marzo 12, 2015

Consejo Nacional de Innovación y Aleuy se reúnen por marco de relación entre mineras y comunidades

La instancia, en la que participaron representantes de la Consejo Minero y directivos de empresas de la gran minería, analizó el documento "Minería. Una Plataforma de Futuro para Chile”, que busca generar la disposición de las grandes empresas a avanzar en proyectos piloto y en el levantamiento de buenas prácticas sobre gestión territorial y convivencia ciudadana.

Tras reunirse con el presidente de la Alianza Público Privada de Minería del Consejo Nacional de Innovación (APPM), Gonzalo Rivas; representantes del Consejo Minero; y directivos de empresas de la gran minería; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó como positiva la cita, donde abordaron el compromiso de generar estándares de conducta para los actores de la minería, en su relación con el entorno laboral, productivo y social.

La conversación se enmarca en la creación del documento «Minería. Una Plataforma de Futuro para Chile”, redactado por el Consejo Nacional de Innovación, entregado en diciembre pasado a la Presidenta Michelle Bachelet y que busca generar la disposición de las grandes empresas a avanzar en proyectos piloto y en el levantamiento de buenas prácticas, asunto de primera prioridad en lo que se refiere a gestión territorial y convivencia ciudadana.

Alianza Público Privada

Aleuy abordó los principales desafíos en materia de desarrollo regional, seguridad pública y la coordinación de acciones en caso de emergencias. En abril pasado, el subsecretario ya había sostenido reuniones con el Consejo Minero para crear una instancia público – privado que permita recabar buenas experiencias del sector privado en caso de emergencias por desastres naturales y su vinculación con los Gobiernos Regionales.

Además de Gonzalo Rivas y Aleuy, en la reunión participaron Álvaro García (presidente ejecutivo del APPM; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Francisco Costabal, vicepresidente Chile de Freeport McMoRan; Eduardo Flores, director Ejecutivo de Barrick Chile; David Baril, vicepresidente Cobre Chile de Teck; Jean Paul Luksic, presidente del Directorio de Antofagasta Minerals; Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals; Francisco Veloso, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals; y Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.