enero 15, 2026

Visita Región Biobío: Subsecretario realiza positivo balance de la zona sur de Chile en los últimos 4 años

Marcado por la coordinación intersectorial frente la temporada de incendios forestales y la realización de distintos balances del trabajo realizado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric en la zona sur del país, culminó la visita del subsecretario del Interior, Víctor Ramos, a la región del Biobío.  La jornada comenzó con reuniones de carácter interregional […]

Marcado por la coordinación intersectorial frente la temporada de incendios forestales y la realización de distintos balances del trabajo realizado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric en la zona sur del país, culminó la visita del subsecretario del Interior, Víctor Ramos, a la región del Biobío. 

La jornada comenzó con reuniones de carácter interregional junto a los delegados presidenciales del Biobío, Eduardo Pacheco, y de La Araucanía, Eduardo Abdala, además de los jefes de la defensa nacional (Jedena) de ambas zonas, el contraalmirante Edgardo Acevedo de la Armada y el general de Brigada José Manuel Soto Escala. A ellos se le sumaron los generales de Carabineros Renzo Miccono y Miguel Herrera, entre otras autoridades regionales en materia de seguridad. 

El subsecretario Ramos destacó la disminución de los hechos de la violencia rural en la denominada Macrozona Sur en un 78,6% en los últimos 4 años, según las cifras entregadas por Carabineros de Chile. Mientras  en el año 2022 se registraron 1.161 hechos, el 2025 culminó con 359 situaciones. 

“Tanto en el Biobío como en La Araucanía en mejores condiciones que el año 2022 para enfrentar su desarrollo. Los países que tienen éxito son los que logran transitar estos procesos a lo largo de distintos gobiernos. El trabajo que hemos desarrollado está dando frutos, no sólo en la reducción de la violencia, sino que hoy día tenemos récord de turismo en la provincia de Arauco, tenemos un comercio que se ha activado en Malleco y Cautín, una disminución en la pobreza según la Casen. No hay que retroceder, sino profundizar y seguir trabajando por esta senda que ha llevado el gobierno del Presidente Boric”, puntualizó el subsecretario Ramos.

Los avances en la zona no son sólo se centran en materia de seguridad, ya que en paralelo se han realizado inversiones y se ha fortalecido la presencia del Estado en algunas zonas rezagadas, a través de la creación del Plan Buen Vivir, con un foco en la conectividad vial, acceso al agua potable rural e infraestructura habilitante. Por ejemplo, mediante el Programa de Infraestructura para el Buen vivir, la Región del Biobío ha ejecutado más de $72 mil millones de pesos, en obras emblemáticas como el Puente Chichintahue (Alto Biobío) o la conservación de caminos indígenas en Tirúa y Contulmo. 

Además la autoridad del Ministerio del Interior, destacó el avance del diálogo con el pueblo Mapuche, como fue el trabajo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento y la labor que ha desarrollado la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para la en la restitución territorial, a través del Fondo de Tierras y Aguas.

Otra de las cifras destacadas por el subsecretario fueron los resultados de la encuesta CASEN 2024. Ambas regiones, Biobío y Araucanía, registraron una incidencia de la pobreza multidimensional de 12,3%, estando debajo del promedio país. Mientras que la pobreza por ingresos cayó en las dos regiones, por ejemplo, en el Biobío se registró una disminución desde un 22,5% en 2022, al inicio del gobierno, a un 19,3% en 2024. 

INCENDIOS FORESTALES

La jornada del subsecretario del Interior, Víctor Ramos, continuó con una reunión de coordinación con las autoridades políticas, de seguridad y técnicas de Conaf y Senapred, en marco de la temporada de incendios 2025-2026, que actualmente tiene emergencias en combate en las regiones de Ñuble y La Araucanía. A esta coordinación, se le sumó una visita a la base de operaciones de Conaf Punta de Parra, en la comuna de Tomé. 

“Desde julio que nos estamos preparando para esta temporada de incendios. Duplicamos los recursos disponibles en comparación a la temporada 2021-2022. Tenemos más aeronaves, más brigadas, y en general, más elementos para poder combatir los incendios. Pero todo esto necesita de la cooperación de la ciudadanía, es importante que tomen conciencia y sean responsables durante los días de altas temperaturas. Ser responsable en estos temas salva vidas y hogares”, destacó el subsecretario.

Cabe recordar que el  Plan Nacional Contra Incendios Forestales 2025-2026, contempla más de 3 mil brigadistas, 28 aviones, 41 helicópteros, 4 aviones de observación y 4 de coordinación. A lo que se suman 30 brigadas forestales del Ejército y 5 de la Armada.