas ilimitadas, ordenamos o dislocamos algunas de ellas cuando la información es masiva. Insisto en el que el Gobierno tiene la responsabilidad de verificar todos los datos aunque sean rumores, e informar al país en la medida que tenemos verificación de ellos”, advirtió la autoridad.

Aleuy aseguró que el gobierno realiza un potente esfuerzo por rescatar a todas las personas que estén en situaciones complejas. “Y si no podemos aterrizar por vía aérea, lo que hacemos es entregarles los víveres suficientes para que puedan resistir”, sostuvo.

DENUNCIAS DONDE CORRESPONDA

Consultado cómo se estaría preparando el gobierno para enfrentar lo que él calificó como intencionalidad política de algunos sectores por instalar y homologar lo ocurrido el 27-F con la catástrofe en el norte, Aleuy desestimó cualquiera preparación al respecto.

“No nos estamos preparando. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Y como hemos dicho: si alguien tiene una interpretación de la realidad distinta a la nuestra, que es lógico, que opere a través de las instituciones formales del país. No estamos en condiciones de hacernos cargo de rumores que se entregan, como los de meteorología, o ahora con señores súper expertos extranjeros. Nosotros estamos preocupados en recuperar el máximo de vidas, identificar a quienes están fallecidos, y comenzar con la normalización de lo que está ocurriendo en el norte. El minuto en que algún estamento le diga al Gobierno que hizo algo mal, que lo denuncie y nosotros entregaremos toda la información. Chile tiene institucionalidad para todo esto”, manifestó.

Aleuy informó que para evitar la propagación de enfermedades contagiosas, se están tomando todas las medidas de vacunación y cloración del agua. “Lo sanitario pasa a tener alta prioridad en estos momentos. Ya trasladamos 12 mil dosis de vacunas. Y estamos trasladando 25 toneladas de cloro para que la gente pueda usar agua potable que no le afecte la salud”, indicó.

El subsecretario aseguró que mientras el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se encontraba en terreno en la zona de la emergencia, hubo constante comunicación entre ambos.  “El ministro ha estado varios días en terreno verificando las cosas. Con él estuvimos permanentemente conectados, teníamos la misma información, operamos con el mismo criterio”, manifestó.

INCENDIO EN EL SUR

Respecto a si el sistema frontal en el sur incidiría en el término de los incendios que se prolongan por más de una semana, Aleuy fue cauto. “El frente de mal tiempo anunciado es muy débil. Entendemos que el próximo martes hay un frente no tan débil como el de ahora. El problema principal de la zona de La Araucanía, como el nuevo incendio que tenemos ahora en el Parque Tolhuaca, el la ocurrencia de la tempestad seca. Cae un rayo sin lluvias y produce incendios. La única forma de combatir incendios en zonas elevadas y con mucha pendiente es con recursos humanos. Y desafortunadamente tenemos un número significativos de brigadistas en huelga en la zona central que no hemos podido trasladar. Por eso que hemos recurrido a países como Argentina, Brasil, especializados incendios de altura. Ahí no sirven los helicópteros ni los aviones”, precisó.