
Subsecretario Ramos monitorea despliegue de ayudas tempranas en la región del Biobío: “En terreno vemos el avance y observamos que la ciudadanía está recibiendo las ayudas de muy buena manera”.
A 26 días de la emergencia provocada por los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos Muñoz, visitó la zona para supervisar el despliegue del conjunto de Ayudas Tempranas, que durante esta semana tuvo un nuevo hito: el pago del Bono de Acogida a más de 4 […]
A 26 días de la emergencia provocada por los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos Muñoz, visitó la zona para supervisar el despliegue del conjunto de Ayudas Tempranas, que durante esta semana tuvo un nuevo hito: el pago del Bono de Acogida a más de 4 mil familias. Se trata de un aporte de 10 UF ($397 mil aproximadamente) destinado a cubrir las necesidades de alojamiento transitorio mientras se avanza en el proceso de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.
En su tercera visita a la zona, el subsecretario Ramos recorrió la comuna de Tomé para verificar la correcta recepción de los recursos y ayudas dispuestas por el Gobierno del Presidente Boric. Durante su paso por Punta de Parra, la autoridad conversó con familias afectadas y fue acompañado por el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco.
Tras reunirse con el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos Muñoz, destacó en terreno el avance de las ayudas tempranas en la comuna que tuvo una afectación de unos 500 hogares. A menos de un mes de los incendios ya se encuentran instaladas, o en instalación, 83 viviendas de emergencia, mientras que unos 170 hogares optaron por el Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción (150 UF que se pagará en tres cuotas) que comenzará a pagarse la próxima semana. Esta ayuda se sumará al Bono de Acogida y el Bono Recuperación ya entregados por el Gobierno.
“En terreno vemos el avance de esta etapa de rehabilitación en la cual estamos centrados y observamos que la ciudadanía está recibiendo las ayudas de muy buena manera. Esto no hubiese sido posible sin un alcalde y un municipio que tiene la experiencia de cómo manejar este tipo de situaciones. Las capacidades profesionales que se desplegaron con toda la fuerza, conectaron muy bien con el gobierno central y todos los organismos técnicos. Eso nos está permitiendo que las personas perciban que la ayuda está llegando y que ya empiezan a tener una ruta de cómo va a ser su camino hasta la vivienda definitiva”, dijo la autoridad del Ministerio del Interior.
ENTREGA ÚTILES ESCOLARES Y TNE
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos Muñoz, también acompañó a la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia Martínez y a la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, en la entrega de mochilas y sets del Programa de Útiles Escolares (PUE) a 60 estudiantes damnificados de la localidad de Punta de Parra, comuna de Tomé. Una iniciativa que comenzó a funcionar el 24 de enero con el objetivo de generar un espacio seguro con actividades educativas y lúdicas para niñas, niños y jóvenes que fueron afectados por los incendios.
«Esta es una actividad muy importante. Hemos visto como los padres, apoderados y cuidadores están agradecidos de los equipos que los ayudaron y contuvieron durante estos momentos tan difíciles. Cuando los niños y las niñas, cuando nuestras hijas e hijos, están en un mejor estado emocional, están más protegidos. Desde el Gobierno del Presidente Boric estamos desplegados desde el primer día, en todas sus áreas, sea con el bienestar emocional de los niños y niñas, las viviendas de emergencia o los fondos de recuperación. Todas son ayudas, desde el Estado, para que las familias se puedan levantar lo antes posible», aseguró el subsecretario Ramos.
Junaeb continuará en los próximos días la distribución de otros 400 sets de útiles escolares de emergencia y mochilas, correspondientes a una entrega extraordinaria para las comunas impactadas por los incendios. De manera complementaria, en el marco de la distribución regular del Programa de Útiles Escolares 2026, se adelantará la provisión de sets en los territorios afectados.
A estas acciones de Junaeb se suma la entrega de más de 56 mil raciones de alimentos que Junaeb ha distribuido en más de 20 albergues que se han habilitado en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Actualmente seis recintos se mantienen operativos.












