agosto 11, 2023

25 mil personas se han empadronado, a un mes de la puesta en marcha de este mecanismo

Subsecretario del Interior entregó el primer balance nacional de empadronamiento biométrico e informó que para el proceso se han inscrito 212 mil personas.

Desde Concepción, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer; el subdirector de investigación policial y criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, prefecto general Lautaro Arias, y el jefe nacional de migraciones de la PDI, prefecto Ernesto León, realizó el primer balance nacional del proceso de empadronamiento biométrico de personas migrantes en Chile.

El subsecretario Monsalve expresó que a un mes de haberse puesto en marcha este sistema “llevamos hasta el 9 de agosto, 24.711 personas que ya están empadronadas y este proceso va a continuar hasta mediados de octubre. Y esperamos, de acuerdo con la información que ya se ha entregado, que cuando terminemos hayamos empadronado a cerca de 200.000 personas”.

La autoridad afirmó que “nuestro compromiso es fortalecer la seguridad en la frontera para impedir el ingreso irregular de migrantes”. En tal sentido indicó que, de acuerdo a los registros de la PDI por denuncia y auto-denuncia, desde el año 2018 a la fecha habían ingresado al país más de 164.000 personas de manera irregular “de las cuales no teníamos ningún antecedente. O sea, no conocemos sus nombres, no tenemos registro de sus huellas dactilares, no tenemos registro de su rostro y, por tanto, desde la perspectiva del Ministerio del Interior, esto se transformaba en un problema de seguridad”.

En este contexto, Monsalve destacó que hace exactamente un mes, el 11 de julio, comenzó el empadronamiento biométrico y, en el marco de este proceso, “la primera buena noticia es que 212.000 personas bajaron de la página web del Servicio Nacional de Migraciones un formulario para inscribirse y solicitar ir a empadronarse, personas que ingresaron de manera irregular a Chile y de las cuales no teníamos ningún antecedente”. Ahora, gracias a este mecanismo, dijo, “vamos a poder tener información respecto a 200.000 personas que estaban en Chile”.

El subsecretario del Interior afirmó que la “segunda buena noticia es que de las personas que han solicitado las entrevistas para empadronarse, el 95% ha cumplido con la cita. O sea, casi todos los que solicitan empadronarse, están concurriendo a hacerlo”.

Explicó que el proceso se hace en dependencias de la Policía de Investigaciones, por lo que “el ciudadano extranjero que está en situación irregular en Chile, que se va a empadronar a un cuartel de la PDI, le van a pedir su nombre, le van a hacer el registro de sus huellas dactilares, le van a tomar una fotografía y le van a hacer un pequeño cuestionario para poder corroborar sus antecedentes, su país de origen, su nivel de estudios y cómo llegó al territorio nacional”.

El empadronamiento es un registro biométrico de huellas y rostro que permite identificar a la persona con datos que Chile no tenía, además se conoce su dirección, un nombre, su correo electrónico, entre otros antecedentes, para efectos del correcto control regular por parte del Estado.

Algunos datos del proceso

  • A la fecha 212.320 personas se han inscrito para empadronarse: 89% venezolanas, 3,5% colombianas, 1,7 % bolivianas y 4,9% de otras nacionalidades.
  • 58,9% de las personas inscritas reside en la RM, un 8,5% en Valparaíso y un 5,1% en Biobío.
  • Para realizar el proceso, existen 75 puntos fijos y 10 móviles. El registro lo realizan PDI y Servicio Nacional de Migraciones, SERMIG.
  • Al 9 de agosto se han empadronado 24.711 personas.