marzo 18, 2015

Subsecretario Aleuy inaugura reunión operativa entre jefes antinarcóticos de América

La actividad es organizada por la PDI y tiene por objetivo identificar recabar experiencias internacionales en materia de tráfico de drogas, como la detección de nuevas rutas de tráfico y de la irrupción de sustancias ilícitas modificadas (drogas sintéticas) para que no puedan ser sancionadas por la justicia. 

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, inauguró esta mañana la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que reúne a los principales jefes de las unidades policiales antinarcóticos de América.

La actividad, organizada por la PDI y que culmina mañana, es  una reunión operativa donde los asistentes intercambian información e identifican nuevas rutas de tráfico, la irrupción de drogas sintéticas que no están registradas en el listado de sustancias ilícitas de los países, entre otros objetivos.

Durante su intervención, Aleuy valoró la realización de la cita y remarcó que el trabajo debe ser reforzado en conjunto entre ambos países, ya que el fenómeno del narcotráfico “llegó para quedarse”, tras la incautación en 2014 de 42 toneladas de drogas, un aumento de un 60% de marihuana procesada y el desbaratamiento de 20 laboratorios de cocaína, entre otros hitos. Por ello –a juicio del subsecretario- es relevante seguir reforzando las fronteras, mejorar la coordinación policial y seguir creando legitimidad en la lucha en contra el narcotráfico.

“El Gobierno viene desde el año pasado consolidando una coordinación entre las policías y las fiscalías para poder enfrentar de manera adecuada los delitos que tienen que ver con tráfico, consumo de drogas y crimen organizado. Queremos enfrentar este fenómeno de manera múltiple, y este encuentro nos permitirá recabar experiencias internacionales”, explicó Aleuy.

Incidente en Lo Barnechea

Al ser consultado por un confuso incidente en Lo Barnechea luego que un joven de 20 años falleciera durante la captura de un individuo buscado por Carabineros, la autoridad confirmó la ocurrencia del hecho y que el Ministerio Público y la PDI deberán aclarar los hechos. “En el procedimiento, un joven se cruzó en la línea de fuego y falleció. Es parte de la investigación que lleva la fiscalía determinar si era parte o no del grupo”, dijo.

La autoridad también fue requerido por la prensa para conocer mayores detalles del volcán Villarrica. Aleuy señaló que los organismos de emergencia están monitoreando la situación y que la Oficina Nacional de Emergencia mantendrá la alerta amarilla para la población. Esta información fue ratificada por ONEMI más tarde, luego que el subsecretario participara en una videoconferencia con las autoridades de la Región de la Araucanía, en donde se estableció una restricción de 5 kilómetros del cráter del macizo.