Sistema frontal entre Coquimbo y Biobío: Subsecretario del Interior detalló medidas de preparación y respuesta
La autoridad explicó que el evento meteorológico está abandonando la región del Biobío y se está desplazando al norte, razón por la cual se están realizando coordinaciones con las Direcciones Regionales de SENAPRED de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, con el fin de gestionar las acciones que permitan mitigar sus efectos en el territorio.
El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, encabezó la Mesa Técnica por Alertas Meteorológicas en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), expresando que “las precipitaciones, aunque normales a moderadas, se producirán en periodos cortos, lo que constituye un evento de riesgo, especialmente aquí en la región Metropolitana”.
Acompañado de la directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrian; la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, y el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Cristóbal Torres, además de representantes de las instituciones de seguridad, orden público y Fuerzas Armadas, Monsalve detalló las medidas de preparación y respuesta que está tomando el gobierno del presidente Boric ante el sistema frontal que afecta desde la región de Coquimbo hasta Biobío e informó que en algunos sectores podrían caer 25 milímetros de agua en menos de 12 horas, lo que ha activado todos los sistemas de alerta temprana en la zona que se verá afectada por esta condición meteorológica.
“Vamos a enfrentar dos condiciones climáticas adicionales. Eventualmente caerá agua lluvia o nevadas en sectores precordilleranos y cordilleranos durante el transcurso de la tarde en la región de Valparaíso, en la región Metropolitana y la región de O´Higgins. Ya estaba ocurriendo en la región de Maule. Y el segundo evento que es probable que podamos enfrentar durante el transcurso de la tarde son tormentas eléctricas concentradas particularmente en sectores costeros de la región del Maule, de Ñuble y del Biobío”, afirmó, agregando que se esperan bajas temperaturas para este miércoles 8 de mayo que podrían presentar riesgos adicionales, especialmente para las personas en situación de calle.
Precisó que “este es un sistema frontal de precipitaciones que viene desde el sur al norte. Ya abandonó las regiones de Los Ríos y de La Araucanía. Está abandonando la región del Biobío y, por lo tanto, se está desplazando al norte y va a afectar durante el transcurso de la tarde, particularmente la región del Maule, la región de O’Higgins, la región Metropolitana y la región de Valparaíso”.
Por lo mismo, durante la reunión, se mantuvo contacto con las Direcciones Regionales de SENAPRED de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, con el fin de gestionar las acciones que permitan mitigar los efectos del sistema frontal.
La directora nacional (s) de SENAPRED, Alicia Cebrián, aseguró que “en virtud del pronóstico de la DMC, las regiones entre Coquimbo y Biobío han declarado y /o actualizado las respectivas Alertas Tempranas Preventivas, reforzándose el monitoreo de esta condición meteorológica por parte de los organismos del sistema desplegados en el territorio. Hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades en caso de ser necesario”.
Medidas para la región de Valparaíso
El subsecretario del Interior explicó ademas que existe una particular atención centrada en la región de Valparaíso, que recientemente sufrió devastadores incendios, donde dijo “se han identificado 15 polígonos de riesgo y se están monitoreando zonas específicas donde hay un riesgo mayor. Hay equipos desplegados y se han dispuesto camionetas, autobuses y camiones para la eventual evacuación de las personas», afirmó.
Recomendaciones para la Ciudadanía
Con el fin de evitar riesgos para las personas, la autoridad hizo una serie de recomendaciones ante el evento meteorológico que enfrenta la zona centro-sur del país: «No toda la gente está obligada a movilizarse y si las personas tienen la posibilidad de quedarse en casa durante un sistema frontal, lo ideal es que lo hagan. Además, se recomienda revisar y limpiar techos y canaletas para evitar inundaciones, y evitar transitar por zonas anegadas o montañosas durante el evento», concluyó.