Subsecretario Monsalve: “Carabineros y PDI tienen equipos especializados para perseguir y enfrentar el delito de secuestro”
La autoridad de Interior junto con valorar nuevamente “las capacidades profesionales y las competencias radicadas en nuestras policías” dijo que se analizará la posibilidad de ver espacios de mejora.
Luego de participar en una sesión reservada de la Comisión de seguridad del Senado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, agradeció el encuentro en el que se trató de forma especial el tema del secuestro, reiterando que “vamos a hacer una evaluación exhaustiva con las instituciones policiales de las actuales capacidades que tiene Chile para la lucha contra el delito de secuestro y abiertamente vamos a plantear posibles mejoras en la Comisión de seguridad en 15 días más”.
Precisó que con las y los senadores acordaron revisar el estado de avance de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, “porque finalmente son organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico, al tráfico de armas, a la trata de personas y también a los secuestros. Por lo tanto, no hay que olvidar que hay que perseguir y desarticular a las organizaciones criminales y para eso hay que fortalecer la Política Nacional contra el Crimen Organizado”.
Monsalve informó que en los próximos días se reunirá con Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público para poder revisar las estrategias que tiene Chile en materia de la lucha contra los secuestros y evaluar posibles avances de la institucionalidad que ya existe en esta materia.
En la oportunidad, la autoridad destacó nuevamente las capacidades profesionales y las competencias radicadas en las policías afirmando que “tanto Carabineros, como la PDI tienen equipos especializados en materia de persecución y enfrentamiento del delito de secuestro”.
El subsecretario del Interior sostuvo que “el secuestro es un delito muy grave, porque está en riesgo la vida de una persona, de las víctimas; porque hay un enorme impacto sobre su grupo familiar; porque normalmente constituye una violación muy grave de los derechos humanos de las personas y porque conmociona a los países”.