octubre 30, 2025

Gobierno valora apoyo de las iglesias cristianas en La Araucanía al proyecto de Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Indígenas

En medio del inicio del debate parlamentario por el proyecto de Reforma Constitucional que busca reconocer en la Carta Fundamental a los Pueblos Indígenas existentes en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, valoró la declaración pública de las distintas iglesias cristianas en la región de La Araucanía apoyando la […]

En medio del inicio del debate parlamentario por el proyecto de Reforma Constitucional que busca reconocer en la Carta Fundamental a los Pueblos Indígenas existentes en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, valoró la declaración pública de las distintas iglesias cristianas en la región de La Araucanía apoyando la iniciativa. Una carta que los obispos y pastores entregaron, durante esta jornada, a las y los parlamentarios de la zona, además de los candidatos al Congreso en la Catedral de Temuco.  

En la misiva -firmada por monseñor Jorge Concha Cayuqueo, obispo de la Diócesis San José de Temuco; reverendo Jaime Medina Cárdenas, superintendente de las Iglesias Metodistas de Chile; pastor Edgardo Salamanca Mancilla de la Iglesia Bautista de Temuco; obispo Joel Millanguir Ancavil de la Iglesia Anglicana de Chile; y obispo Ronny Venegas Montecinos, presidente de la Mesa Ministerial Red Evangélica de La Araucanía- fundamentan este “decidido y firme respaldo” al proyecto asegurando que “estamos plenamente convencidos de la humanidad, la dignidad y la imperiosa justicia de esta incorporación en la Carta Fundamental del país. Nuestro respaldo se fundamenta en la afirmación de la inalienable dignidad de todo ser humano, proclamada con tanta fuerza y claridad por la Palabra de Dios”. 

En la carta, además, fundamentan que “esta acción representa la reparación de una deuda histórica ineludible. Elevamos nuestra oración a Dios para que bendiga este y todo esfuerzo que se dirija a la construcción de una sociedad más fraterna, donde el pleno reconocimiento de la dignidad de nuestros pueblos indígenas sea una realidad. Fortalecer una sana convivencia intercultural permitirá crear un clima de mayor respeto y diálogo auténtico, afianzando así la justicia y la paz en nuestro país».

Tras la entrega de este documento, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, planteó que el Gobierno “recibe con optimismo el respaldo de obispos y pastores de las iglesias cristianas en la Región de La Araucanía al proyecto que hoy se discute en el Senado. Valoramos sus palabras, donde destacan la necesidad de avanzar en el diálogo intercultural, en la inclusión y en la justicia hacia los pueblos indígenas de nuestro país, que es exactamente lo que se busca establecer esta reforma constitucional”.

Por su parte, Fabián Salas, encargado nacional de la Unidad de Seguimiento de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, planteó que “sabemos la importancia que tienen las Iglesias en nuestro país en el relacionamiento con las comunidades. Su apoyo al proyecto es en razón  de la humanidad, dignidad y justicia con nuestros pueblos originarios preexistentes. Tal como señalan en esta carta, no solamente se trata de reconocimiento del ejercicio de sus derechos  individuales como colectivos, sino también el principio de interculturalidad que tiene nuestro país. Este valor es fundamental para mejorar el entendimiento y relacionamiento del Estado con nuestros pueblos originarios”.

Este proyecto de Ley de Reforma Constitucional se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado y fue anunciada, en junio pasado, por el Presidente de la República, Gabriel Boric, recogiendo una de las recomendaciones de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.  La iniciativa ratifica la unidad del Estado y reconoce la diversidad de los once pueblos ya reconocidos en la Ley Indígena: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameño o Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawésqar, Yagán y Selk’nam. 

Según los datos del Censo de 2024, más de 2 millones de personas se consideran pertenecientes a algún pueblo indígena. De este grupo, el 77% se identifica con el pueblo mapuche, seguido por el aymara (8,49%) y el diaguita (7,28%). Las regiones de Arica y Parinacota, junto a La Araucanía, son las que presentan mayor proporción de población indígena.