junio 5, 2025

Interior suma a su estructura al Plan Buen Vivir y la Unidad de Seguimiento de la Comisión para la Paz

Las instancias buscan reorientar la acción y respuesta del Estado hacia un enfoque intercultural, y dar continuidad al trabajo desarrollado por la Comisión, respectivamente.

Se informa que, a partir de junio, el Ministerio del Interior sumó a su estructura el Plan Buen Vivir y la Unidad de Seguimiento de las recomendaciones de la Comisión Presidencial para la Paz y Entendimiento.

Por un lado, el Plan Buen Vivir, la estrategia presidencial que busca reorientar la acción y respuesta del Estado hacia un enfoque intercultural en todas sus prácticas y prestaciones, con el objetivo de disminuir el rezago existente en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además, se encarga de la articulación y mediación entre comunidades y el Estado. La coordinación del organismo será asumida, de manera subrogante, por la abogada Tanae Nuñez, tras la renuncia voluntaria de Francisco Arellano el pasado 31 de mayo.

Por su parte, la Unidad de Seguimiento de las recomendaciones de la Comisión para la Paz y el Entendimiento se encargará de dar continuidad al trabajo desarrollado por la Comisión, impulsando, coordinando y supervisando la puesta en marcha de las medidas recomendadas. El Encargado Nacional de la Unidad será Fabián Salas, quien fuera el último secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.