noviembre 26, 2014

Prisión preventiva para tripulantes de camión de valores obtienen Fiscalía y Ministerio del Interior

En calidad de querellante, la División Jurídica del Ministerio del Interior participó en los alegatos que permitió revocar la medida cautelar de arresto domiciliario que recaía en contra de tres guardias de la empresa Prosegur, quienes tendrían participación directa del robo al camión blindado que ellos operaban. Este es el noveno caso en que Interior se querella por robos en empresas de transporte de valores.

El Ministerio del Interior y el Ministerio Público obtuvieron ayer la prisión preventiva para los tres tripulantes de la empresa Prosegur, que denunciaron el robo al camión blindado que ellos operaban el pasado 14 de mayo en la comuna de Pudahuel.

En primera instancia, el Primer Juzgado de Garantía decidió otorgar el arresto domiciliario a los tres tripulantes mientras duraba la investigación. Sin embargo, la Fiscalía Metropolitana Occidente y la División Jurídica del Ministerio del Interior –en calidad de querellante- apelaron a dicha decisión en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, órgano que decretó la máxima medida cautelar contra Cristián Adolfo Hott Cid, Juan Danilo Serrano Olivos y Luis Hernán Quezada Naranjo.

En el ilícito, los tripulantes denunciaron el robo de $14 millones, además de la incineración de $600 millones producto de un incendio provocado al utilizar el método de oxicorte para vulnerar la bóveda del camión.

Sin embargo, el caso tuvo un vuelco tras las pericias realizadas por el Ministerio Público y el OS-9 de Carabineros, que establecieron la participación de la tripulación del vehículo luego del análisis de las cámaras de la autopista Vespucio Norte. Estas pericias dejaron en evidencia una serie de contradicciones entre las declaraciones de los imputados y los hechos.

Este es el noveno caso en que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública es parte querellante por robos que han sufrido las empresas de transporte de valores en distintas zonas de Santiago.