marzo 21, 2015

Gobierno realizará gestiones para importar tecnología que permita combatir incendios en el sur

Mahmud Aleuy estimó que el incendio se extenderá por los próximos 30 días y que las condiciones meteorológicas durante la próxima semana serán adversas para el combate del fuego. La autoridad también anunció acciones legales contra la empresa que derramó diésel en el Archipiélago Juan Fernández para que no vuelvan a operar en mares chilenos.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que se realizarán gestiones para traer 50 mil litros de líquido retardante de larga duración desde el extranjero para combatir los incendios forestales que afectan a la zona sur del país, dada la críticas condiciones meteorológicas que se prevén para la próxima semana en la zona.

Aleuy detalló que “lo más probable es que este incendio se extienda por los próximos 30 días por las condiciones climáticas. Por eso haremos gestiones en el extranjero para traer retardante de larga duración. No tenemos más brigadistas ni en Chile ni el extranjero. Brigadistas privados están todos contratados por las empresas forestales y el retardante en el mercado sólo lo podemos obtener el 27 de abril. Por eso haremos gestiones en países amigos para poder controlar este tipo de incendios”.

La autoridad detalló que 3.735 hectáreas han sido afectadas en la reserva nacional China Muerta y 70 hectáreas en el Parque Nacional Conguillío – que representa el 0,1% de su extensión- combatido por 196 brigadistas, cinco helicópteros, dos aviones, 18 equipos de maquinaria pesada y dos camiones aljibes. Desde mañana se agrega un helicóptero y un avión adicionales, 60 brigadistas, mientras que desde la próxima semana se sumarán 50 brigadistas argentinos al trabajo.

El subsecretario del Interior indicó que no se pudieron trasladar con anterioridad más brigadistas debido al paro de 330 trabajadores de Conaf durante el jueves y el viernes pasado. A pesar que hoy volvieron a sus labores, Aleuy informó que se quedarán en la zona central “por el riesgo de vidas humanas que hay hasta que no tengamos asegurado la posibilidad que vuelva a ocurrir un incendio de magnitud”, recordando el incendio que afectó a Valparaíso el 16 de marzo pasado.

La medida de recurrir al apoyo internacional también responde ante la imposibilidad de los helicópteros para poder sobrevolar la zona afectada debido a las adversas condiciones meteorológicas. Durante la semana pasada sólo operaron tres horas diarias y para la próxima semana –entre lunes y miércoles- se estima que no podrán levantar vuelo.

Gestiones contra embarcaciones que derramaron diésel en Juan Fernández

El subsecretario del Interior también dio cuenta del derrame de petróleo ocurrido la semana pasada tras el accidente de dos barcos pesqueros en el Archipiélago Juan Fernández. La autoridad indicó que, según antecedentes de la Armada, se han derramado aproximadamente 11.500 litros de petróleo. Según estimaciones de la institución militar, en los próximos días se podrá controlar el 80% del diésel derramado.

Ante este escenario, Aleuy anunció el inicio de gestiones para que la empresa dueña de las embarcaciones no vuelva a operar en mares chilenos.

“Le instruimos al Gobierno Regional que evalúe las acciones legales para que los dueños de estas embarcaciones no puedan pescar más en aguas chilenas. La cantidad de recursos que se movilizan para amagar este tipo de desperfectos, en la legislación actual no permite que los responsables de estos hechos paguen lo costos correspondientes”, explicó.