Inauguran 7ma Comisaría Temporal de La Pampilla como parte del Plan 18 Seguro
El despliegue nacional incluye 13 comisarías temporales a nivel nacional y más de 10.000 carabineros, 190 de los cuales estarán destinados a La Pampilla. Además, se suman 34 medios logísticos y tecnología para garantizar la seguridad durante las Fiestas Patrias. El subsecretario Manuel Monsalve hizo un llamado al autocuidado ante el aumento de accidentes de tránsito y destacó la instalación de 50 puntos morados para la protección de mujeres en las celebraciones.
Como parte del plan 18 Seguro, esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acompañado por la ministra de la mujer y equidad de género, Antonia Orellana, y el director de orden y seguridad de Carabineros de Chile, general inspector Enrique Monrás, el delegado presidencial Galo Luna y el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, lideró la inauguración de la Séptima Comisaría Temporal de La Pampilla.
Durante su intervención, el subsecretario Monsalve destacó la importancia de estas medidas preventivas, señalando que “el énfasis que ha puesto el gobierno, es que estas Fiestas Patrias se puedan disfrutar de manera tranquila y también de manera segura. Por eso es que hemos venido hoy día a acompañar a Carabineros de Chile, con todas las autoridades, a acompañar al alcalde, a la inauguración de la Séptima Comisaría temporal aquí en La Pampilla”. Asimismo, Monsalve subrayó que la nueva comisaría es parte de las 13 comisarías temporales que se inauguran a lo largo del país, como parte de un despliegue que incluye cerca de 10.000 efectivos de Carabineros, de los cuales 7.000 estarán asignados a regiones. En esta comisaría, en particular, estarán desplegados 190 efectivos de Carabineros, apoyados por 34 medios logísticos.
Balance y autocuidado
El subsecretario también hizo un llamado a la responsabilidad y el autocuidado, en el contexto de accidentes de tránsito que ocurrieron durante el fin de semana de Fiestas Patrias. «Hay 23 personas, chilenos, compatriotas, miembros de una familia, que lamentablemente en el marco de un accidente de tránsito han fallecido», informó Monsalve. A su vez, insistió en la importancia del autocuidado, recalcando que “queremos volver a hacer el llamado a las personas a no conducir a exceso de velocidad, a no conducir bajo los efectos del alcohol, a no conducir mirando el teléfono celular, a los peatones a desplazarse por zonas seguras”.
Asimismo, el director de orden y seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, también destacó el trabajo coordinado para garantizar la seguridad en las celebraciones: “Son más de 10.000 carabineros que solamente se van a dedicar a los eventos de fondas, ramadas, y todos los eventos que hay a lo largo del país, pero además siguen trabajando los carabineros en general”. Monrás enfatizó la importancia del autocuidado y añadió: «No podemos tener carabineros en todas las rutas. No podemos tener carabineros cada 100 metros. Lo que pedimos es el autocuidado. Estamos aquí para brindar seguridad».
Puntos morados
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó la importancia de la prevención en casos de violencia intrafamiliar y de género, especialmente en un contexto de alta concurrencia y festividades. “Queremos recordar a la ciudadanía que los números de emergencia son el 133 y el 149. Eso es ante una emergencia. Dudas, orientación, no sé qué hacer con mi amiga, ese es el 1455”. Además, señaló la relevancia de cuidar a los niños durante estos eventos: “El consumo de alcohol está directamente vinculado también a situaciones de abuso hacia niños y niñas. Por lo tanto, el llamado que hacemos es a no perderlos de vista, a cuidarlos, creerles y mantenerlos bajo resguardo”.
En esa línea, el subsecretario Monsalve destacó la instalación de cerca de 50 puntos morados a lo largo del país para proteger la seguridad de las mujeres, en colaboración con Senda, que desplegará 114 operativos de narcotest. «Todo está destinado para que cuando hagamos el balance de Fiestas Patrias, ese balance sea de cómo disfrutamos, de cómo compartimos con las familias, de cómo a las fondas les fue bien, y no sea un balance respecto a siniestros o accidentes», señaló.
En la ceremonia el gobernador de la región de Coquimbo, Darwin Ibacache; el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Galo Luna; el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri; el jefe de zona de Carabineros Coquimbo, general Juan Antonio Muñoz, y el prefecto inspector de la PDI, Ernesto León.