Extranjería

Solicitud Tarjeta Especial de Tripulante

Solicitud Tarjeta Especial de Tripulante


Es un permiso especial se otorga a los extranjeros tripulantes de naves, aeronaves o vehículos de transporte terrestre o ferroviario de empresas que se dediquen al transporte internacional de pasajeros y carga. También se considera a la dotación de personal de naves que realicen transporte de carga entre puertos nacionales y a los miembros de la dotación de artefactos navales y naves especiales que operen en aguas territoriales.


¿A quien está dirigido?

Al personal extranjero que integre las dotaciones de los medios de transporte internacional o especies navales referidas, no obstante la nacionalidad que tuvieren, siempre que estén incluidos en el respectivo rol de tripulantes o en la declaración general que se presenta a la Autoridad de control.

A las agencias o empresas presentarán ante el Ministerio del Interior y Gobernaciones Provinciales, las solicitudes de los extranjeros que se encuentren en el país y que cuentan con la Tarjeta de Tripulante entregada por la Autoridad contralora del ingreso al país.

A las agencias o empresas también pueden presentar las solicitudes de la Prórroga de la Tarjeta Especial de Tripulante, si es que la Tarjeta Especial fue otorgada por un periodo menor a un año.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Solicitudes individuales firmadas por cada miembro de la dotación del personal.
Solicitud o carta de la Agencia o empresa.

Documentación idónea que acredite su identidad y su condición de tripulante, como pasaporte, libreta de tripulante, licencia profesional u otros documentos válidos que hayan sido otorgados por autoridad competente o de acuerdo con los convenios internacionales.

Tarjeta de Tripulante.

Rol o certificación de la dotación, suscrita (firmada y timbrada) por el capitán de la nave, nave especial o artefacto naval y empresa naviera o agencia consignataria.

Documentación que respalde el tiempo que necesiten, por ejemplo, plazo para reparación de la nave, que no hay espacio para desembarcar la mercadería, certificados médicos, etc.

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 800

¿Qué vigencia tiene?

La tarjeta tiene una vigencia mayor a 30 días y no superior a 6 meses.

¿Marco legal?

Decreto Supremo 597 de 1984

¿Cómo y dónde hago el trámite?

De manera presencial.

1. Reúna los antecedentes requeridos.
2. Diríjase:

- En Santiago, el día y hora agendados a través del sistema de reservas de citas, a la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, ubicada en Eleuterio Ramírez 852, Santiago.

- En regiones, acuda a la oficina de la Policía de Investigaciones (PDI) más cercana.

- Explique el motivo de su visita: solicitar la tarjeta de tripulante.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Pague el valor del documento.
Como resultado del trámite, obtendrá inmediatamente el documento.

https://www.extranjeria.gob.cl/trabajar-en-chile/tripulantes/


Solicitud de Prórroga de Tarjeta Especial De Tripulante

Solicitud de Prórroga de Tarjeta Especial De Tripulante


Es una autorización que se otorga a los tripulantes que forman parte de la dotación del personal de naves dedicadas al transporte de cabotaje, de naves especiales y de artefactos navales, que arriben al país para realizar en el territorio marítimo, faenas que les son propias y cuenten con el permiso previo de la Autoridad marítima respectiva.


¿A quien está dirigido?

A los tripulantes que forman parte de la dotación del personal de naves dedicadas al transporte de cabotaje, de naves especiales y de artefactos navales, que arriben al país para realizar en el territorio marítimo, faenas que les son propias y cuenten con el permiso previo de la Autoridad marítima respectiva.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Solicitudes individuales firmadas por cada miembro de la dotación del personal.

Solicitud o carta de la Agencia o empresa. Documentación idónea que acredite su identidad y su condición de tripulante, como pasaporte, libreta de tripulante, licencia profesional u otros documentos válidos que hayan sido otorgados por autoridad competente o de acuerdo con los convenios internacionales. Tarjeta de Tripulante.

Rol o certificación de la dotación, suscrita (firmada y timbrada) por el capitán de la nave, nave especial o artefacto naval y empresa naviera o agencia consignataria.

Documentación que respalde el tiempo que necesiten, por ejemplo, que necesitan reparación de la nave,que no hay espacio para desembarcar la mercadería, certificados médicos, etc.

Documento donde conste la autorización de faenas, por la autoridad chilena competente.

Para los barcos pesqueros, además se debe requerir la autorización del Ministerio de Economía.

Otra documentación que se considere de importancia, como por ejemplo los contratos.

Pagar los derechos, para el otorgamiento de la tarjeta especial de Tripulante, los beneficiarios pagarán derechos correspondientes a una visación Sujeta a Contrato, según su nacionalidad., mediante una orden de giro emitida por el Departamento de Extranjería y Migración o por la Gobernación Provincial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 800

¿Qué vigencia tiene?

Mínimo 30 días – Máximo 6 meses.

¿Marco legal?

Decreto Supremo 597 de 1984

¿Cómo y dónde hago el trámite?

De manera presencial.

1. Reúna los antecedentes requeridos.
2. Diríjase:

- En Santiago, el día y hora agendados a través del sistema de reservas de citas, a la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, ubicada en Eleuterio Ramírez 852, Santiago.

- En regiones, acuda a la oficina de la Policía de Investigaciones (PDI) más cercana.

https://www.extranjeria.gob.cl/trabajar-en-chile/tripulantes/

- Explique el motivo de su visita: solicitar la tarjeta de tripulante.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Pague el valor del documento.
Como resultado del trámite, obtendrá inmediatamente el documento.


Solicitud visa para estudiantes en Gobernaciones

Solicitud visa para estudiantes en Gobernaciones


Permite a extranjeros que estudian en Chile solicitar visa de residencia para realizar estudios como alumnos regulares, en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste.
La visa no permite trabajar en el país, excepto en casos muy calificados (o cuando la actividad a ejecutar es necesaria para costear los estudios).
Para los extranjeros que residan en regiones, deben hacerlo en la gobernación provincial que corresponda.


¿A quien está dirigido?

Ciudadanos extranjeros que viajen a Chile a realizar estudios como alumno regular en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste, o en centros u organismos de estudios superiores o especializados, siempre que acrediten su correspondiente matrícula y que cuenten con un permiso vigente (permiso de turismo u otro permiso de residencia).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

A. DOCUMENTACIÓN GENERAL (Debe ser enviada por titulares y dependientes)

2 fotocopias del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste y hoja con timbre de ingreso, además, cuando corresponda, fotocopia del Visto de Turismo). Además debe exhibir el pasaporte original.

En caso de ingreso al país con otro documento de identificación, adjuntar 2 fotocopias de la Cédula de Identidad, DNI, etc.

2 fotocopias de la última Tarjeta de Turismo. También debe presentar el original. Si la extravió, puede solicitar un duplicado en las oficinas de Policía Internacional.

2 fotografías recientes, tamaño carné (3x2 cm.), en colores, con nombre completo y número de pasaporte.

Documentación Específica Obligatoria:

Los nacionales de Colombia deben presentar además un Certificado de Antecedentes Judiciales vigente y totalmente tramitado. Los nacionales de Perú deben presentar un Certificado Consular de Antecedentes Penales vigente solicitado en su consulado y los nacionales de Rep. Dominicana deberán presentar el certificado de NO Antecedentes Penales vigente, obtenido en el consulado de Rep. Dominicana en Chile (obligatorio solo para personas mayores de 18 años)

EN EL CASO DE MENORES DE EDAD NO ACOMPAÑADOS POR SUS PADRES deberán presentar documentación que acredite la tutoría o custodia del menor y el certificado de nacimiento, debidamente apostillados o debidamente legalizados. En el caso de que el tutor sea extranjero, deberá acreditar su situación de residencia.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite varía de acuerdo con la nacionalidad del solicitante.

¿Qué vigencia tiene?

El permiso se extiende por un plazo máximo de un año (excepto en caso de becarios, en que se puede otorgar por el período de duración de la beca), renovable hasta completar los estudios.

¿Marco legal?

Decreto Ley Nº 1.094, de 1975.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

De manera presencial.
Si requiere más información, llame al 600 486 30 00 o al +56 2 3239 3100.
Para más información del trámite:
https://www.extranjeria.gob.cl/estudiar-en-chile/

Reúna los antecedentes requeridos.

2. Solicite una cita de atención.
3. Diríjase a la gobernación provincial que corresponda a su domicilio.
4. Explique el motivo de su visita: solicitar permiso de residencia para estudiantes extranjeros.
5. Entregue los antecedentes requeridos.
6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso, cuya respuesta obtendrá en un plazo máximo aproximado de 120 días.


Solicitud De Eliminación De Pérdida De La Nacionalidad Chilena

Solicitud De Eliminación De Pérdida De La Nacionalidad Chilena


Permite solicitar la eliminación de una anotación de pérdida de la nacionalidad chilena a aquellas personas que la perdieron debido a normas anteriores a la modificación de la Constitución Política (realizada en el 2005), que impedían mantenerla en caso de asumir otra nacionalidad.


¿A quien está dirigido?

Chilenos que perdieron su nacionalidad anterior a la reforma de la Constitución en el 2005.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Según corresponda:

Formulario de eliminación de anotación de pérdida de la nacionalidad chilena para efectuar el trámite en oficinas de Santiago.

Formulario de eliminación de anotación de pérdida de la nacionalidad chilena para efectuar el trámite en oficinas del DEM en las gobernaciones.

Certificado de nacimiento donde conste la anotación de perdida de la nacionalidad.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida

¿Marco legal?

Ley N° 20.050 de 2005, que introduce diversas reformas a la Constitución Política de la República. Y Artículo 11, N° 1 de la Constitución Política de Chile.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

De manera presencial.

1. Reúna los documentos requeridos.
2. Diríjase a la oficina del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) que corresponda a su domicilio. Si está fuera del país, debe acudir al consulado chileno más cercano para efectuar este trámite.
3. Explique el motivo de su visita: solicitar la eliminación de anotación de pérdida de la nacionalidad chilena.
4. Entregue los antecedentes requeridos.
5. Como resultado del trámite, habrá solicitado que se elimine la anotación de pérdida de la nacionalidad, recuperándola y eliminando la anotación de su certificado de nacimiento y de cualquier otro registro.

https://www.extranjeria.gob.cl/nacionalizacion/perdida-de-la-nacionalidad/


Solicitud de Visa de residencia temporaria en Gobernaciones

Solicitud de Visa de residencia temporaria en Gobernaciones


Permite a extranjeros en la gobernación provincial en que se encuentren, solicitar autorización legal para residir en Chile por un período máximo de un año. Ésta se puede prolongar una vez, por igual período.

Para mas informaciones : https://tramites.extranjeria.gob.cl/tramites/iniciar/153


¿A quien está dirigido?

Extranjeros que deseen residir de manera temporal en Chile y que se encuentren en las regiones distintas a la Región Metropolitana.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Según corresponda:

Formulario de solicitud de visa temporaria, para efectuar el trámite en oficinas del DEM en las gobernaciones.

Colombianos, peruanos y dominicanos deben presentar certificado de antecedentes judiciales vigente para cualquier solicitud.

¿Cuál es el costo del trámite?

Valor del dólar para efecto de cálculos, corresponde al del publicado en el D.O. 42.490 del 29/10/2019, con vigencia hasta el 30/11/2019.

¿Qué vigencia tiene?

Un año, renovable hasta completar dos años. Después, se debe abandonar el país o solicitar la permanencia definitiva.

¿Marco legal?

Decreto Ley N°1.094, de 1975 - https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6483

¿Cómo y dónde hago el trámite?

De manera presencial.
Si requiere más información, llame al 600 486 30 00 o al +56 2 3239 3100.

Reúna los documentos requeridos que correspondan a su situación.

2. Solicite una cita de atención.
3. Diríjase a la gobernación provincial que corresponda a su domicilio.
4. Explique el motivo de su visita: solicitar la visa de residencia temporaria.
5. Entregue los antecedentes requeridos.
6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso, cuya respuesta obtendrá en un plazo aproximado de 120 días hábiles.

https://www.extranjeria.gob.cl/vivir-en-chile/visa-temporaria/


Trámite Digital
Solicita rectificación de visa (calidad, condición o empleador) por correo

Solicita rectificación de visa (calidad, condición o empleador) por correo


El trámite está dirigido a personas que ya cuentan con un permiso de residencia vigente en Chile, pero que desean cambiarlo por otro tipo de visa que se adapte de mejor manera a sus requerimientos en el país.


¿A quien está dirigido?

Extranjeros que ya cuentan con una Visa Temporaria en condición de dependiente y desean cambiar a un permiso como titular o viceversa.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Según corresponda:

Formulario de solicitud de Rectificación De Visa ( Calidad, Condición O Empleador) visa temporaria, para efectuar el trámite por correo a las oficinas del DEM, en la Región Metropolitana.

Colombianos, peruanos y dominicanos deben presentar certificado de antecedentes judiciales vigente para cualquier solicitud.

¿Cuál es el costo del trámite?

Dependerá de los aranceles establecidos, de acuerdo a la nacionalidad del extranjero que realiza el trámite, según resolución exenta https://www.extranjeria.gob.cl/media/2020/09/129194.pdf

¿Qué vigencia tiene?

Un año, renovable hasta completar dos años. Después, se debe abandonar el país o solicitar la permanencia definitiva.

¿Marco legal?

Decreto Ley N° 1.094, de 1975: Ley de Extranjería y Migración. Y Decreto Supremo N° 597, de 1984: Reglamento de Extranjería.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

De manera online o presencial donde debe declarar su voluntad de ser notificado sobre el proceso, mediante correo electrónico o SMS.
Si requiere más información, llame al 600 486 30 00 o al +56 2 3239 3100.

Reúna los antecedentes requeridos.
• Haga clic en "Inicio de la solicitud".
• Una vez en el sitio web de la institución, escriba su email y contraseña, haga clic en "ingresar". Si no tiene cuenta, regístrese.
• Complete los datos requeridos y acepte la solicitud.
• Como resultado del trámite, habrá solicitado la rectificación de visa (calidad, condición o empleador).
• Será notificado por correo electrónico o SMS, según lo declarado.

1. Reúna los antecedentes requeridos.

2. Diríjase a la gobernación provincial que corresponda a su domicilio.

3. Explique el motivo de su visita: solicitar el permiso de residencia sujeto a contrato de trabajo.
4. Entregue los antecedentes requeridos.
5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso, cuya respuesta obtendrá en un plazo aproximado de 120 días hábiles.
6. Será notificado por correo electrónico o SMS, según lo declarado.


Solicitud visa de Residencia sujeto a contrato en Gobernaciones

Solicitud visa de Residencia sujeto a contrato en Gobernaciones


Permite a extranjeros en la gobernación provincial en que se encuentren, solicitar autorización legal para residir en Chile por un período máximo de un año. Ésta se puede prolongar una vez, por igual período.


¿A quien está dirigido?

Extranjeros que deseen residir de manera temporal en Chile y que se encuentren en las regiones distintas a la Región Metropolitana.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Según corresponda:

Formulario de solicitud de visa temporaria, para efectuar el trámite en oficinas del DEM en las gobernaciones.

Colombianos, peruanos y dominicanos deben presentar certificado de antecedentes judiciales vigente para cualquier solicitud.

¿Cuál es el costo del trámite?

Depende del país y del tipo de visa, lo que se encuentra establecido en la Resolución Exenta nº 129194 con fecha 03/07/2020.
Para más información del costo:
https://www.extranjeria.gob.cl/media/2020/09/129194.pdf

¿Qué vigencia tiene?

Un año, renovable hasta completar dos años. Después, se debe abandonar el país o solicitar la permanencia definitiva.

¿Marco legal?

Decreto Ley N° 1.094, de 1975: Ley de Extranjería y Migración. Y Decreto Supremo N° 597, de 1984: Reglamento de Extranjería.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

De manera presencial.
Si requiere más información, llame al 600 486 30 00 o al +56 2 3239 3100.
para mas informaciones del trámite:
https://www.extranjeria.gob.cl/trabajar-en-chile/visa-sujeta-a-contrato/

1. Reúna los antecedentes requeridos.
2. Diríjase a la gobernación provincial que corresponda a su domicilio.
3. Explique el motivo de su visita: solicitar el permiso de residencia sujeto a contrato de trabajo.
4. Entregue los antecedentes requeridos.
5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso, cuya respuesta obtendrá en un plazo aproximado de 120 días hábiles.

http://www.extranjeria.gob.cl/visa-sujeta-a-contrato/


Trámite Digital
Solicitud reconsideración de rechazo de permiso de residencia temporal

Solicitud reconsideración de rechazo de permiso de residencia temporal


Permite solicitar, a través del Departamento de Extranjería y Migración, la reconsideración del rechazo de una visa de residencia sujeta a contrato, de estudiante o temporaria.

En virtud de lo establecido en artículo N° 142 bis del Decreto Supremo Nº 597 de 1984, que aprobó el Reglamento de Extranjería se deben considerar los siguientes requisitos:

1. Interposición del recurso dentro del plazo de tres días siguientes a su notificación.
2. Acompañar nuevos antecedentes que permitan una revisión de lo resuelto por la autoridad (dichos antecedentes deben desvirtuar el rechazo del acto que se impugna


¿A quien está dirigido?

Extranjeros que se encuentren en Chile y cuya solicitud de visación de residencia haya sido rechazada por el Departamento de Extranjería y Migración o una Gobernación Provincial.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Formulario de solicitud.

Carta personal que fundamente los motivos para solicitar la reconsideración.

Copia de su pasaporte vigente (hoja con datos de identificación).

Copia de la Resolución Exenta que rechazó la solicitud de visa y de la carta que lo notifica.

Certificado de antecedentes penales de país de origen (original y vigente): sólo los mayores de 18 años y nacionales de Colombia, Perú o República Dominicana deben presentar:

o Colombia: certificado de antecedentes judiciales otorgado por su consulado.
o Perú: certificado consular de antecedentes penales otorgado por su consulado.
o República Dominicana: certificado de no antecedentes penales otorgado por su consulado.

¿Cuál es el costo del trámite?

La presentación del recurso no tiene costo. En caso de que se acoja favorablemente, se otorgará una visa cuyo costo varía de acuerdo con la nacionalidad del solicitante.

¿Qué vigencia tiene?

En caso de que un recurso de reconsideración tenga una acogida favorable, la vigencia de la visa otorgada puede ser de hasta un año (visa temporaria) o hasta dos años (visa sujeta a contrato).

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Via online o presencial.
Si requiere más información, llame al 600 486 30 00.

Reúna los antecedentes requeridos.
• Haga clic en "Inicio de la solicitud".
• Una vez en el sitio web de la institución, escriba su email y contraseña, haga clic en "ingresar". Si no tiene cuenta, regístrese.
• Complete los datos, adjunte los documentos requeridos, y acepte la solicitud.
• Como resultado del trámite, habrá solicitado la reconsideración de rechazo de permiso de residencia temporal.

Dirigase a cualquier oficina regional de extranjería o en Santiago en calle Matucana 1223, comuna de Estación Central

1. Reúna los antecedentes requeridos.
2. Solicite la ficha de datos a completar.
3. Haga la entrega de esta documentación en la oficina.

Como resultado del trámite, habrá solicitado la reconsideración de rechazo de permiso de residencia temporal


Trámite Digital
Solicitud reconsideración de rechazo de permiso de permanencia definitiva

Solicitud reconsideración de rechazo de permiso de permanencia definitiva


En el evento de ser rechazada su solicitud de Permanencia Definitiva, el extranjero tiene la opción de pedir una reconsideración a la medida dispuesta, acompañando nuevos antecedentes que permitan una revisión de lo resuelto por la autoridad.


¿A quien está dirigido?

A los extranjeros en caso de ser rechazada su solicitud de permanencia definitiva.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Formulario de reconsideración rechazo de visa (llenado íntegramente y firmado).

Carta personal que fundamente los motivos para solicitar la reconsideración.

Copia de su pasaporte vigente (hoja con datos de identificación).

Copia de la Resolución Exenta que rechazó la solicitud de visa y de la carta que lo notifica.

Certificado de antecedentes penales de país de origen (original y vigente): sólo los mayores de 18 años y nacionales de Colombia, Perú o República Dominicana deben presentar:

• Colombia: “Certificado de Antecedentes Judiciales” otorgado por su Consulado.
• Perú: “Certificado Consular de Antecedentes Penales” otorgado por su Consulado.
• República Dominicana: “Certificado de No Antecedentes Penales” otorgado por su Consulado.

Los documentos deben presentarse en original o copia legalizada ante notario.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

En caso de que un recurso de reconsideración tenga una acogida favorable, la vigencia de la visa otorgada puede ser de hasta un año (visa temporaria) o hasta dos años (visa sujeta a contrato).

¿Marco legal?

Decreto Ley N° 1.094, de 1975: que establece normas sobre extranjeros en Chile. Y Decreto supremo N° 597, de 1984: reglamento de extranjería.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Via online y presencial.
Si requiere más información, llame al 600 486 30 00.

Reúna los antecedentes requeridos.
• Haga clic en "Inicio de la solicitud".
• Una vez en el sitio web de la institución, escriba su email y contraseña, haga clic en "ingresar". Si no tiene cuenta, regístrese.
• Complete los datos, adjunte los documentos requeridos cuando corresponda, y acepte la solicitud.
• Como resultado del trámite, habrá solicitado la reconsideración de rechazo de permiso de permanencia definitiva

1. Reúna los antecedentes requeridos
2. Preséntelos en la oficinas de atención de publico en Santiago en Calle Matucana 1223, Santiago o en regiones en intendencias o gobernaciones
3. Como resultado habrá solicitado la solicitud reconsideración de rechazo de permiso de permanencia definitiva cuya respuesta será enviada en un plazo aproximado de 10 días hábiles


Solicitud opción a la nacionalidad chilena

Solicitud opción a la nacionalidad chilena


Permite a los extranjeros y las extranjeras que cumplen con los requisitos legales adquirir la nacionalidad chilena. La Subsecretaría del Interior, a través del Departamento de Extranjería, es el organismo que recibe estas solicitudes.


¿A quien está dirigido?

Extranjeros en general:

Tener 18 años al momento de elevar la solicitud, o 14 si cuenta con la autorización de su padre y madre, o de quienes estén a cargo de su cuidado personal.

Tener cinco años o más de residencia en Chile (este plazo se contará a partir de la fecha de estampado de visa que dio origen a la permanencia definitiva que mantiene vigente).

Ser titular de permiso de permanencia definitiva vigente.

No haber sido condenado ni estar actualmente procesado por crimen o simple delito.

Acreditar sustento económico.

Españoles:

Convenio de doble nacionalidad: podrán optar a éste los españoles y españolas nacidos en el territorio peninsular, Islas Baleares y Canarias. Para tal efecto, deberá presentar una declaración jurada notarial en la cual solicita acogerse al convenio de doble nacionalidad entre Chile y España.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

• Solicitud de carta de nacionalización completada íntegramente y firmada (página 9). No requiere firma si el trámite se realiza en línea.
• Fotocopia notarial del último pasaporte (hoja de identificación); u otro documento de identidad personal de su país de origen, o el del país de su última residencia antes de venir a Chile.
• Sólo en caso de no contar con pasaporte u otro documento de identificación: certificado del cónsul o agente diplomático de su país, que certifique nacionalidad e identidad del solicitante.
• En el caso de hijos o hijas de padres o madres nacionalizados se deberá adjuntar necesariamente certificado de nacimiento o certificado consular, en que conste el nombre del padre o la madre; a fin de demostrar el vínculo con el peticionario.
• En el caso de extranjeros y extranjeras mayores de 14 y menores de 18, se deberá adjuntar la autorización notarial del padre y la madre, o de quien tenga su cuidado personal. En caso de fallecimiento de alguno de ellos, deberá adjuntar el certificado de defunción. En caso de que el cuidado personal lo tenga el padre o la madre, o un tercero, deberá adjuntar copia del respectivo documento que lo acredite, emitido por autoridad competente, debidamente legalizado.
• Fotocopia de la cédula de identidad vigente, por ambas caras.
• Fotocopia del certificado de permanencia definitiva.
• Certificado de vigencia de la permanencia definitiva, otorgado por Policía Internacional.
• Certificado de antecedentes para fines especiales, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
• Certificado de antecedentes penales o judiciales vigente, obtenido en su país de origen, u otorgado por su representación consular, debidamente apostillado o legalizado por el consulado de Chile en el país de origen además de traducido (cuando corresponda) y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
• Carta autobiográfica que contenga las razones que lo motivan a solicitar la nacionalidad chilena y además deberá explicar sus actividades económicas en el país.
• Dos fotos tamaño carné con nombre y cédula de identidad.
• Si tiene vínculo con chileno o chilena (cónyuge, hijos e hijas chilenos):
• Certificado de nacimiento del cónyuge chileno.
• Certificado de matrimonio actualizado.
• Certificado de nacimiento de los hijos e hijas.
• Documentos que aprueben actividades e ingresos en general:
• Revise los documentos solicitados según el caso que corresponda.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite se encuentra determinado por la tabla de arancel del valor de la carta de nacionalzación

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida

¿Marco legal?

Decreto N° 5.142 de 1960.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

De manera presencial.
Para más información:
https://tramites.extranjeria.gob.cl/tramites/iniciar/182

1. Reúna los antecedentes requeridos (según corresponda).

2. Diríjase a una oficina ChileAtiende.

3. Explique el motivo de su visita: solicitar la nacionalización.

4. Entregue los antecedentes requeridos.

5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la nacionalización. De ser aprobada su solicitud obtendrá la carta de nacionalización, la que será enviada al domicilio por medio de carta certificada.


Solicitud de visa para estudiantes

Solicitud de visa para estudiantes


Se otorga a los extranjeros que viajen a Chile con el propósito de realizar estudios como alumno regular, en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste. En términos generales, sólo autoriza para realizar estudios pertinentes, es decir, no autoriza el desarrollo de otras actividades en el país, como trabajar por ejemplo, y se extiende por un plazo máximo de un año renovable hasta completar dichos estudios, salvo en el caso de los becarios, en que se puede otorgar por el plazo de duración de la beca.
Nota: Los extranjeros de nacionalidad colombiana, peruana y dominicana deben presentar certificado de antecedentes judiciales vigente para cualquier solicitud.

Para más información: https://www.extranjeria.gob.cl/estudiar-en-chile/


¿A quien está dirigido?

A los Extranjeros que vienen a realizar estudios en instituciones educativas del territorio nacional.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

• A. DOCUMENTACIÓN GENERAL (Debe ser enviada por titulares y dependientes)
• 1 SOLICITUD DE VISA ESTUDIANTE VÍA CORREO LLENADA ÍNTEGRAMENTE Y FIRMADA.
• 1 fotocopia del pasaporte (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste y
• hoja con timbre de ingreso, además, cuando corresponda, fotocopia del Visto de Turismo). En caso de ingreso
• al país con otro documento de identificación, adjuntar 1 fotocopia de la Cédula de Identidad, DNI, etc.
• 1 fotocopia de la ÚLTIMA Tarjeta de Turismo. Si se la extravió, puede solicitar un duplicado en las oficinas de
• Policía Internacional (Eleuterio Ramírez Nº 852, Santiago).
• 1 fotografía reciente, tamaño carné (3x2 cm.), en colores, con nombre completo y número de pasaporte.
• Si UD. está irregular debe hacer una reserva de cita en la página web extranjeria.gob.cl y luego acudir a la
• oficina de Extranjería ubicada en Matucana 1223 para regularizar su situación.
• Documentación Específica Obligatoria: Los nacionales de Colombia deben presentar además un Certificado de Antecedentes Judiciales vigente y totalmente tramitado. Los nacionales de Perú deben presentar un Certificado Consular de Antecedentes Penales vigente solicitado en su consulado y los nacionales de Rep. Dominicana deberán presentar el certificado de NO Antecedentes Penales vigente, obtenido en el consulado de Rep. Dominicana en Chile (obligatorio solo para personas mayores de 18 años)
• EN EL CASO DE MENORES DE EDAD NO ACOMPAÑADOS POR SUS PADRES deberán presentar documentación que acredite la tutoría o custodia del menor y el certificado de nacimiento, debidamente apostillados o debidamente legalizados. En el caso de que el tutor sea extranjero, deberá acreditar su situación de residencia.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite se encuentra determinado por la tabla de arancel del valor de acuerdo a la nacionalidad del extranjero.

¿Qué vigencia tiene?

Máximo 1 año renovable hasta que se acaben dichos estudios.

¿Marco legal?

Ley N° 1.094. - Ley N° 18.340. - Ley N° 20.507. - Decreto N° 597. - Decreto N° 172.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

De manera presencial en el consulado correspondiente a la nacionalidad del extranjero que solicita el trámite.

1. Reúna los antecedentes requeridos.

2. Diríjase al consulado chileno que corresponda, según su lugar de residencia.

3. Explique el motivo de su visita: solicitar la visa de residencia para estudiantes extranjeros.

4. Complete el formulario, y entregue los antecedentes requeridos.

5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la visa de residencia para estudiantes extranjeros, cuya respuesta será entregada por el consulado chileno a través del sitio web de trámites consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Importante:

Antes de aprobar la solicitud, el consulado chileno lo llamará para una entrevista.
Si la visa es aprobada, deberá pagar el documento, y entregar el comprobante y el pasaporte en el consulado chileno.
Recuerde que tiene 90 días para ingresar a territorio chileno, contados desde la fecha de emisión de la visa estampada en el pasaporte.
Al momento de efectuar el control migratorio ante la Policía de Investigaciones (PDI) debe entregar dos copias de la cédula consular otorgada por el consulado.
Una vez en Chile tendrá un plazo de 30 días para:
Efectuar el registro de la visa ante la Policía de Investigaciones (PDI).
Presentar el certificado de registro (emitido por la PDI) ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), con el objetivo de obtener la cédula de identidad para extranjeros.
Durante su estadía, es obligación respetar la normativa chilena.


Solicitud de Visa de residencia temporaria por correo

Solicitud de Visa de residencia temporaria por correo


Permite a extranjeros solicitar autorización legal para residir en Chile por un período máximo de un año. Ésta se puede prolongar una vez, por igual período.


¿A quien está dirigido?

Extranjeros que deseen residir de manera temporal en Chile.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

• Formulario de solicitud.
• Documentos requeridos según la situación de quien hace la solicitud y los fundamentos que presente para respaldarla.
• Nota: colombianos, peruanos y dominicanos deben presentar certificado de antecedentes judiciales vigente para cualquier solicitud.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite se encuentra determinado por la tabla de arancel del valor de acuerdo a la nacionalidad del extranjero.

¿Qué vigencia tiene?

Un año, renovable hasta completar dos años. Después, se debe abandonar el país o solicitar la permanencia definitiva.

¿Marco legal?

Decreto Ley N° 1.094, de 1975.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

De manera presencial o por correo. i requiere más información, llame al 600 486 30 00 o al +56 2 3239 3100 o visite: https://www.extranjeria.gob.cl/vivir-en-chile/visa-temporaria/

1. Reúna los documentos requeridos que correspondan a su situación.

2. Solicite una cita de atención.

3. Diríjase a la gobernación provincial que corresponda a su domicilio.

4. Explique el motivo de su visita: solicitar la visa de residencia temporaria.

5. Entregue los antecedentes requeridos.

6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso, cuya respuesta obtendrá en un plazo aproximado de 120 días hábiles.

http://www.extranjeria.gob.cl/visa-de-residencia-temporaria/

1. Reúna los documentos requeridos que correspondan a su situación.

2. Envíelos por carta certificada a clasificador 8, correo central, Santiago.

3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso, cuya respuesta obtendrá en un plazo aproximado de 120 días hábiles. (Obtendrá una copia numerada y timbrada en su domicilio).


Trámite Digital
Solicitud de Rectificación de Identidad en el Certificado de permanencia Definitiva

Solicitud de Rectificación de Identidad en el Certificado de permanencia Definitiva


Permite a las personas que son titulares de un permiso de permanencia definitiva solicitar cambios en la documentación que se entregó, específicamente, la información relacionada con la identidad (nombres, apellidos, RUN, género y nacionalidad).


¿A quien está dirigido?

Extranjeros titulares de Permanencia Definitiva que requieran modificar la identidad y/o nacionalidad con que se otorgó el permiso.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

• Formulario de solicitud.
• Documentos requeridos según la situación de quien hace la solicitud y los fundamentos que presente para respaldarla.
• Nota: colombianos, peruanos y dominicanos deben presentar certificado de antecedentes judiciales vigente para cualquier solicitud.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite se encuentra determinado por la tabla de arancel del valor de acuerdo a la nacionalidad del extranjero.

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida tal y como la permanencia definitiva otorgada, objeto de la rectificación.

¿Marco legal?

Decreto Supremo 597 de 1984 - https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=14516

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Línea o presencial

1. Haga clic en "Inicio de la solicitud".

2. Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUN y ClaveÚnica, haga clic en "autenticar". Si no la tiene, solicite la ClaveÚnica.

3. Haga clic en “iniciar” en la imagen que dice “certificado de permanencia definitiva con ClaveÚnica".

4. Acepte las condiciones, y haga clic en “siguiente”.

5. Seleccione el tipo de solicitud, complete los datos personales y de contacto, adjunte los documentos requeridos, seleccione los datos que desea modificar, e indique si el certificado de permanencia definitiva lo obtuvo antes de 1960. Haga clic en “siguiente” cada vez que el sistema lo solicite.

6.Haga clic en “enviar solicitud”.

7.Como resultado del trámite, habrá solicitado la modificación de datos de su certificado de permanencia definitiva. Recibirá un comprobante en su correo electrónico.

• Reúna los documentos requeridos.
• Diríjase a:
• Sección atención de público del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) ubicada en Matucana 1223, Santiago, región Metropolitana.
• Oficinas del DEM en las gobernaciones (debe verificar si requiere cita previa).
• Adjunte los antecedentes requeridos.
• Como resultado del trámite usted habrá realizado la solicitud de Rectificación de Identidad en el Certificado de permanencia Definitiva


Trámite Digital
Solicitud de pronunciamiento de nacionalidad

Solicitud de pronunciamiento de nacionalidad


Es aquella solicitud que se hace al Ministerio del Interior para declarar, en caso de duda, si una persona tiene la calidad de extranjera.


¿A quien está dirigido?

Aquellas personas que tienen dudas respecto de la condición de nacional chilena.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

• Formulario de solicitud.
• Documentos requeridos según la situación de quien hace la solicitud y los fundamentos que presente para respaldarla.
• Nota: colombianos, peruanos y dominicanos deben presentar certificado de antecedentes judiciales vigente para cualquier solicitud.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida.

¿Marco legal?

Decreto Ley 1.094 de 1975 - https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6483

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Via online o presencial.
Si requiere más información, llame al 600 486 30 00 o al +56 2 3239 3100.

Ingresar a la página https://apps-publicas.interior.gob.cl/tramites-ext-web.
• Registrarse con un correo electrónico.
• Completar la solicitud elegida y adjuntar la documentación solicitada.

La respuesta a la solicitud será remitida al correo electrónico registrado o a las oficinas de Extranjería de las Gobernaciones Provinciales.

• Reúna los documentos requeridos.
• Diríjase a:
• Sección atención de público del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) ubicada en Matucana 1223, Santiago, región Metropolitana.
• Oficinas del DEM en las gobernaciones (debe verificar si requiere cita previa).
• Adjunte los antecedentes requeridos.
• Como resultado del trámite usted habrá realizado la solicitud de pronunciamiento de nacionalidad


Trámite Digital
Solicitud de traspaso de visa

Solicitud de traspaso de visa


Permite solicitar traspaso de visa de residencia vigente en caso de extravío, robo o vencimiento del pasaporte.


¿A quien está dirigido?

Extranjeros que viven en Chile que cuenten con permiso de residencia vigente en caso de extravío, robo o vencimiento del pasaporte.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Carta simple dirigida al jefe del Departamento de Extranjería y Migración solicitando el traspaso de la visa.
Fotocopia del pasaporte antiguo en que está estampada la visa. Si no lo tiene por robo, debe presentar copia de la denuncia ante Carabineros de Chile; si no lo tiene por extravío, debe presentar una declaración jurada ante notario, señalando la pérdida.
Fotocopia de la cédula de identidad o constancia de pérdida emitida por Carabineros.
Certificado de registro de la visa vigente emitido por Policía Internacional.
Pasaporte nuevo (original y fotocopia de las hojas de identificación, que deben incluir el número de pasaporte y fechas de otorgamiento y vencimiento).
Si se trata de una visa sujeta a contrato debe presentar, además:
Certificado de vigencia del contrato, emitido por el empleador y legalizado ante notario. Debe indicar la fecha de inicio de las actividades laborales, el RUT del empleador y hacer mención a las modificaciones realizadas al contrato que dio origen a la visa, cuando corresponda.
Si se trata de visa consular, debe presentar:
Certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Agustinas 1320, Santiago.
Copia del contrato de trabajo que dio origen a la visa presentado en el consulado chileno si la visa otorgada fue sujeta a contrato.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

La determinada por la visa.

¿Marco legal?

Decreto Ley N° 1.094, de 1975.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En oficina.

• Reúna los documentos requeridos.
• Diríjase a:
• Sección atención de público del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), con hora de atención reservada, ubicada en Matucana 1223, Santiago, región Metropolitana.
• Oficinas del DEM en las gobernaciones (debe verificar si requiere cita previa).
• Explique el motivo de su visita: solicitar el traspaso de visa.
• Entregue los antecedentes requeridos.
• Como resultado del trámite, le harán el traspaso de visa respectivo a su nuevo pasaporte de forma inmediata.


solicitud prórroga de tarjeta de tripulante

solicitud prórroga de tarjeta de tripulante


Es la autorización que otorga el Ministerio del Interior y las Gobernaciones Provinciales a los tripulantes de medios de transporte internacional, terrestre, aéreo o ferroviario para permanecer en el país, por un plazo mayor a 30 días y no superior a 6 meses. Este permiso es solicitado por las empresas navieras para los tripulantes extranjeros que realicen frecuentes viajes entre otros países y Chile. Se otorga a los que deben continuar en el país por razones de enfermedad, accidentes u otras causas imprevistas o cuando los medios de transporte no pueden salir del territorio nacional a causa de accidentes, reparación, mantención o por razones de fuerza mayor, y a los que se encuentran rezagados, es decir, a los que no pudieron reembarcarse por causas justificadas.


¿A quien está dirigido?

• Al personal extranjero que integre las dotaciones de los medios de transporte internacional o especies navales referidas, no obstante la nacionalidad que tuvieren, siempre que estén incluidos en el respectivo rol de tripulantes o en la declaración general que se presenta a la Autoridad de control.
• A las agencias o empresas presentarán ante el Ministerio del Interior y Gobernaciones Provinciales, las solicitudes de los extranjeros que se encuentren en el país y que cuentan con la Tarjeta de Tripulante entregada por la Autoridad contralora del ingreso al país.
• A las agencias o empresas también pueden presentar las solicitudes de la Prórroga de la Tarjeta Especial de Tripulante, si es que la Tarjeta Especial fue otorgada por un periodo menor a un año.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

• Solicitudes individuales firmadas por cada miembro de la dotación del personal.
• Solicitud o carta de la Agencia o empresa.
• Documentación idónea que acredite su identidad y su condición de tripulante, como pasaporte, libreta de tripulante, licencia profesional u otros documentos válidos que hayan sido otorgados por autoridad competente o de acuerdo con los convenios internacionales.
• Tarjeta de Tripulante.
• Rol o certificación de la dotación, suscrita (firmada y timbrada) por el capitán de la nave, nave especial o artefacto naval y empresa naviera o agencia consignataria.
• Documentación que respalde el tiempo que necesiten, por ejemplo, plazo para reparación de la nave, que no hay espacio para desembarcar la mercadería, certificados médicos, etc.

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 800

¿Qué vigencia tiene?

La tarjeta tiene una vigencia mayor a 30 días y no superior a 6 meses.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En oficina.

1. Reúna los antecedentes requeridos.

2. Diríjase:

En Santiago, el día y hora agendados a través del sistema de reservas de citas, a la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, ubicada en Eleuterio Ramírez 852, Santiago.
En regiones, acuda a la oficina de la Policía de Investigaciones (PDI) más cercana.

https://www.extranjeria.gob.cl/trabajar-en-chile/tripulantes/

3. Explique el motivo de su visita: solicitar la tarjeta de tripulante.

4. Entregue los antecedentes requeridos.

5. Pague el valor del documento.

6. Como resultado del trámite, obtendrá inmediatamente el documento.


Trámite Digital
Solicitar certificado de nacionalizado y no nacionalizado

Solicitar certificado de nacionalizado y no nacionalizado


Este documento consigna que una persona no ha solicitado nacionalidad chilena y por lo tanto conserva su nacionalidad de origen.


¿A quien está dirigido?

Personas extranjeras residentes en Chile.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Debe presentar uno de los siguientes documentos:
Copia digitalizada de la permanencia definitiva.
Copia escaneada de la cédula de identidad para extranjeros.
Copia digital de la hoja de identificación del pasaporte extranjero vigente.
En caso de estar fallecida la persona por la que se consulta, quien solicita el certificado debe presentar: copia íntegra de la partida de defunción en la que conste la nacionalidad de la persona por la que se consulta. Este documento es emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (no es el certificado de defunción).

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

La vigencia de este certificado es de 90 días. Si la persona por la cual se consulta se encuentra fallecida, tiene una vigencia indefinida.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea y en oficina

Reúna los antecedentes requeridos.
• Haga clic en "Inicio de la solicitud".
• Una vez en el sitio web de la institución, escriba su email y contraseña, haga clic en "ingresar". Si no tiene cuenta, regístrese.
• Seleccione la opción de documento que necesita: solicitud de certificado de no nacionalizado.
• Complete los datos, adjunte los documentos requeridos, y acepte la solicitud.
• Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado correspondiente. El sistema le enviará un correo electrónico que indica el número y fecha del trámite. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo de 10 días hábiles.

Mas información: https://www.extranjeria.gob.cl/nacionalizacion/

Dirigase a cualquier oficina regional de extranjería o en Santiago en calle
Matucana 1223, comuna de Estación Central

1. Reúna los antecedentes requeridos.
2. Solicite la ficha de datos a completar.
3. Haga la entrega de esta documentación en la oficina.

Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado correspondiente. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo aproximado de 10 días hábiles.


Trámite Digital
Solicita Rectificación De Visa (Calidad, Condición O Empleador) Gobernación

Solicita Rectificación De Visa (Calidad, Condición O Empleador) Gobernación


El trámite está dirigido a personas que ya cuentan con un permiso de residencia vigente en Chile, pero que desean cambiarlo por otro tipo de visa que se adapte de mejor manera a sus requerimientos en el país.


¿A quien está dirigido?

Extranjeros que ya cuentan con una Visa Temporaria en condición de dependiente y desean cambiar a un permiso como titular o viceversa, residentes en Regiones.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

• Según corresponda:

Formulario de solicitud de Rectificación De Visa (Calidad, Condición O Empleador) visa temporaria, para efectuar el trámite por correo a las oficinas del DEM, en la Región que corresponda.

• Colombianos, peruanos y dominicanos deben presentar certificado de antecedentes judiciales vigente para cualquier solicitud.

¿Cuál es el costo del trámite?

Dependerá de los aranceles establecidos, de acuerdo a la nacionalidad del extranjero que realiza el trámite, según resolución exenta https://www.extranjeria.gob.cl/media/2020/09/129194.pdf

¿Qué vigencia tiene?

Un año, renovable hasta completar dos años. Después, se debe abandonar el país o solicitar la permanencia definitiva.

¿Marco legal?

Decreto Ley N° 1.094, de 1975: Ley de Extranjería y Migración. Y Decreto Supremo N° 597, de 1984: Reglamento de Extranjería.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

De manera online o presencial donde debe declarar su voluntad de ser notificado sobre el proceso, mediante correo electrónico o SMS.
Si requiere más información, llame al 600 486 30 00 o al +56 2 3239 3100.

Reúna los antecedentes requeridos.
• Haga clic en "Inicio de la solicitud".
• Una vez en el sitio web de la institución, escriba su email y contraseña, haga clic en "ingresar". Si no tiene cuenta, regístrese.
• Complete los datos requeridos y acepte la solicitud.
• Como resultado del trámite, habrá solicitado la rectificación de visa (calidad, condición o empleador) en gobernaciones.
• Será notificado por correo electrónico o SMS, según lo declarado.

1. Reúna los antecedentes requeridos.

2. Diríjase a la gobernación provincial que corresponda a su domicilio.

3. Explique el motivo de su visita: solicitar el permiso de residencia sujeto a contrato de trabajo.
4. Entregue los antecedentes requeridos.
5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso, cuya respuesta obtendrá en un plazo aproximado de 120 días hábiles.
6. Será notificado por correo electrónico o SMS, según lo declarado.


Trámite Digital
Solicitar la ampliación del permiso de turismo

Solicitar la ampliación del permiso de turismo


Permite solicitar la ampliación de un permiso de turismo para aquellas personas cuya permanencia como turista en Chile se encuentra restringida a un plazo menor a 90 días.


¿A quien está dirigido?

Extranjeros que, contando con un permiso de turismo vigente, deben prorrogar su estadía en el país.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Pasaporte original y fotocopia legible que incluya la hoja de identificación, número, fecha de otorgamiento y su vencimiento, además de la página con el timbre del último ingreso a Chile.
Copia del visto consular y timbre de ingreso si correspondiera.
En caso de ingresar con otro documento de identificación, exhibir original y fotocopia (cédula de identidad, DNI u otro tipo de documento).
Original y fotocopia de la tarjeta de turismo legible y vigente.
Si la solicitud es presentada por un tercero, debe presentar un poder notarial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Sin Costo

¿Qué vigencia tiene?

El documento está vigente por 90 días corridos.

¿Marco legal?

Decreto ley (DL) N° 1.094, de 1975. Y Decreto supremo (DS) N° 597, de 1984.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea o en oficina

1. Haga clic en "Inicio de la solicitud".

2. Lea la información y condiciones, declare que entiende lo leído, y haga clic en "siguiente".

3. Seleccione "solicitar prórroga", complete los datos requeridos, y haga clic en "siguiente".

4. Adjunte los documentos requeridos, y haga clic en "siguiente".

5. Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de ampliación de turismo, cuya respuesta podrá obtener inmediatamente.

1. Reúna los antecedentes requeridos.

2. Reserve una hora de atención.

3. Diríjase a la oficina de atención donde haya reservado la hora.

4. Explique el motivo de su visita: solicitar la ampliación de turismo.

5. Entregue los antecedentes requeridos.

6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la ampliación de turismo. Podrá obtener respuesta inmediatamente.


Trámite Digital
Solicitud de Duplicado del Certificado de permanencia Definitiva

Solicitud de Duplicado del Certificado de permanencia Definitiva


Permite obtener el duplicado del certificado de permanencia definitiva, en caso de que éste se encuentre dañado o haya sido extraviado.

El trámite está disponible durante todo el año.

Las personas que obtuvieron Permanencia Definitiva en una fecha anterior al 01/01/2019 y extravíen el certificado, podrán obtener un Duplicado cumpliendo con los requisitos señalados más abajo.

Si se le otorgó Permanencia Definitiva desde el 01/01/2019, no es necesario que solicite un Duplicado del Certificado. Puede obtener las copias que desee en el portal tramites.extranjeria.gob.cl, seleccionando el trámite «Certificado de Permanencia Definitiva con Clave Única».


¿A quien está dirigido?

Personas extranjeras que obtuvieron el certificado de residencia definitiva.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Cédula de identidad.
1- Copia de la constancia de la pérdida del Certificado de Permanencia Definitiva, realizada ante Carabineros de Chile.

2- Copia del Certificado de Vigencia de la Permanencia Definitiva, otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile. En Santiago debe reservar previamente su cita ingresando a reservahorapdi.extranjeria.gob.cl.

3- Copia de la Cédula de Identidad por ambos lados, esté vigente o vencida.

Si ha extraviado su cédula de identidad, deberá adjuntar una copia de la constancia de la pérdida, realizada ante Carabineros de Chile.

4- Copia de Certificado de Antecedentes para fines especiales. Este documento lo puede obtener en registrocivil.cl utilizando su ClaveÚnica.

*Si la Permanencia Definitiva fue otorgada antes de 1960, deberá adjuntar una copia del Decreto que otorgó dicha residencia. Este documento lo puede obtener en Policía Internacional de Investigaciones de Chile.

En caso de estar representando a un menor de 18 años para la obtención del duplicado de Certificado de Permanencia Definitiva, deberá presentar adjunto un documento que certifique su vínculo con el menor: certificado de Nacimiento, Tutoría Legal u otro.

Los formatos permitidos para adjuntar documentos son: PDF, JPG, PNG.

¿Marco legal?

Circular N°14 que instruye sobre el ingreso digital de solicitudes de Duplicado del Permiso de Permanencia Definitiva

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En linea y oficinas.

Reúna los antecedentes requeridos.
• Haga clic en "Inicio de la solicitud".
• Una vez en el sitio web de la institución, escriba su email y contraseña, haga clic en "ingresar". Si no tiene cuenta, regístrese.
• Complete los datos requeridos y acepte la solicitud.
• Como resultado del trámite, habrá solicitado el duplicado del certificado de permanencia definitiva

El Duplicado solicitado se enviará por correo electrónico o certificado al domicilio indicado por usted.

1. Reúna los antecedentes requeridos.

2. En Santiago, el día y hora agendados a través del sistema de reservas de citas, diríjase a la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, ubicada en Eleuterio Ramirez 852, Santiago, región Metropolitana. En regiones, acuda a la oficina de la Policía de Investigaciones (PDI) más cercana.

3. Explique el motivo de su visita: solicitar el duplicado del certificado de permanencia definitiva.

4. Complete el formulario de solicitud que le entregarán, y entregue el antecedente requerido.

5. Pague el valor del documento.

6. Como resultado del trámite, obtendrá el duplicado inmediatamente.


Trámite Digital
Solicitar prórroga de visa de turista

Solicitar prórroga de visa de turista


Permite a extranjeros solicitar una autorización de carácter discrecional que se otorga para permanecer en Chile, por período adicional de 90 días.

El trámite se puede realizar durante todo el año. En la región Metropolitana debe hacer el trámite en el sitio web del Departamento de Extranjería y Migración. En regiones, puede hacerlo en una de las oficinas de atención del DEM. Recuerde, si corresponde, reservar hora de atención a través del sitio web del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).


¿A quien está dirigido?

Extranjeros que, contando con un permiso de turismo vigente, deben prorrogar su estadía en el país.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Pasaporte original y fotocopia legible que incluya la hoja de identificación, número, fecha de otorgamiento y su vencimiento, además de la página con el timbre del último ingreso a Chile.
Copia del visto consular y timbre de ingreso si correspondiera.
En caso de ingresar con otro documento de identificación, exhibir original y fotocopia (cédula de identidad, DNI u otro tipo de documento).
Original y fotocopia de la tarjeta de turismo legible y vigente.
Si la solicitud es presentada por un tercero, debe presentar un poder notarial.

¿Cuál es el costo del trámite?

100 dólares

¿Qué vigencia tiene?

En la Región Metropolitana, la solicitud de Prórroga de Visa Temporaria se realiza a través de la plataforma online tramites.extranjeria.gob.cl con su ClaveÚnica, desde 30 días antes del vencimiento de su Visa. Desde el 04/05/2020 no se reciben solicitudes por correo postal en la Región Metropolitana.

En las demás regiones, deberá concurrir a la oficina de Extranjería de la gobernación más cercana (para su atención deberá previamente solicitar cita a través de reservahora.extranjeria.gob.cl).

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea o en oficina. Si requiere más información, llame al 600 486 3000.

• Haga clic en "Inicio de la solicitud".
• Lea la información y condiciones, declare que entiende lo leído, y haga clic en "siguiente".
• Seleccione "solicitar prórroga", complete los datos requeridos, y haga clic en "siguiente".
• Adjunte los documentos requeridos, y haga clic en "siguiente".
• Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de prórroga, cuya respuesta podrá obtener en el plazo de un día hábil.

• Reúna los antecedentes requeridos y reserve una hora de atención en el sitio web del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

• En el día y hora asignados, dírijase a la oficina de atención de público del DEM que corresponda.

• Explique el motivo de su visita: solicitar una prórroga de la visa de turista.

• Entregue los antecedentes requeridos.

• Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de prórroga, cuya respuesta podrá obtener en el plazo de un día hábil.


Trámite Digital
Solicitud Autorización para Trabajar como Turista

Solicitud Autorización para Trabajar como Turista


Los turistas tienen prohibición de desarrollar actividades remuneradas, aún cuando éstas sean canceladas en el extranjero. Sin embargo, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en casos muy calificados, podrá autorizar a los turistas que tengan su permiso vigente para que trabajen en el país por un plazo no mayor de 30 días, prorrogables mientras se mantenga vigente el permiso de Turismo.

El trámite está disponible durante todo el año.


¿A quien está dirigido?

Extranjeros que se encuentren en Chile bajo la condición de turista.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Pasaporte
Tarjeta Turismo Vigente y Legible
Contrato de Trabajo (firmado por ambas partes o carta de la empresa en la que se desempeñará; ambas firmadas ante notario) indicando la individualización de las partes y labor a desarrollar.
En caso de Prorroga debe adjuntar el Permiso Original y legible.

¿Cuál es el costo del trámite?

Corresponde al 150% del valor de la visa sujeta a contrato dependiendo de su nacionalidad y el valor del día del dolar.

¿Qué vigencia tiene?

30 días.

¿Marco legal?

Resolución Exenta 6043 de Septiembre de 2017 - https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/04/ResExenta_6043.pdf

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Online y presencial

Reúna los antecedentes requeridos.
• Haga clic en "Inicio de la solicitud".
• Una vez en el sitio web de la institución, escriba su email y contraseña, haga clic en "ingresar". Si no tiene cuenta, regístrese.
• Complete los datos requeridos y acepte la solicitud.
• Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización para trabajar como turista

• Reúna los antecedentes requeridos.

• Diríjase a la oficina del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) que corresponda a su domicilio.

• Explique el motivo de su visita: renunciar a la nacionalidad chilena.

• Entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización para trabajar como turista

https://www.extranjeria.gob.cl/visitar-chile/autorizacion-para-trabajar-como-turista-casos-calificados/


Trámite Digital
Solicitud Renuncia a la nacionalidad chilena

Solicitud Renuncia a la nacionalidad chilena


Permite solicitar la renuncia a la nacionalidad chilena, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de Chile.
Los chilenos no pierden su nacionalidad por nacionalización en otro país, salvo que decidan voluntariamente renunciar a ella. Si la persona que renunció voluntariamente a su nacionalidad quiere luego recuperarla, sólo puede hacerlo por ley.

El trámite está disponible durante todo el año.


¿A quien está dirigido?

Chilenos mayores de edad que voluntariamente decidan renunciar a la nacionalidad y que cumplan con el requisito de estar nacionalizado en otro país.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Según corresponda:
Formulario de renuncia de nacionalidad chilena para personas con domicilio en la región Metropolitana.
Formulario de renuncia de nacionalidad chilena para quienes tienen domicilio en regiones.
Copia de carta de nacionalización, traducido legalmente al español si corresponde, o certificado del consulado respectivo, en el que se indique la fecha de nacionalización.
Certificado de nacimiento.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida

¿Marco legal?

Ley N° 20.050 de 2005, que introduce diversas reformas a la Constitución Política de la República. Y Artículo 11, N° 1 de la Constitución Política de Chile.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

De manera online y oficinas

Reúna los antecedentes requeridos.
• Haga clic en "Inicio de la solicitud".
• Una vez en el sitio web de la institución, escriba su email y contraseña, haga clic en "ingresar". Si no tiene cuenta, regístrese.
• Complete los datos, adjunte los documentos requeridos cuando corresponda, y acepte la solicitud.
• Como resultado del trámite, habrá solicitado la solicitud renuncia a la nacionalidad chilena

• Reúna los antecedentes requeridos.
• Diríjase a la oficina del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) que corresponda a su domicilio.
• Explique el motivo de su visita: renunciar a la nacionalidad chilena.
• Entregue los antecedentes requeridos.
• Como resultado del trámite, habrá solicitado la renuncia a la nacionalidad chilena. Si es aceptada, el Departamento de Extranjería y Migración informará al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

https://www.extranjeria.gob.cl/nacionalizacion/perdida-de-la-nacionalidad/


Solicitud Visa de Residencia sujeta a contrato por correo

Solicitud Visa de Residencia sujeta a contrato por correo


Es el permiso de Residencia que habilita a su titular a realizar actividades remuneradas, exclusivamente con el empleador con el cual suscribió el contrato. Este permiso puede ser otorgado por un plazo máximo de hasta dos años y podrá ser prorrogado por periodos iguales.

El trámite está disponible durante todo el año.


¿A quien está dirigido?

• Ciudadanos extranjeros que viajan o estén en Chile con contrato de trabajo suscrito con un empleador domiciliado en el país.

• El titular de una solicitud de este tipo puede solicitar una visa en condición de dependiente para su cónyuge e hijos que vivan a expensas del titular de la visa, que cumplan los siguientes requisitos:

• Contar con un permiso vigente (por ejemplo, de turismo u otro permiso de residencia).
• Tener pasaporte vigente.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

A. DOCUMENTACIÓN GENERAL (Debe ser enviada por titulares y dependientes)
2 fotocopias del pasaporte vigente (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste y hoja con timbre de ingreso, además, cuando corresponda, fotocopia del Visto de Turismo). Además debe exhibir el pasaporte original. En caso de ingreso al país con otro documento de Identificación, adjuntar 2 fotocopias de la Cédula de Identidad, DNI, etc.
2 fotocopias de la última Tarjeta de Turismo. También debe presentar el original. Si la extravió, puede solicitar un duplicado en las oficinas de Policía Internacional.
2 fotografías recientes, tamaño carné (3x2 cm.), en colores, con nombre completo y número de pasaporte.
Documentación Específica Obligatoria: Los nacionales de Colombia deben presentar además un Certificado de Antecedentes Judiciales vigente y totalmente tramitado. Los nacionales de Perú deben presentar un Certificado Consular de Antecedentes Penales vigente solicitado en su consulado y los nacionales de Rep. Dominicana deberán presentar el certificado de NO Antecedentes Penales vigente, obtenido en el consulado de Rep. Dominicana en Chile (obligatorio solo para personas mayores de 18 años)

¿Cuál es el costo del trámite?

Según indique la tabla de arancel el valor de la carta de nacionalización

¿Marco legal?

Decreto Ley N°1.094, de 1975. Y Decreto Supremo N° 597, de 1984: Reglamento de Extranjería.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En oficina

• Reúna los antecedentes requeridos.
• Envíelos por correo al Clasificador 8, Sección de Visas Temporarias – Visa Sujeta a Contrato de Trabajo.
• Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso, cuya respuesta obtendrá en un plazo aproximado de 120 días hábiles.

• Reúna los antecedentes requeridos.
• Envíelos por carta certificada a clasificador Nº 8, correo central, Santiago.
• Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso, cuya respuesta obtendrá en un plazo aproximado de 120 días hábiles. (Obtendrá una copia numerada y timbrada en su domicilio).

https://www.extranjeria.gob.cl/trabajar-en-chile/visa-sujeta-a-contrato/


Trámite Digital
Solicitud de Carta de Nacionalización Chilena

Solicitud de Carta de Nacionalización Chilena


Permite a los extranjeros y las extranjeras que cumplen con los requisitos legales adquirir la nacionalidad chilena. La Subsecretaría del Interior, a través del Departamento de Extranjería, es el organismo que recibe estas solicitudes.

El trámite está disponible durante todo el año.


¿A quien está dirigido?

• Extranjeros en general:
• Tener 18 años al momento de elevar la solicitud, o 14 si cuenta con la autorización de su padre y madre, o de quienes estén a cargo de su cuidado personal.
• Tener cinco años o más de residencia en Chile (este plazo se contará a partir de la fecha de estampado de visa que dio origen a la permanencia definitiva que mantiene vigente).
• Ser titular de permiso de permanencia definitiva vigente.
• No haber sido condenado ni estar actualmente procesado por crimen o simple delito.
• Acreditar sustento económico.
• Españoles:
Convenio de doble nacionalidad: podrán optar a éste los españoles y españolas nacidos en el territorio peninsular, Islas Baleares y Canarias. Para tal efecto, deberá presentar una declaración jurada notarial en la cual solicita acogerse al convenio de doble nacionalidad entre Chile y España.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Documentación general:
• Solicitud de carta de nacionalización completada íntegramente y firmada (página 9). No requiere firma si el trámite se realiza en línea.
• Fotocopia notarial del último pasaporte (hoja de identificación); u otro documento de identidad personal de su país de origen, o el del país de su última residencia antes de venir a Chile.
• Sólo en caso de no contar con pasaporte u otro documento de identificación: certificado del cónsul o agente diplomático de su país, que certifique nacionalidad e identidad del solicitante.
• En el caso de hijos o hijas de padres o madres nacionalizados se deberá adjuntar necesariamente certificado de nacimiento o certificado consular, en que conste el nombre del padre o la madre; a fin de demostrar el vínculo con el peticionario.
• En el caso de extranjeros y extranjeras mayores de 14 y menores de 18, se deberá adjuntar la autorización notarial del padre y la madre, o de quien tenga su cuidado personal. En caso de fallecimiento de alguno de ellos, deberá adjuntar el certificado de defunción. En caso de que el cuidado personal lo tenga el padre o la madre, o un tercero, deberá adjuntar copia del respectivo documento que lo acredite, emitido por autoridad competente, debidamente legalizado.
• Fotocopia de la cédula de identidad vigente, por ambas caras.
• Fotocopia del certificado de permanencia definitiva.
• Certificado de vigencia de la permanencia definitiva, otorgado por Policía Internacional.
• Certificado de antecedentes para fines especiales, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
• Certificado de antecedentes penales o judiciales vigente, obtenido en su país de origen, u otorgado por su representación consular, debidamente apostillado o legalizado por el consulado de Chile en el país de origen además de traducido (cuando corresponda) y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
• Carta autobiográfica que contenga las razones que lo motivan a solicitar la nacionalidad chilena y además deberá explicar sus actividades económicas en el país.
• Dos fotos tamaño carné con nombre y cédula de identidad.
• Si tiene vínculo con chileno o chilena (cónyuge, hijos e hijas chilenos):
• Certificado de nacimiento del cónyuge chileno.
• Certificado de matrimonio actualizado.
• Certificado de nacimiento de los hijos e hijas.
• Documentos que aprueben actividades e ingresos en general:
• Revise los documentos solicitados según el caso que corresponda.

¿Cuál es el costo del trámite?

Según indique la tabla de arancel el valor de la carta de nacionalización

¿Marco legal?

Decreto N° 5.142 de 1960.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea o en oficina.

• Reúna los antecedentes requeridos.
• Haga clic en "Inicio de la solicitud".
• Una vez en el sitio web de la institución, seleccione “iniciar con Clave Única” en la sección “solicitud de carta de nacionalización”.
• Escriba su RUN y Clave Única, haga clic en "autenticar". Si no la tiene, solicite la Clave Única.
• Lea la información, acepte las condiciones, y haga clic en "siguiente".
• Complete los datos personales, de contacto, además de la actividad y nivel educacional, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en "siguiente" cada vez que el sistema lo solicite.
• Haga clic en "enviar solicitud". Se enviará un comprobante de la solicitud a su correo electrónico.

• Reúna los antecedentes requeridos (según corresponda).
• Diríjase a una oficina ChileAtiende.
• Explique el motivo de su visita: solicitar la nacionalización.
• Entregue los antecedentes requeridos.
• Como resultado del trámite, habrá solicitado la nacionalización. De ser aprobada su solicitud obtendrá la carta de nacionalización, la que será enviada al domicilio por medio de carta certificada.

https://www.extranjeria.gob.cl/nacionalizacion/solicitud-de-carta-de-nacionalizacion/


Trámite Digital
Solicitud de Permiso de Trabajo Artistas

Solicitud de Permiso de Trabajo Artistas


Es la autorización para trabajar con permiso de turismo, se podrá otorgar a quienes tengan la condición de turista vigente y requieran desarrollar actividades remuneradas en nuestro país, sean éstas remuneradas en el país de origen o en Chile.

El trámite está disponible durante todo el año.


¿A quien está dirigido?

Extranjeros que requieran realizar actividades remuneradas en casos calificados

¿Qué necesito para hacer el trámite?

1. Pasaporte original y fotocopia legible (hoja de identificación, número, fecha de otorgamiento y vencimiento de éste, además de la página con el timbre del último ingreso a Chile). En caso de ingresar con otro documento de identificación, exhibir original y fotocopia (Cédula de Identidad, DNI, etc.)
2. Original de la Tarjeta de Turismo vigente y fotocopia legible. (el documento será retenido mientras dure el permiso de trabajo).
3. Carta solicitando autorización de trabajo, donde se estipule: Nombre y RUT del empleador, actividad a realizar, lugar, fechas y horarios de las presentaciones.
4. Contrato de Trabajo firmado por ambas partes ante Notario y fotocopia.
5. Lista de extranjeros (en original y copia), con nombre completo, nacionalidad y N° de pasaporte o
Documento de ingreso al país.
Nota 1: Una vez otorgado el permiso de trabajo, deberá pagar los derechos correspondientes a través de una orden de giro emitida por el Departamento de Extranjería y Migración, la que se cancela en cualquier Banco Comercial. El valor del permiso es equivalente al 150% del valor de la visa sujeta a contrato según nacionalidad, el que puede consultar aquí http://bit.ly/2EFTNpq
Nota 2: El solicitante podrá trabajar sólo una vez obtenido este permiso, lo cual debe ser considerado en el contrato de trabajo o carta que se presente.

¿Cuál es el costo del trámite?

Según la tabla de arancel establecida de acuerdo a la nacionalidad del extranjero

¿Qué vigencia tiene?

30 días, prorrogables mientras se mantenga vigente el permiso de turismo.

¿Marco legal?

Decreto Supremo 597 de 1984 - https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=14516, Circular 18 del 30 de Mayo de 2019

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Via online y presencial

A partir de mayo de 2019, en caso que el trámite sea solicitado por un número superior a 15 personas, el trámite también se puede solicitar vía correo electrónico, por un representante. Lo anterior a modo de mejorar la calidad del servicio a los usuarios en caso que la solicitud sea masiva. El trámite se realiza a través de un representante -persona natural o jurídica-, mediante correo electrónico a trabajoartistasdem@interior.gob.cl, según procedimiento que se señala en la Circular N° 18 del Departamento de Extranjería y Migración de la Subsecretaría del Interior, la cual se encuentra disponible en https://www.extranjeria.gob.cl/leyes-migratorias/

• Haga clic en "Inicio de la solicitud".
• Seleccione la opción "Permiso de trabajo pagado para artistas"
• Descargue documento con requisitos, siga las instrucciones del documento.
• Como resultado recibirá la respuesta en el correo electrónico registrado para este trámite

• La solicitud se realiza por el interesado o su empleador o quien este último habilite por poder notarial, en la Sección Atención de Público, ubicada en Matucana 1223, Santiago, o en las oficinas de Extranjería de cada Gobernación provincial, antes de que se realice la presentación.

https://www.extranjeria.gob.cl/visitar-chile/autorizacion-para-trabajar-como-turista-casos-calificados/

A partir de mayo de 2019, en caso que el trámite sea solicitado por un número superior a 15 personas, el trámite también se puede solicitar vía correo electrónico, por un representante. Lo anterior a modo de mejorar la calidad del servicio a los usuarios en caso que la solicitud sea masiva. El trámite se realiza a través de un representante -persona natural o jurídica-, mediante correo electrónico a trabajoartistasdem@interior.gob.cl, según procedimiento que se señala en la Circular N° 18 del Departamento de Extranjería y Migración de la Subsecretaría del Interior, la cual se encuentra disponible en https://www.extranjeria.gob.cl/leyes-migratorias/


Trámite Digital
Solicitud de Permiso de Permanencia Definitiva para extranjeros residentes en Chile.

Solicitud de Permiso de Permanencia Definitiva para extranjeros residentes en Chile.


Es el permiso otorgado a los extranjeros que tengan vigente una visa de residente, para residir indefinidamente y desarrollar cualquier actividad lícita en el país.

El trámite está disponible durante todo el año.


¿A quien está dirigido?

Personas extranjeras que han cumplido con los plazos previstos con visa de estudiante, temporaria o sujeta a contrato, que pretenden radicarse en Chile y que cumplan con los siguientes requisitos:

Debe enviar su solicitud de Permanencia Definitiva a partir de los 90 días previos al vencimiento de su Visa. Por ejemplo, si su Visa vence el 31 de diciembre de 2020, puede enviar su solicitud entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.

Puede revisar los requisitos y documentos que se deben presentar según cada caso. Mientras más completa se presente la solicitud, más rápida será su tramitación. Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas y el consulado de su país. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que los considere. A continuación podrá visualizar la documentación general, documentos según los vínculos que posea, actividad que realiza, ingresos y/o sustento económico y documentación según otro grupo específico.

Deberá:
- acreditar alguna actividad que les permita mantenerse en Chile.
- Haber sido titular de un permiso de residencia temporal en el país.
- No haber estado más de 180 días fuera de Chile durante la vigencia de la visa.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Puede revisar los requisitos y documentos que se deben presentar según cada caso. Mientras más completa se presente la solicitud, más rápida será su tramitación. Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas y el consulado de su país. Cada institución trabaja con sus propios plazos y es importante que los considere. A continuación podrá visualizar la documentación general, documentos según los vínculos que posea, actividad que realiza, ingresos y/o sustento económico y documentación según otro grupo específico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del permiso equivale a un 40% de un ingreso mínimo para fines no remuneracionales.
Menores de 18 años y el cónyuge de la persona chilena (con matrimonio inscrito en Chile) no deben pagar.

¿Qué vigencia tiene?

La vigencia es indefinida. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de permanecer fuera del país ininterrumpidamente por más de un año.

Se podrá prorrogar la vigencia de la permanencia definitiva de aquellos extranjeros que por razones de estudio o debido a enfermedad u otra causa justificada estén impedidos de retornar a Chile dentro del año. Esta prórroga deberá solicitarse dentro de los 60 días anteriores a su vencimiento. Revise más información.

¿Marco legal?

Decreto ley (DL) N° 1.094, de 1975, ley de extranjería y migración. Decreto supremo (DS) N° 597 de 1984, reglamento de extranjería.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

• Dependiendo de la necesidad del extranjero, se puede realizar de manera on linea y presencial.

Reúna los antecedentes requeridos.
Haga clic en "Inicio de la solicitud".
Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar". Si no posee clave única, solicítela.
Complete los datos requeridos, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en "siguiente".
Haga clic en "finalizar". Se enviará un comprobante de la solicitud a su correo electrónico.
Como resultado del trámite, habrá solicitado la permanencia definitiva. Cuando su solicitud ingrese a análisis por parte del Departamento de Extranjería y Migración, recibirá una notificación a su correo electrónico en un plazo aproximado de 45 días hábiles.

Reúna los antecedentes requeridos.
Diríjase a la oficina ChileAtiende más cercana a su domicilio.
Explique el motivo de su visita: solicitar la permanencia definitiva.
Entregue los antecedentes requeridos.
Como resultado del trámite, habrá solicitado la permanencia definitiva. Cuando su solicitud ingrese a análisis por parte del Departamento de Extranjería y Migración, recibirá una notificación a su correo electrónico en un plazo aproximado de 45 días hábiles.