Subsecretario del Interior informa medidas de seguridad para la provincia de Arauco
La autoridad destacó que se comprará para la zona un avión no tripulado que tiene autonomía de vuelo de más de diez horas y una capacidad de distanciamiento del punto de control de 150 kilómetros, “que va a dotar de una capacidad de control del territorio mucho más potente para Carabineros de Chile y que va a ser, desde el punto de vista de la tecnología no tripulada, la tecnología más moderna que tienen las policías en América Latina”.
Desde la comuna de Los Álamos, y en compañía del director de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás; el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Óscar Manzano; el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; el presidente de Arauco 7 y alcalde de Lebu, Cristian Peña; además de parlamentarios y consejeros regionales, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó una serie de medidas de seguridad que se están implementando en la macrozona sur y explicó que -a casi un mes del doloroso y violento asesinato de tres funcionarios de Carabineros- el gobierno ha mantenido su determinación de controlar el territorio y la macrozona sur para garantizar la seguridad de las personas.
«Se han realizado 213 procedimientos policiales. El 43% de estos procedimientos policiales han sido acompañados por fuerzas de tarea de la Armada. Quiero agradecer, Almirante, ese trabajo conjunto que se está realizando entre la Armada y Carabineros de Chile, que permite proteger la seguridad de las personas, pero además permite que los procedimientos policiales también sean seguros”, afirmó la autoridad.
En cuanto al equipamiento necesario para el control territorial, Monsalve detalló los avances que ha impulsado el gobierno. “Se transfirieron, el año 2022, 18 equipamiento Mowag a Carabineros de Chile, los que permiten hacer controles, pero también se requiere patrullaje y el patrullaje requiere equipamiento blindado más liviano. Por eso es que se adquirieron 34 camionetas blindadas para Carabineros. Y hoy día estamos mostrando un tercer tipo de equipamiento blindado, que son los denominados bastiones», explicó, precisando que estos últimos son un tipo de vehículo que permite el desplazamiento de tropas de fuerza de tarea y que se van a comprar seis gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y del Gobierno de Chile.
El subsecretario también destacó la incorporación de tecnología avanzada que se suma a la utilización de drones en el territorio. «Está en proceso de compra para la zona de control de orden público de Carabineros un avión no tripulado que tiene un costo de 7.500 millones de pesos, que tiene autonomía de vuelo de más de diez horas y una capacidad de distanciamiento del punto de control de 150 kilómetros» sostuvo.
La autoridad reafirmó el compromiso en la persecución penal para dar con los responsables del asesinato de los tres carabineros: «Quiero también reiterar la disposición del gobierno a seguir desplegando todas nuestras capacidades investigativas. Está en esta zona la capacidad del OS9 Carabineros, que están acompañando la tarea de investigación que está llevando al Ministerio Público, porque quiero volver a insistir en un objetivo que no es solo un objetivo de Carabineros o del Gobierno, sino que es un objetivo del país y que es encontrar a los responsables, identificar a los responsables del asesinato de los tres funcionarios de Carabineros para poder sancionarlos con las penas más altas que permita la ley».