julio 23, 2025

Subsecretario Ramos presenta avances del Plan de Inversiones para el Buen Vivir en La Araucanía

El Programa para Infraestructura 2025 superó un 42% de ejecución y La Araucanía es la región con mayor distribución presupuestaria. Además, la autoridad participó junto a Banco Estado dieron a conocer iniciativas que buscan fomentar el desarrollo productivo en la zona, en línea con las recomendaciones de la Comisión Presidencial para la Paz y el […]

  • El Programa para Infraestructura 2025 superó un 42% de ejecución y La Araucanía es la región con mayor distribución presupuestaria. Además, la autoridad participó junto a Banco Estado dieron a conocer iniciativas que buscan fomentar el desarrollo productivo en la zona, en línea con las recomendaciones de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.

Temuco, 23 de junio de 2025.- El subsecretario del Interior, Víctor Ramos Muñoz, junto al Delegado Presidencial de la Región de La Araucanía, Eduardo Abdala; y subsecretario (s) de Obras Públicas, Boris Olguín, y la Encargada Nacional del Plan Buen Vivir, Tanae Núñez, presentaron avances del Plan de Inversión para La Araucanía, en el marco del Programa de Infraestructura para el Buen Vivir.

A abril de 2025, el Plan registra una ejecución total de más de $165 mil millones de pesos en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, lo que representa un 42% del presupuesto total, que supera los $394 mil millones de pesos. Esta inversión se ha reflejado en la pavimentación de 1.548 caminos rurales en la región de La Araucanía; la construcción del puente Chichintahue en Alto Biobío; la ejecución de la cartera de proyectos viajes para las provincias de Arauco, Cautín y Malleco; proyectos de agua potable rural en Victoria y el diseño de más de 15 mil arranques nuevos y existentes.

“Lo que hemos visto es que el crecimiento económico de La Araucanía en 2024 fue mayor al PIB nacional y este primer trimestre lo ha vuelto a hacer. Tenemos más inversión pública, menor cantidad de licitaciones abandonadas y más oferentes. La manera en que vamos a dejar esta región es mucho mejor que en las condiciones que la encontramos en 2022. La Araucanía debe poner su mirada en el crecimiento económico y en el desarrollo de las comunidades indígenas más rezagadas. Hoy el Estado está llegando a todos los rincones de esta región”, puntualizó el subsecretario Ramos. 

La Región de La Araucanía, mediante los servicios del Ministerio de Obras Públicas, lidera la distribución presupuestaria para este año con $261 mil millones de pesos, de los cuales ya se ha ejecutado cerca del 50%. A la fecha se han entregado obras emblemáticas como la Pérgola “Itrofil Zomo” para emprendedoras mapuche de la comuna de Galvarino, maquinarias para la pavimentación de caminos rurales en la provincia de Malleco, el inicio de obras de la Escuela Mollulco en el sector rural de Tromen, a 20 kilómetros de Temuco, entre otros. 

Cabe destacar que el Plan de Inversión responde a las recomendaciones de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que está relacionada a propender a generar iniciativas de infraestructura, desarrollo productivo y reactivación económica con énfasis en las provincias de Arauco y Malleco.

Banco Estado y MOP: “Obras para Chile”

Además, durante esta jornada, el subsecretario Víctor Ramos también participó del Encuentro Economía del Futuro junto a representantes de BancoEstado, para dar a conocer en detalle las iniciativas de financiamiento que ofrece la entidad, cuyo objetivo es fomentar la participación de empresas en procesos licitatorios y asegurar la continuidad de las obras públicas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Un diálogo que se enmarca en la alianza “Obras para Chile”, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y el BancoEstado.

La iniciativa busca afrontar problemas financieros que pudieran presentar pequeñas y medianas empresas (PyMEs), contribuir su participación en licitaciones públicas y así garantizar la continuidad de obras que mejoren la vida de las personas, a partir de las brechas identificadas por el Plan Buen Vivir en diálogo con el pueblo mapuche.