agosto 22, 2023

Subsecretario Monsalve desde Maule. “Estamos trabajando en la emergencia, pero también ya nos estamos preparando para poder llegar con la ayuda temprana”

Tras encabezar el COGRID regional en la ciudad de Talca, la autoridad se dirigió a Constitución para informarse en terreno de la afectación en esa comuna, una de las más azotadas de la región.

Junto con destacar la presencia en la Región del Maule del jefe de la Defensa Nacional, general Patricio Carrillo, tras declararse el estado de excepción constitucional durante este lunes debido a la importante afectación que ha provocado el sistema frontal en la zona, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelanto que además de estar ocupados de la emergencia, ya se están realizando las coordinaciones necesarias para la entrega de las ayudas tempranas.

“Estamos trabajando en dos frentes: en la emergencia, pero también ya nos estamos preparando para poder llegar con la ayuda temprana a todas las personas que han sido afectadas”, sostuvo la autoridad luego de encabezar el COGRID regional en la capital del Maule.

El subsecretario Monsalve informó que “efectivamente, hay una afectación severa en la región. El delegado lo ha dicho: hay 105 rutas o caminos que tienen algún nivel de afectación; tenemos 14 servicios sanitarios rurales afectados; tenemos 12 puentes que tienen algún nivel de afectación, y hay cerca de 31.000 personas que están aisladas, las principales producto de la afectación de dos puentes: Tres Arcos y Los Vientos, en la comuna de San Clemente”.

Agregó que “hay maquinaria y equipo desplegado en toda la región”, asegurando que “nos vamos a desplegar en el terreno para poder tomar todas las decisiones necesarias” para superar la emergencia.

Priorización de rescates

El subsecretario del Interior recordó que hasta el momento se han enviado 53 alertas de evacuación en la región, “lo que implica que los equipos municipales, Carabineros, Bomberos, las Fuerzas Armadas han tenido que concurrir a evacuar familias para evitar que estén en riesgo”.

En tal sentido, valoró que en el complejo escenario actual se hayan realizado -hasta ahora y según la última información que maneja la autoridad- 11 procedimientos de rescate aéreos, que resultan muy dificultosos y para los cuales se han dispuesto aeronaves tanto de las Fuerzas Armadas, como de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Asimismo, precisó que también se están efectuando rescates por vía acuática, “lo que requiere personal especializado del Gope en la región”.

Finalmente, el subsecretario Monsalve destacó que “se está haciendo un gran esfuerzo en materia de rescate de aquellas personas que tienen en riesgo su vida”, puntualizando que las instituciones del Estado priorizan por “aquellas personas que están aisladas, pero que además tienen en riesgo su vida. No todas las personas aisladas tienen un riesgo inminente de la vida, por lo tanto, se priorizan los rescates de acuerdo a esos criterios”.