mayo 30, 2025

Puerto Varas: Comenzó el pago del Bono de Recuperación a damnificados por tornado

El Bono de Recuperación es un beneficio único, no reembolsable ni renovable. Su monto varía según el nivel de afectación de la vivienda, dividiéndose en cuatro tramos que van desde Afectación Baja a Afectación Muy Alta.

Cumpliendo anticipadamente los plazos mandatados por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y en menos de una semana de que un tornado afectara a la ciudad de Puerto Varas, a primera hora de este viernes comenzó el pago del Bono de Recuperación para los hogares damnificados.

Desde el primer momento de la emergencia, todas las capacidades del Estado se pusieron a disposición de la ciudadanía luego del paso del tornado. Mientras se realizaban los trabajos de remoción de escombros y otros trabajos en la ciudad, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia -junto a funcionarios de la municipalidad de Puerto Varas, Puerto Montt y Frutillar- realizaron el levantamiento la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) obteniendo, rápidamente la información sobre las personas y grupos familiares afectados por la emergencia, además de los daños en sus viviendas. Este trabajo arrojó una primera nómina de 293 hogares afectados, según informó la Subsecretaría de Servicios Sociales.

“El domingo ya todas las instituciones estaban desplegadas y trabajando. Hoy podemos informar que, a menos de una semana del tornado y cumpliendo el compromiso del Presidente Boric en la zona, 293 hogares damnificados comenzaron a recibir el Bono de Recuperación, que tiene como objetivo apoyar a las familias con cualquier gasto urgente ocasionado por la emergencia, como una primera ayuda”, comentó el subsecretario del Interior, Víctor Ramos Muñoz, quien estuvo en Puerto Varas a primera hora del lunes coordinando a las diferentes instituciones en medio de la emergencia.

El Bono de Recuperación es un beneficio único, no reembolsable ni renovable. Su monto varía según el nivel de afectación de la vivienda, dividiéndose en cuatro tramos:

● Afectación Baja: $375.000
● Afectación Media: $750.000
● Afectación Alta: $1.125.000
● Afectación Muy Alta: $1.500.000

La entrega del Bono de Recuperación a los 293 hogares, considerados en esta primera nómina, comenzó a primera hora de este viernes 30 de mayo. Su pago es a través de un depósito en la Cuenta RUT del BancoEstado de las y los jefes hogar, o presentando su cédula de identidad en las sucursales del banco, en el caso de no tener Cuenta RUT. Este bono no excluye que los hogares puedan recibir otras ayudas.

Tal como informó el Presidente Gabriel Boric, ésta no será la única ayuda estatal para los damnificados. Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya está aplicando la Ficha 2, que permitirá a las familias obtener recursos para la reconstrucción de sus hogares.