abril 23, 2026

Gobierno expulsa a ciudadano argentino en situación irregular tras participar en hechos de desorden público, en ejercicio de la atribución extraordinaria del Subsecretario del Interior

La Subsecretaría del Interior informa que este miércoles 22 de abril de 2026 se concretó la expulsión del territorio nacional del ciudadano argentino Andrés Alexis Vergara, en cumplimiento de la normativa migratoria vigente y en virtud del uso de la facultad administrativa extraordinaria ejercida por el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, contenida en el […]

La Subsecretaría del Interior informa que este miércoles 22 de abril de 2026 se concretó la expulsión del territorio nacional del ciudadano argentino Andrés Alexis Vergara, en cumplimiento de la normativa migratoria vigente y en virtud del uso de la facultad administrativa extraordinaria ejercida por el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, contenida en el art. 132, inciso final de la Ley de Migraciones y Extranjería.

El ciudadano extranjero, de 31 años, se encontraba en situación migratoria irregular, luego de haber excedido el plazo de permiso de permanencia transitoria (turismo) autorizado en calidad de turista. Vergara fue detenido el 26 de marzo de 2026 por personal de la 42º Comisaría de Recoleta, en el marco de desórdenes públicos graves en el contexto de la manifestación estudiantil convocada por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios a días de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, por la participación en la instalación de barricadas incendiarias en calle Bellavista, frente a la Universidad San Sebastián.

Se le formalizó por haber ejecutado la interrupción de la libre circulación de personas y/o vehículos en la vía pública, mediante violencia y/o intimidación de las personas, contenido en la ley 21.208 (Ley Antibarricadas o Antisaqueos). Con fecha 30 de marzo, el imputado fue formalizado ante el 3° Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que decretó la medida cautelar de prisión preventiva, siendo recluido en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1.

Posteriormente, en uso de la atribución extraordinaria contenida en el inciso final del art. 132 de la Ley de Migraciones y Extranjería, el Subsecretario del Interior dictó, por instrucción del Ministro del Interior, Claudio Alvarado, la resolución Nº 4.418 la cual dispuso su expulsión del país, fundada en razones de seguridad interior. Dicha resolución, se materializó el día de hoy 22 de abril una vez que el Juzgado de Garantía verificase el cumplimiento de la condena de Andrés Alexis Vergara por este delito.

El 9 de abril de 2026, Andrés Alexis Vergara, fue notificado de la resolución Nº 4.418, dictada por el subsecretario del Interior, la cual pudo ejecutarse el día de hoy, miércoles 22 de abril, una vez verificado el término del proceso penal que derivó en su condena.

Durante esta jornada, el ciudadano argentino fue trasladado bajo custodia de la Policía de Investigaciones hasta el Complejo Fronterizo Los Horcones, donde fue entregado a personal de Gendarmería argentina, dando así cumplimiento efectivo a la medida de expulsión. El subsecretario Pavez señaló que “el Gobierno de Chile ha decidido ejercer esta atribución extraordinaria con el objeto de reafirmar la voluntad de que la libertad de expresión y reunión son incompatibles con los desórdenes públicos y con la condición migratoria irregular de una persona. Por primera vez, en el Gobierno del Presidente José Antonio Kast, se ha ejercido esta atribución legal, la que ejerceremos cada vez que sea necesaria como señal clara de que a Chile no se viene a delinquir”.

Además, agregó que “esta decisión, materializada rápidamente, es una muestra de que en Chile los extranjeros deben respetar la Ley”.