
Gobierno refuerza ayudas tempranas para habitabilidad transitoria: Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción y Bono de Acogida
En el marco del Comité de Ayudas Tempranas, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció nuevas medidas de apoyo habitacional transitorio, destinadas a acompañar y acelerar la recuperación de las familias gravemente afectadas por los incendios en las regiones de Ñuble y Biobío. A la construcción de viviendas de emergencia y las medidas previamente anunciadas […]
En el marco del Comité de Ayudas Tempranas, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció nuevas medidas de apoyo habitacional transitorio, destinadas a acompañar y acelerar la recuperación de las familias gravemente afectadas por los incendios en las regiones de Ñuble y Biobío.
A la construcción de viviendas de emergencia y las medidas previamente anunciadas por el Ejecutivo, se sumarán dos nuevas ayudas: el Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción (BEA) y el Bono de Acogida.
Para responder a la urgencia de las familias por iniciar la reconstrucción de sus viviendas, y como alternativa a la entrega de las viviendas de emergencia, se implementará el Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción.
Este aporte económico de 150 UF, no reembolsable ni renovable, será entregado en tres pagos a las familias propietarias o allegadas, con el objetivo de financiar la compra de materiales de construcción e iniciar un proceso de autoconstrucción de su vivienda transitoria.
El apoyo será transferido directamente en la CuentaRUT de las personas beneficiarias durante el mes de febrero y está destinado a aquellos casos en que no sea factible instalar una vivienda de emergencia, por condiciones del terreno u otras restricciones técnicas, como quebradas, demoliciones o características del sitio. Esta ayuda se entregará previa aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), catastro que ya tiene 98% de avance.
Adicionalmente, se incorpora un Bono de Acogida Universal, que beneficiará a más de 4 mil hogares mediante un pago único de 10 UF (aproximadamente $397 mil pesos), cuya transferencia se realizará también en el mes de febrero.
Además, para arrendatarios y propietarios de departamentos, se extenderá por dos meses más, completando tres meses de ayuda económica, con el objetivo de facilitar soluciones de alojamiento transitorio en la etapa de recuperación, mientras las familias ingresan a la política regular de subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La implementación de este paquete de medidas se realizará de manera coordinada entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social, los gobiernos regionales de Ñuble y Biobío, las municipalidades y los servicios desplegados en terreno.
En complemento a las nuevas medidas, este sábado 31 de enero se hará efectivo el pago de la tercera nómina del bono de recuperación -que otorga $1.500.000 a hogares con afectación alta y $750.000 a aquellos con afectación media- para 973 hogares, llegando a un total de 4.345 bonos, específicamente 477 en Ñuble y 3.868 en Biobío.
Además, se hará entrega durante febrero del bolsillo eléctrico de 50 UF a hogares con daño menor o medio para reparación de sus viviendas, que beneficiará a 81 hogares, 19 en la Región de Ñuble y 62 en Biobío.
Por otra parte, hasta ayer 29 de enero, las labores de despeje han permitido retirar cerca de 3.000 toneladas de escombros, dispuestas en tres depósitos. Además, se implementó una logística especial para retirar 30 toneladas de ropa donada en exceso que representaban un riesgo sanitario.
Para resguardar el empleo, se implementó el Subsidio de Retención Laboral, que bonifica hasta el 80% del Ingreso Mínimo Mensual por trabajador durante los primeros tres meses y hasta el 60% en una eventual prórroga, pagado por SENCE a las empresas afectadas.
En el ámbito educacional, se otorgará una Beca de Emergencia para estudiantes de enseñanza básica, media y superior, junto con la entrega de sets de útiles escolares de emergencia a través de JUNAEB.
Finalmente, el Estado se encuentra desplegado en las zonas afectadas mediante ferias de servicios públicos, facilitando el acceso a trámites y apoyos para las familias damnificadas.












