junio 16, 2014

Subsecretario Aleuy encabeza ceremonia de homenaje a Mártires de la PDI

La autoridad destacó el “actuar profesional y científico técnico, orientado hacia la justicia y paz social” de los funcionarios, en especial de los 51 los mártires que registra la PDI desde 1934.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, participó esta mañana en una nueva actividad en celebración del 81° aniversario de la Policía de Investigaciones (PDI), al asistir al tradicional “Homenaje a los Mártires de la Policía de Investigaciones”, realizada en el Cuartel General de la institución.

En un sentido reconocimiento a los fallecidos en actos de servicio, Aleuy señaló que “cada uno de los policías que entregaron su vida lo hicieron por salvar a alguien y dar seguridad a la ciudadanía, asumiendo su deber profesional (…), como gobierno valoramos su alto sentido de honor y patriotismo ”, señaló Aleuy.

El 16 de junio se conmemora el “Día del Mártir de la Policía de Investigaciones de Chile”, fecha que recuerda a los funcionarios y detectives que entregaron su vida en el cumplimiento del deber y dando protección a la ciudadanía, cuya histórica galería se inicia con el detective Juvenal Letelier Valdés en 1934. Hasta la fecha, la PDI lamenta la muerte de 51 mártires.

Más dotación y mejores recursos

El 7 de mayo pasado la Presidenta Bachelet anunció el envío un proyecto de ley que busca aumentar en 1.200 nuevos efectivos la dotación actual de la PDI, cifra que implicará un aumento del 25% de los funcionarios policiales. Por ello, Aleuy recalcó el compromiso del Ejecutivo con la modernización de la institución. “La Presidenta Bachelet ha decidido fortalecer nuestras instituciones policiales, aumentando la dotación y entregando los mejores recursos materiales y tecnológicos para cumplir cabalmente con sus objetivos”, explicó.

Al finalizar la ceremonia, el subsecretario Aleuy y el jefe de la división de Investigaciones, Jaime Rojas, pusieron una ofrenda floral frente al monolito que recuerda a los mártires de la institución, en el frontis de su cuartel general.