marzo 15, 2015

Gobierno anuncia querella por incendio en Valparaíso

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo una nueva evaluación de la emergencia en Valparaíso y anunció una querella contra los responsables. “Haremos todas las acciones judiciales para poder detener a los delincuentes”. El incendio ya ha consumido 560 hectáreas, tiene una baja probabilidad que afecte a la población, pero se mantendrá el monitoreo.

Tras sostener una nueva reunión de monitoreo de la emergencia en Valparaíso, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que el incendio está contenido. “Podemos decir que mantenemos contenido el incendio de Valparaíso, todo el contorno y la expansión de él está controlado. Esto no significa que puedan haber singularidades durante el día, cosa que hemos monitorearemos permanentemente”, dijo Aleuy.

Junto con eso, la autoridad anunció que el Gobierno presentará una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables del siniestro, el cual se inició en un vertedero clandestino.

“Hemos tomado la decisión de presentar una querella frente a los responsables de estos hechos. Presentaremos esta querella y haremos todas las acciones judiciales pertinentes para detener a estos delincuentes. La información ya está entregada a Fiscalía y esperamos que la investigación se desarrolle de la forma más rápida posible”, sostuvo Aleuy.

Los responsables del delito de incendio arriesgan penas que van desde los cinco años y un día, hasta los veinte años de cárcel.

También Aleuy detalló que existen dos incendios en la región, los cuales deberían estar controlados durante el día, pero no tienen relación con la emergencia en “Curva El Parque”. “Tenemos dos pequeños focos en Quinteros (50 hectáreas) y San Antonio (25 hectáreas), pero con los recursos desplegados del sur para apoyar este incendio, no deberíamos tener dificultades mayores”.

SE MANTIENE ESTADO DE EMERGENCIA Y ALERTA ROJA PARA LAS COMUNAS DE VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR

Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), a través de su director nacional, Ricardo Toro informó que el Estado de Emergencia y la Alerta Roja se mantiene para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

Asimismo, Toro detalló la cantidad de lesionados y afectación de viviendas se mantiene la cifra entregada en el último reporte de ayer: 33 personas lesionadas (19 de ellos Bomberos) y sin viviendas con daño.

A partir de esta mañana, la Ruta 68 y la variante Agua Santa se encuentran transitables para todo tipo de vehículos. Además, durante la jornada de ayer se mantuvieron los trabajos en el sector de la subestación eléctrica de Agua Santa para el resguardo y construcción de cortafuegos en torno a la subestación. De acuerdo a nuevas evaluaciones se estima que el incendio se encuentra a una distancia aproximada de 1,5 kilómetros de la Subestación.

En tanto, CONAF informó que desde primera hora de hoy trabajan en la emergencia 12 brigadas, 25 aeronaves y 36 camiones aljibes.

Finalmente, la Dirección Meteorológica de Chile informó que para hoy, en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, se espera una temperatura máxima de 29 °C y vientos desde el sur suroeste entre 22 y 25 km/h.