marzo 3, 2015

CPC dispuesta a colaborar con el gobierno para regular dinero y político

Tras reunirse con el subsecretario Aleuy, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, aseguró que “nadie se va a restar ante un llamado para ver cómo tener una legislación y un marco regulatorio que se preocupe de prevenir abusos”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, recibió por más de una hora en su despacho al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CDP), Andrés Santa Cruz, y a Fernando Alvear, gerente general del organismo. En la cita los dirigentes  gremiales aseguraron que “estudiarán la manera para que los gremios sancionen a los involucrados en acciones ilícitas”.

Con anterioridad, el 14 de enero, el subsecretario y los dirigentes de la CPC se juntaron en el Palacio de la Moneda para analizar temas relacionados con la delincuencia y el rol que le compete  a los privados en esa materia.

Tras la cita de hoy calificada por el subsecretario como «muy positiva», el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, señaló que uno de los temas analizados fue “ver cómo regular de forma debida la relación entre dinero y política”. Fue categórico además en señalar que “todos los casos y todas las infracciones deben ser investigadas y sancionadas con todo rigor de la ley. En ese sentido, nosotros no nos equivocamos, aquí hay que actuar conforme a derecho y no se puede dejar pasar ninguna situación”.

El dirigente gremial agregó que la CPC desde hace tiempo viene trabajando en un decálogo de conductas para el empresariado y no descartó sumarse al consejo asesor presidencial, dado a conocer este lunes para regular la relación entre la política y el dinero. “Tenemos un marco ético y vamos hacer todo lo posible para mejorar todos los comportamientos (…). Ante un llamado para ver cómo podemos tener una legislación y un marco regulatorio que se preocupe de prevenir abusos, desde el empresariado nadie se va a restar”, aseguró Santa Cruz.

El dirigente enfatizó que “vamos a contribuir de la mejor forma para que este tipo de situaciones no se repitan y para eso es importante que definamos hacia futuro la relación dinero y política. Ha habido violaciones graves que no se pueden dejar pasar, que tienen que tener la sanción correspondiente”.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la situación por la que atraviesa la región de la Araucanía en materia de delincuencia y la erupción del volcán Villarrica.