abril 17, 2024

Subsecretario Monsalve: «No vamos a abandonar la lucha contra los delincuentes y las organizaciones criminales en la Región Metropolitana”

En el marco de una exitosa y masiva fiscalización vehicular en 60 diferentes puntos instalados en 43 comunas, la autoridad de Interior destacó que entre 2023 y lo que va de 2024 Carabineros ha realizado 600 mil controles que han permitido detener a 10.500 personas que estaban prófugas de la justicia.

Una ronda de control de motocicletas en la intersección de San Pablo con Rivas Vicuña, en la comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana, encabezó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien expresó que “no vamos a abandonar la lucha en contra de los delincuentes y en contra de las organizaciones criminales en la Región Metropolitana”.

La autoridad manifestó que esta actividad no es algo puntual. “Entre el 2023 y lo que llevamos del 2024, junto con Carabineros de Chile, se han hecho 600.000 controles, y esos 600.000 controles han permitido detener a 10.500 personas que estaban prófugas de la justicia» puntualizó.

Monsalve explicó que para estos buenos resultados ha sido clave el trabajo en conjunto entre diversas instituciones del Estado, además del control policial efectivo. “El país lo que quiere ver es esto: quiere ver más policías en la calle, pero eso también hay que financiarlo. La segunda tarea que tenemos que cerrar es que el trabajo que hace Carabineros sea acompañado de los mecanismos necesarios para que las personas que son controladas y eventualmente son detenidas, no queden libres», agregó.

El subsecretario del Interior comentó el trabajo que se está realizando en esa materia, precisando que “durante el transcurso de este año tenemos el desafío de ingresar dos proyectos de ley para aumentar la dotación de Carabineros y de la Policía de Investigaciones».

Operativo masivo

El operativo que involucró a 674 carabineros se extendió a través de 60 puntos de control, en 43 comunas, y no sólo enfocó su atención en el control de motocicletas, sino que también sirvió para evaluar la efectividad del Plan Calles Sin Violencia (PCSV), que ha sido un pilar en la estrategia de patrullaje y presencia policial a lo largo del último año. Por ello, se desplegaron recursos significativos, incluyendo 246 medios logísticos entre furgones, radiopatrullas y canes de drogas, lo que permitió un abordaje integral de la seguridad pública.

«Este tipo de operativos refuerza nuestro enfoque en la prevención y la seguridad ciudadana y estamos comprometidos en seguir fortaleciendo el Plan Cuadrante para asegurar la tranquilidad de nuestras comunidades», sostuvo el subsecretario Monsalve.

En el operativo participaron también la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, y el jefe de la Zona Oeste, general Marcelo Lepin, los que también valoraron la coordinación y eficacia de acciones como la realizada durante esta jornada.