Trámite Eventos Masivos

Permite realizar una solicitud para realizar eventos masivos

Trámite Digital
Solicitar autorización para realizar eventos masivos

Solicitar autorización para realizar eventos masivos


Solicitar en las Delegación Presidencial Regional permiso para realizar eventos masivos.
Si bien la Delegación Presidencial Regional está a cargo de otorgar este permiso, participan de la decisión la Autoridad Sanitaria, Carabineros de Chile, SEC, OS10, Municipio correspondiente y otros servicios, dependiendo el tipo de evento masivo.
Se considera un evento masivo aquel que esperar reunir a 3.000 o más personas, o bien que tiene menos asistentes, pero cumple con alguna de estas características:

• Se realiza en lugares que no están destinados de manera permanente para el uso que se quiere dar, como por ejemplo, aquellos que no son locales permanentes de esparcimiento.
• Requiere adoptar medidas especiales de seguridad de los participantes, asistentes y bienes.
En la evaluación previa se analizan aspectos como:
• Productora previamente inscrita en la Intendencia Metropolitana.
• Declaración jurada del representante legal de la productora.
• Características del recinto o lugar en que se realizará el evento, estructura y servicios con que cuenta.
• Infraestructura del evento. Considerando el escenario, iluminación, sonido, energía eléctrica (si cuenta con el certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, si correspondiera o fuere necesario) y ubicación.
• Topografía del lugar, es decir, si requiere rejas de protección u otros que impidan la entrada de personas no autorizadas, accesos, cierres y salidas de emergencia, medidas de planificación para el manejo de casos de emergencia que puedan producirse durante el evento como atentados, desórdenes, incendios, sismos u otros.
• Plano o Esquema de Planta del Proyecto con los antecedentes fundamentales de distribución de su organización.
• Servicios básicos considerando los asistentes previstos.
• Capacidad máxima del lugar y si se adecua a la estimación de asistentes.
• Plan de Emergencia
• Cumplimiento de las instalaciones eléctricas
• Sistema de protección de incendios del recinto y accesorios que sean necesarios.
• Equipamiento de primeros auxilios, indicando los móviles de emergencia contratados por la empresa responsable y la cantidad de personal paramédico disponible.
• Presencia de señalética de orden y seguridad del recinto.
• Antecedentes y autorización de fuegos artificiales, si corresponde.
• Guardias de seguridad para el control interno, individualización de la empresa responsable y de su representante legal.
• Sistema de comunicaciones internas a utilizar, indicando la empresa responsable y su representante legal.
• Antecedentes del experto en prevención de riesgos y del técnico instalador eléctrico autorizado del evento, ambos debidamente individualizados.

Si se prevé que el evento pueda ocasionar alteraciones al tránsito vial, la Delegación Presidencial Regional solicita al organizador presentar formulario para ser enviado a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, con el fin de que informe sobre dichas materias y sugerencias sobre medidas a adoptar en el caso específico.
El trámite está disponible durante todo el año (consultar horarios).

El trámite está disponible durante todo el año (consultar horarios).


¿A quien está dirigido?

Personas naturales o jurídicas, representantes de instituciones con o sin lucro, incluyendo sociedades, clubes o asociaciones, que habitual u ocasionalmente organicen espectáculos o actividades recreativas masivas y cumplan los siguientes requisitos:
• Presentar la solicitud del evento a la Intendencia respectiva con al menos 20 días hábiles antes de la fecha de realización de la actividad.
• Presentar con 20 días hábiles de anticipación formulario ante la Autoridad Sanitaria.
• Informar con al menos 20 días hábiles de anticipación a la Prefectura de Carabineros detalles del evento.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

El documento debe incluir:
• Individualización de los organizadores, lugar, fecha y horario de realización.
• Cantidad máxima de asistentes, es decir, el aforo máximo del local.
• Si se trata de un lugar cerrado o de asistencia limitada, y/o cantidad aproximada de asistentes según entradas que se espera vender o entregar; o si se trata de un lugar abierto y de libre ingreso.
• Fecha en que las entradas se pondrán a la venta.
• Indicar si contempla venta de bebidas alcohólicas y comestibles, precisando las cantidades y autorizaciones sanitarias.
Informe técnico de un experto en prevención de riesgos que indique:
• Cantidad y capacidad de equipos de amplificación ó sonido, cuando proceda.
• Número guardias de seguridad para el control interno.
• Equipamiento de primeros auxilios.
• Abastecimiento de servicios higiénicos.
• Capacidad del lugar y si se adecua a la estimación de asistentes.
• Infraestructura del escenario.
• Vías de acceso peatonal y vehicular al recinto donde se realizará el evento.
• Vías alternativas de acceso al lugar y medidas relacionadas.
• Plan de evacuación de emergencia del lugar.
• Acciones necesarias para resolver alteraciones al tráfico vial, embotellamientos, estacionamientos, cierre de calles, desvíos de transporte público y cualquier otra alteración al tránsito que sea previsible.
Acta de solicitud. El documento debe indicar que conoce y acepta el procedimiento, plazos y exigencias establecidos para obtener la declaración de conformidad de esta Intendencia para la realización del evento masivo.
Informe a la Prefectura de Carabineros que incluya:
• Directiva de funcionamiento debidamente aprobada por la Prefectura de Carabineros de Chile en cumplimiento a lo establecido por el D.S. Nº 93 de año 1985 del Ministerio de Defensa Nacional.
• Acta de solicitud del evento masivo presentada en la Delegación Presidencial Regional, adjuntando el informe suscrito por un profesional experto en prevención de riesgos.
• Sistema de comunicaciones internas a utilizar, indicando la individualización de la empresa responsable y de su representante legal, como asimismo la autorización respectiva de la Subsecretaría de Telecomunicaciones si lo requiriere.
• Factura u orden de pedido que de cuenta de la totalidad de entradas e invitaciones confeccionadas para el evento.
Copia legalizada de la declaración de inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
Plano esquemático con las vías de acceso peatonal y vehicular al recinto donde se realizará el evento.
Si el evento contempla la venta de bebidas alcohólicas, acompañar copia autorizada de la Patente o Permiso Provisorio de la respectiva Municipalidad, que autorice el expendio de alcohol en el día y lugar de realización del evento.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

El trámite sólo tiene vigencia para el día en que se realiza el evento.

¿Marco legal?

Ley N° 19.175. - https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30542

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Trámite en línea y en forma presencial, en todas las Delegaciones Presidenciales Regionales o Provinciales del país. (consultar horarios)

Reúna los antecedentes requeridos.
• Haga clic en "Inicio de la solicitud".
• Una vez en el sitio web de la institución, ingrese con su clave única, haga clic en el botón "clave única". Si no tiene cuenta, regístrese.
• Complete los datos requeridos y acepte la solicitud.
• Como resultado del trámite, habrá solicitado autorización para realizar eventos masivos

1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos (según corresponda).
2. Diríjase a la oficina de la Intendencia Regional donde realizará el evento masivo.
3. A la persona que lo atienda, explíquele que solicita la autorización para realizar eventos masivos.
4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos (según corresponda) y siga las instrucciones del funcionario.
5. Como resultado del trámite se le notificará de la revisión de los antecedentes mediante correo electrónico entregado en la misma documentación, en donde se le indicarán los documentos faltantes y plazo para poder ser entregados.