agosto 18, 2023

Chile y Bolivia firman acuerdos para reforzar la seguridad en la frontera

Subsecretario del Interior viajó al país altiplánico donde se comprometió, junto al ministro de Gobierno boliviano, a colaborar en materia de Trata de personas, robo y contrabando de vehículos y crimen organizado.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, materializaron una serie de acuerdos tendientes a fortalecer las coordinaciones entre ambos países para aumentar las condiciones de seguridad fronterizas.

Desde La Paz, Bolivia, Monsalve precisó que se firmó un acuerdo de colaboración para la lucha contra el robo y contrabando de vehículos, que considera intercambio de información entre ambas naciones, añadiendo que en ese contexto “hemos concordado operativos policiales conjuntos. En primer lugar, en la frontera contra del robo y contrabando de vehículos y también en contra del crimen organizado, porque nos parece que la lucha contra el crimen organizado también requiere una fuerte colaboración binacional”.

El subsecretario del Interior informó que se materializó además la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación en la prevención, investigación y asistencia a víctimas del delito de trata de personas, con el objetivo de fortalecer las acciones de coordinación y cooperación conjunta, en conformidad con el derecho interno de ambos Estados.

La autoridad expresó que lo anterior “implica no solo la voluntad política, sino también que hemos definido colocar contrapartes de ambos gobiernos para generar un plan de trabajo para luchar contra un delito extraordinariamente grave, porque vulnera los derechos más fundamentales de la personas y además porque afecta a las personas más vulnerables: a niños, a niñas, adolescentes y a mujeres que finalmente son víctimas de organizaciones criminales que las terminan destinando al comercio sexual o a la explotación laboral”.

Cabe destacar que el encuentro con el ministro del Castillo es la continuación de una labor conjunta que se inició en Iquique, en julio pasado, y cuyo objetivo final es reforzar el interés de Chile en trabajar temas de migración irregular, como también abordar el mejoramiento del control de la frontera. Este trabajo continuará a principios de septiembre en Chile, oportunidad en que se avanzará en otras materias.