marzo 16, 2015

Subsecretario Aleuy valoró rapidez de organismos de emergencia tras incendio en Valparaíso

La autoridad explicó que el rápido accionar de brigadistas permitió iniciar rápidamente la investigación policial, en donde habrían testigos que relataron cómo se inició el siniestro. En tanto la intendencia regional levantó el estado de excepción decretado en la zona afectada.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó positivamente la gestión de los organismos de emergencia –Onemi, Conaf, Bomberos, Fuerzas Armadas y policías-durante el incendio que arrasó 560 hectáreas desde el viernes pasado a sectores altos de Valparaíso.

En conversación con medios de comunicación. Aleuy valoró “la cooperación de la gente. Fue bastante responsable, siguieron las instrucciones de las fuerzas armadas y las policías. Segundo, reaccionamos más rápido que la vez anterior, ya que en el primer incendio al segundo día llevábamos 790 hectáreas quemadas y esta vez llegamos a las 560. Finalmente, concentramos recursos en Valparaíso provenientes desde la zona centro sur del país –sin desproteger otras regiones- para hacer un control más efectivo”.

Sobre la querella que hoy presentará la Intendencia de Valparaíso, la autoridad entregó mayores detalles sobre las líneas investigativas que estaría desarrollando la Fiscalía: “A diferencia de otros casos en donde hemos puesto querellas, esta vez hay declaraciones de dos personas que vieron este hecho”, dijo.

La autoridad atribuyó al rápido despliegue de los organismos de emergencias como uno de los principales factores para que la investigación penal ya esté en curso. “El hecho de poder iniciar la investigación tempranamente obedeció al rápido control del incendio. Reaccionamos más rápido y nos permitió destinar fuerzas policiales para la investigación desde las primeras horas”, afirmó.

Finalmente el Gobierno decidió levantar este mediodía el estado de excepción declarado el viernes pasado para la zona afectada por el incendio. Sin embargo, la Onemi mantendrá su alerta roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

 “Las cosas en política son reversibles si se conducen bien”

Al ser consultado si el caso Caval afecta la imagen del Gobierno, Aleuy señaló que se debe hacer un análisis “real” de la situación y que “efectivamente casos de esta naturaleza afectan el Gobierno, pero también las cosas en política son reversibles si se conducen adecuadamente. No se debe exagerar, se debe ser ponderado, mantener la calma y conducir la situación. Por ejemplo, lo peor que le puede pasar a un país frente a una crisis determinado es sobre legislar”.