marzo 19, 2015

Aleuy emplaza a quienes acusan al Gobierno de frenar investigación SQM y pide que lo denuncien en la Fiscalía

El subsecretario pidió cautela a quienes emiten juicios irresponsables, que dañan la institucionalidad chilena y desdramatizó un entredicho entre el SII y la Fiscalía. “Cada organismo cumple su rol y si no cumplen su rol, el país no funciona”, dijo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, emplazó esta mañana a quienes han denunciado por los medios de comunicación –ciudadanos, periodistas, parlamentarios-  que el Gobierno estaría frenando la investigación de la fiscalía en la arista SQM, a ser responsables y a poner estos posibles hechos en manos de los tribunales de justicia.

“Aquel que tenga una suposición, le solicito es que vaya a donde un fiscal, un juez, a la contraloría o a quien corresponda, y haga la denuncia. Que digan quién del Gobierno está haciendo lo que denuncian en medios de prensa. No se puede ser tan irresponsable para hacer acusaciones al voleo cuando se está en juego la institucionalidad pública chilena”, dijo tras asistir a la cuenta pública 2014 del Consejo de Defensa del Estado.

Al ser consultado si existe una disputa entre el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público, Aleuy descartó esa tesis y señaló que “cada organismo cumple su rol y si no lo cumplen, el país no funciona. Por eso es que yo he sido taxativo en este tema. El Gobierno cooperará con todos los organismos públicos, y en particular con la fiscalía, para que lleve su investigación adelante como lo hemos hecho en todos los casos”, refiriéndose a los casos bomba, robos en el Aeropuerto, etc,.

Asimismo declinó referirse a una nueva acción presentada en las últimas horas por el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, ante el Tribunal Constitucional, solicitándole frenar la entrega de información desde el SII a la fiscalía. Aleuy dijo que se trata de “una acción de un privado” y que los organismos, de acuerdo a su rol, deberán fallar según la legislación vigente.

“Las instituciones chilenas son patrimonio del país. Los ciudadanos y los que ocupan cargos públicos tienen que ayudar a proteger las instituciones. Porque cuando en los países se destruyen las instituciones, no tiene viabilidad”, explicó el subsecretario.

Finalmente el subsecretario del Interior, al ser requerido por la prensa para consultarle sobre la absolución de Emilio Berkhoff en ocho delitos (dos robos con intimidación y seis delitos de incendio), la autoridad dijo que el equipo jurídico del Ministerio del Interior está evaluando recurrir de nulidad ante tribunales superiores.