Trámite Actos Públicos

Permite  solicitar la autorización para realizar un acto público

Trámite Digital
Solicitar la autorización para realizar actos públicos

Solicitar la autorización para realizar actos públicos


Este trámite permite solicitar a la Delegación Presidencial Regional o Provincial, un permiso para realizar reuniones o manifestaciones públicas.
Previo a la autorización, Delegación Presidencial Regional o Provincial solicita un Informe de Factibilidad a Carabineros y Seremía de Transportes y dependiendo del acto, al Municipio correspondiente, y cualquier otro estamento técnico dependiendo de las características de lo solicitado, y con este antecedente se evalúa la realización del evento.
Las razones que podrían implicar un rechazo al permiso son:
• Incumplimiento de requisitos.
• Solicitud fuera de plazo.
• Un informe negativo de parte de los organismos técnicos
El trámite está disponible durante todo el año.


¿A quien está dirigido?

Personas naturales u organizaciones que deseen realizar una reunión o manifestación pública y presenten la solicitud por escrito.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Una solicitud por escrito que incluya:
• Día y hora a realizarse la actividad.
• Entidad que organiza.
• Individualización del representante (nombre, profesión, domicilio, Cédula de Identidad, teléfono).
• Objetivo del evento.
• Lugar donde se realizará o se iniciará (precisar calles).
• Recorrido si corresponde (precisar calles, si requiere cortes de tránsito si es por la calzada o la vereda).
• Uso de la palabra, si corresponde, se debe indicar quién será el orador y donde se instalará.
• Lugar de disolución de la manifestación (precisar calles).
• Cantidad aproximada de participantes.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

La autorización sólo se refiere a un día en específico.

¿Marco legal?

Decreto N° 1086 de 1983 del Ministerio del Interior. Ley N° 19.175

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En forma presencial, en las Delegación Presidenciales Regional o Provincial de todo el país. En el caso de Santiago centro, en la Delegación Presidencial Regional Metropolitana (Consultar horarios de atención)
En modalidad on line en el sitio correspondiente.

1. Haga clic en "Inicio de la solicitud".
2. Una vez en el sitio web, debe ingresar con su clave única para continuar el trámite online
3. Deberá completar el formulario correspondiente, seleccionando las características del acto público.
4. Haga clic en "enviar". Se le asignará un código de su solicitud.
5. Como resultado del trámite, habrá enviado su solicitud para realizar un acto público, según lo solicitado

1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo "Que necesito para hacer el trámite".
2. Diríjase a la Gobernación Provincial que corresponda al lugar donde quiere realizar el acto público.
3. A la persona que lo atienda, explíquele que necesita solicitar autorización para realizar actos públicos.
4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
5. Como resultado del trámite se le notificará por correo electrónico que el proceso ha concluido (en caso que lo haya incorporado). En caso de no informar correo electrónico, se le avisará por la vía informada para estos efectos. Deberá retirar el documento en el mismo lugar donde realizó el trámite, dentro de un plazo estimado de cinco días hábiles.