noviembre 11, 2024

Subsecretario Cordero: “En materia de seguridad el problema genuinamente importante es qué hace el Estado de modo permanente en el largo plazo”

En su presentación en el 23° Encuentro Nacional de la Conapyme, la autoridad de Interior destacó la política de seguridad pública como una responsabilidad compartida entre el Gobierno y la sociedad en su conjunto, subrayando la importancia de enfrentar el crimen organizado, la violencia y las economías ilícitas desde una perspectiva de Estado.

Esta mañana, en el marco del 23° Encuentro Nacional de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), el subsecretario del Interior, Luis Cordero, destacó la necesidad de abordar los problemas de seguridad pública como una tarea de Estado. Al respecto, señaló: “La primera afirmación sobre la cual debiéramos descansar en un diálogo como este es que los problemas de seguridad pública y la criminalidad en la actualidad, no solo en Chile, sino en el mundo, son un problema de política pública que trasciende a los gobiernos y, por lo tanto, es un asunto de Estado.”

Cordero resaltó el impacto de las economías ilícitas en las pequeñas empresas, así como en la economía y democracia del país. Explicó que la criminalidad organizada ha evolucionado y su incidencia es global, destacando que su influencia va más allá de lo visible: “No se limitan a las organizaciones con autos de lujo o joyas. La criminalidad organizada abarca desde delitos financieros hasta la trata de personas y el comercio de productos falsificados”.

El subsecretario puntualizó que la intervención del Estado en esta lucha debe ser integral y no solo de carácter policial. “Uno de los desafíos para el Estado en la lucha contra el crimen organizado es no solo imponer orden público, sino también coordinar y eficientar la acción estatal. No sirve tener policías sin reguladores financieros sólidos o sin controles en fronteras, aduanas y sanidad animal”, sostuvo.

Continuar disminuyendo las cifras de homicidios

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió también a la importancia de abordar el problema de los homicidios como un indicador crítico de la violencia en el país. Señaló que este tipo de delito, además de afectar un derecho esencial, permite evaluar los niveles de violencia en la sociedad y proyectar medidas de intervención. En sus palabras: “El homicidio es relevante no solo por la afectación, sino porque, desde el punto de vista del indicador es un indicador de los comparados a nivel mundial que permite evaluar bien los casos de violencia social. Primero, porque es la afectación de un derecho esencial y por eso, para efectos de evaluar la violencia en general siempre se observan los homicidios y por eso es tan relevante saber quiénes los cometen, dónde los cometen, con qué medios se cometen, si tienen imputados conocidos o no tienen imputados conocidos. Lo que sí tenemos es que el país tuvo un aumento muy significativo de los homicidios el año 2022. Todas las cifras demuestran que el año 2022 fue un año en que tuvimos un peak de homicidios y esa es un alza que ha venido decreciendo. El gran desafío que tiene el país es que esa cifra tiene que seguir bajando. Porque si el indicador que está asociado a violencia tiene mucho que ver con homicidios, es muy relevante el no desistir del esfuerzo que se está haciendo en materia de homicidios.”

Retirar las armas de las calles

En su exposición, el subsecretario Cordero destacó el desafío que enfrenta el país en cuanto a retirar las armas de fuego de circulación, como una medida para reducir el poder de las organizaciones criminales. “Chile tiene un desafío importante en sacar las armas de fuego de circulación, ya que esto retira el poder de fuego a las organizaciones criminales. Aunque el uso de armas de fuego para defensa personal es común, el 10% de las armas registradas se extravían y terminan en manos de delincuentes”, expresó.

Asimismo, el subsecretario destacó la importancia de la intervención territorial en el abordaje de la seguridad pública, mediante un enfoque integral que involucre a diversas instituciones. En sus palabras, “la seguridad pública no se logra solo con policías o fiscales. La intervención debe ser integral y territorial, con planes que involucren a municipios, servicios sociales y otras instituciones”.

Para Cordero, esta responsabilidad va más allá de un compromiso de gobierno, siendo una tarea de largo plazo que requiere acuerdos y coordinación de Estado, subrayando que “no se puede mantener una política de seguridad sin acuerdos de Estado, entendiendo que esta es una responsabilidad a largo plazo, más allá de los gobiernos de turno”.

Políticas de seguridad

El subsecretario del Interior enfatizó en que la política de seguridad pública debe ser un esfuerzo permanente en el tiempo: “El problema no es qué hace este gobierno. El problema genuinamente importante es qué hace el Estado de modo permanente en el largo plazo. Y eso es con indiferencia de cuál es la administración que se encuentre”.

La presentación del subsecretario Luis Cordero en el Encuentro Nacional de la Conapyme resaltó la necesidad de una respuesta integral y coordinada en la lucha contra el crimen, abordando la seguridad pública como una piedra angular para la estabilidad y el desarrollo económico y social del país.