marzo 6, 2015

Ministerio del Interior y PDI realizan balance bimestral de Plan Mictrotráfico Cero

La policía civil informó de la detención de 52 y la incautación de más de nueve kilos de droga incautados en 32 domicilios intervenidos en diversas comunas de la Región Metropolitana. Además se confiscaron cinco armas y más de tres millones de pesos en dinero en efectivo retirados del mercado informal.

Con los resultados de la primera intervención masiva de puntos de venta de droga en la Región Metropolitana, en el marco de “Microtráfico Cero, Plan Comunal Antidrogas”, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, acompañó esta mañana al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien hizo un balance bimestral del plan Microtráfico Cero.

En la actividad –donde también participaron el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; al Director General de la PDI, Marcos Vásquez; y al intendente metropolitano, Claudio Orrego-, el ministro Peñailillo informó que “durante la jornada de ayer, casi 300 funcionarios se desplegaron en distintos puntos de la Región Metropolitana, interviniendo 32 domicilios (…) el procedimiento permitió la detención de 52 personas y la incautación más de 15 mil dosis de droga, avaluadas en cerca de 30 millones de pesos”.

Según informó la PDI, en los dos primeros meses del año se realizaron un total de 197 procedimientos, los que permitieron detener a 181 personas, 59 de las cuales presentaban antecedentes policiales.

Del total de detenidos por tráfico en pequeñas cantidades, un 92% quedó en prisión preventiva o con medidas cautelares.

Asimismo se recuperaron durante enero y febrero de 2015, siete armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto, cuatro revólveres, una escopeta y una pistola. En los operativos realizados por la PDI se incautaron, además, 16.122 gramos de cannabis sativa avaluados en más de 80 millones de pesos; 2.789 gramos de cocaína base cuyo avalúo supera los 11 millones de pesos y 758 gramos de clorhidrato de cocaína, con un avalúo de 15 millones 140 mil pesos.

Aleuy

Mesa de trabajo en Caimanes

Al ser consultado por la prensa sobre el conflicto que mantienen manifestantes de Salamanca con la Minera Los Pelambres, Aleuy explicó que el problema tiene desafíos más de fondo y que obedece a una situación que se ha agudizado en el país: la sequía.

“El problema de uso agua potable en el mundo es creciente y Chile no está exento, tanto para consumo humano como agrícola e industrial. Deben saber que el problema de la sequía en Chile va desde Arica hasta Puerto Montt. Ese es el problema del país, naturalmente todas las realidades son distintas y diversas, y cada uno tiene sus propias particularidades”, explicó el subsecretario.

La autoridad recordó que el Gobierno ampara y respeta las manifestaciones ciudadanas, sin embargo el Ejecutivo debe hacer valer el Estado de Derecho. “Eso lo hemos hecho con los camioneros, con los taxistas, lo hemos hecho con todos los movimientos que puedan exacerbar el planteamiento como movimiento social que es legítimo, pero no pueden intervenir la tranquilidad que la gente necesita para trabajar y cumplir sus necesidades cotidianas. Mantendremos las fuerzas policiales mientras la conducta de las personas que están haciendo esto no sea ajustada a lo que estamos haciendo: conversándose, dialogando”, dijo.

La mesa público privada comenzará su trabajo, mañana, sábado en la Municipalidad de Salamanca, y contará con la presencia de los parlamentarios que serán garantes, junto a un representante del Gobierno: el gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo. Al respecto, el subsecretario Aleuy indicó “nos hemos dado un plazo de 48 horas para que este problema se resuelva, pero tenemos la impresión, de acuerdo a la reunión, que esto se va a resolver. Nos hubiera gustado resolverlo en un contacto más amplio, porque esto es un problema del país y no solo de esa localidad, pero se tienen que asumir la realidad”.