agosto 17, 2023

Subsecretario del Interior realizó inspección al primer Puesto de Observación Fronteriza en el norte del país

Se trata de una instalación en la comuna de Colchane que permitirá mejorar “sustantivamente las capacidades de control en nuestras fronteras”.

Tras realizar una inspección al primer Puesto de Observación Fronteriza en el norte del país, en la comuna de Colchane, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que con estas nuevas instalaciones “estamos mejorando sustantivamente las capacidades de control en nuestras fronteras”.

La autoridad expresó que “un país que está decidido a tener migración regular y ordenada y un país que está decidido a luchar contra el crimen organizado tiene que tener control de su frontera”, añadiendo que “el trabajo conjunto que hemos hecho permite que hoy día estemos en el proceso de recepción de instalaciones que en su conjunto componen un sistema integrado de control de la frontera”.

Monsalve recordó que hasta antes de esta nueva infraestructura “los medios tecnológicos con que contábamos no eran suficientes ni eficientes, ni con condiciones de trabajo adecuadas para las policías y fuerzas militares a cargo del control de las zonas fronterizas”.

A partir de ahora es posible informar que “estamos modernizando e incrementando los medios tecnológicos para el correcto resguardo y seguridad de nuestras fronteras y, al mismo tiempo, dar condiciones dignas de trabajo y habitabilidad al personal militar y de Carabineros que tiene a su cargo el control de nuestras fronteras”.

Retomando el control de las fronteras
Refiriéndose al aporte que estas unidades pueden proporcionar al control fronterizo, la autoridad afirmó que permiten avanzar en ese control y sostuvo que “hay un trabajo serio y coordinado para terminar con la porosidad en nuestras fronteras y dar más seguridad, que es lo que esperan las personas”.

En el mismo sentido, recordó que los ingresos irregulares han disminuido un 42%. Si a esta fecha el año pasado se había detectado y detenido a más de 23 mil extranjeros intentando ingresar al país, este año la cifra ha bajado a 13 mil, lo que es fruto de lo que se está haciendo con la Ley de Infraestructura Crítica, que ha permitido el despliegue de las Fuerzas Armadas; la Política Contra el Crimen Organizado, que ha hecho posible destinar recursos para mejorar la tecnología y la coordinación de las distintas instituciones que están en la frontera y en los puntos de ingreso y salida del país y el empadronamiento de los migrantes en situación irregular, que ha avanzado de manera muy positiva, registrándose hasta el momento cerca de 30 mil personas que ya han concretado este trámite.

El subsecretario del Interior expresó que “estamos dando condiciones para que el país pueda ver, primero, que vale la pena trabajar en conjunto, que tenemos instituciones que son profesionales y que el trabajo conjunto permite tener resultados que son buenos para el país”. Agregó que “tenemos la determinación de colocar recursos para mejorar las condiciones en las cuales se trabaja, pero también para que el control de la frontera se puede hacer con todas las capacidades tecnológicas de las cuales se dispone hoy día”.

Precisó que no solo se están haciendo estos mejoramientos pensando en el corto plazo, si no también teniendo una mirada de futuro “y justamente lo que estamos conversando con las Fuerzas Armadas, con las policías, son las modificaciones que tenemos que hacer para dotar de capacidades permanentes a la frontera”.

Monsalve informó, además, que este viernes “estaremos en Bolivia para seguir avanzando en la coordinación entre ambos países en relación con el robo de vehículos, la trata de personas y operativos conjuntos en la frontera”.

Primer POF
El Puesto de Observación Fronteriza instalado en Colchane significó una inversión de más de 990 millones de pesos. Una vez instalado y en operaciones se evaluará su funcionamiento para avanzar en otros similares en la región y también en Arica y Parinacota y Antofagasta.

Esta infraestructura es parte de un desarrollo mayor para establecer un Sistema Integrado de Frontera que permita al país dar una respuesta efectiva al flujo migratorio y a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los nuevos puestos cuentan con tecnología de punta, como cámaras térmicas, que permiten detectar de noche a una persona hasta a 3 kilómetros de distancia y a un vehículo a 10 kilómetros de distancia. De igual manera, poseen comunicación satelital y las imágenes de los puestos modulares pueden ser monitoreadas en tiempo real desde el puesto de mando o desde otro punto del país. Y, además, cuentan con autonomía energética.

En cuanto a las características de habitabilidad de estos puestos, poseen paneles de calefacción térmicos de bajo consumo energético, estanque de agua limpia, zona de cocina, sala de descanso, habitación para el personal, entre otros.